Friday, February 17, 2012

"METEOROLOGÍA: LOS VIENTOS Y LAS MASAS DE AIRE" 1ª PARTE "¿SEQUÍA A LA VISTA?" ***(Actualizado el día 20.02.2012 a las 23,20)

Hola a todos,
Antes de que me vuele la ideas, incluyo el enlace a un sitio web que acabo de descubrir. Esencialmente se refiere al estado de la mar.

Estado de la mar expresado en alturas del oleaje en pies (*) a escala planetaria hoy.Muy interesante para practicantes del Surf y navegadores deportivos. Fuente Stormsurf   http://www.stormsurf.com/


(*)
El pie es una unidad de longitud de origen natural (basada en el pie humano), ya utilizada por las civilizaciones antiguas.
El "pie romano", o pes, equivalía (como media) a 29,57 cm; el "pie carolingio" (o anteriormente denominado pie drusiano o drúsico [pes drusianus]) equivalía a nueve octavos del romano, esto es, aproximadamente 33,27 cm; y el "pie castellano" equivalía a 27,86 cm.
Actualmente el pie ha sido sustituido en casi todo el mundo por las unidades del Sistema Internacional (SI), salvo en el uso corriente en algunos países anglosajones. Es también la unidad de medida empleada en aeronáutica para hacer referencia a la altitud. Un pie es igual a 30,48 cm
Fuente .- Wikipedia.

forecast map
Mapa previsto para el 28/02/2012. De cumplirse se trataría de una enérgica advección combinando vientos de orígen Polar Continental y Ártico Marítimo.
La situación reflejada es muy incierta. Si ello llegara a producirse, y según los datos de hoy,sería una entrada fría muy breve y poco intensa.
Para después los modelos a más de 10 días vuelven a situar al Anticiclón Atlántico en nuestra vertical. Mal tema.
Fuente : Ogimet.

¿Nos encontramos ante el inicio de una época de sequía?. Después de las precipitaciones de domingo y lunes se instaurará de nuevo el Anticiclón de las Azores. Mal tema, los bosques están muy secos después de las bajísimas humedades registradas durante la advección siberiana de primeros de mes. Llevamos ya muchas semanas sin precipitaciones cuantiosas y la nieve en el Pirineo catalán salvo en la Vall d´Aran, Pallars Sobirà y Andorra es muy escasa. Enero es siempre un mes de escasa precipitación, Febrero-Marzo ya deberían presentar algunas características pre-primaverales -especialmente Marzo como es lógico- y no se intuye nada de nada. Viendo las salidas de esta tarde es casi seguro que después del próximo lunes no lloverá nada sobre la peninsula ibérica hasta entrado marzo como muy pronto. Tal vez el archipiélago Balear sea la excepción.
El clima Mediterráneo tiene estas características: no hay dos años seguidos iguales, y las sequías más o menos extremas se repiten con frecuencia.
Ojalá las lluvias de Abril desmientan nuestros temores, pero de momento el panorama, no pinta bien.



Hoy podría ser interesante aclarar un poco el tema de las masas de aire que con más frecuencia afectan a la peninsula ibérica.También me extenderé en aspectos de la Circulación General Atmosférica (C.G.A.) Hay una cierta confusión sobre la denominación otorgada a las masas que nos influencian, y se tiende a definir a "todo lo frío" como siberiano y las invasiones más o menos "cálidas" como saharianas. Ello no totalmente es erróneo pero si incompleto.Frecuentemente la opinión pública incurre en errores de denominación generados a menudo por la prensa y otros medios. Ya sé que algún periodista que pueda leer éste blog arqueará las cejas, pero estamos cansados de oir hablar de "vientos siberianos", "vientos del Sáhara" y "Gotas Frías" siempre que llueve mucho o torrencialmente.  Además todas las catáatrofes causadas por elementos de meteorología son atribuídos por muchos al "Calentamiento Global" y/o"Cambio Climático. Casualmente durante el presente mes de febrero nadi que yo sepa ha hablado en Europa del "Calentamiento Global" ni se ha oído decir : "ya no nieva como antes".
O sea intentaré informar si bien de forma muy suscinta diversos aspectos que tienen relación con la troposfera que es donde se producen todos los fenómenos meteorológicos que conocemos, Naturalmente la dinámica de la atmósfera y de los océanos y las causas de sus movimientos tabién tendrán breves menciones.

Empezemos tratando un poco las direcciones de los vientos según la relación que sigue :

1 NNE Norte Noreste 22.50º
2 NE Noreste 45.00º
3 ENE Este Noreste 67.50º
4 E Este 90.00º
5 ESE Este Sudeste 112.50º
6 SE Sudeste 135.00º
7 SSE Sur Sudeste 157.00º
8 S Sur 180.00º
9 SSO Sur Sudoestes 202.50º
10 SO Sudoeste 225.00º
11 OSO Oeste Sudoeste 247.50º
12 O Oeste 270.00º
13 ONO Oeste Noroeste 292.50º
14 NO Noroeste 315.00º
15 NNO Norte Noroeste 337.50º
16 N Norte 360.00º

Los vientos tenderán a soplar de las zonas de Altas presiones hacia las Bajas presiones al objeto de tender al equilibrio como acontece de forma mucho más visible en otro fluido: el agua.

Los movimientos son a nivel del suelo y en altura, y tanto verticales ( con ascensos y descensos) alcanzando millares de metros como horizontales que pueden significar millares de kilómetros.

En esta básica iniciación a los movimientos de la atmósfera que nos envuelve cabe citar que los vientos no se desplazan o soplan de forma anárquica sino que tanto su velocidad,su dirección o componente y su duración son el efecto de determinadas causas que lo motivan. Las calmas o ausencia de viento también tienen su lectura e interpretción meteorológica.

El Planeta Tierra con su superfície cubierta por Océanos y Mares en un 70% presenta una enorme complejidad a la hora de intentar generalizar información válida y comprensible sobre los vientos. Tengamos como base lo ya dicho sobre que los vientos no soplan caoticamente sino que sus giros e intensidades van asociados a los centros de acción más significativos que son borrascas y anticiclones. La proximidad entre ambos y su intensidad puede propiciar fuertes gradientes báricos.






Sobre esta carta de isobaras, del 11/3/2008 por la agencia estatal española de meteorología, se ha dibujado una flecha negra que indica la dirección de las fuerzas debidas al gradiente barométrico o de presiones. La presión atmosférica de cada isobara viene expresada en hPa.



http://www.youtube.com/watch?v=0vzbxor5hdQ&feature=related



Las fuerzas báricas o de presión son producidas por diferencias en la presión de un fluido. En meteorología dicho fluido será la atmósfera. Estas fuerzas actúan perpendicularmente a las isobaras, líneas de presión constante, produciendo un gradiente, el gradiente barométrico. Estas fuerzas existen independientemente de la velocidad del viento y pueden hacer que comiencen vientos horizontales o acelerar/decelerar/cambiar la dirección de vientos ya existentes. En un mapa del tiempo, las isobaras más cercanas indican una fuerza mayor.

Fuente Wikipedia.

Mapas de predicción del modelo MASS
Temperaturas en superfície y líneas de corriente en el mar previstas para hoy 20/02/2012.
Fuente :http://www.meteosim.com/

Mapas de predicción del modelo MASS
Mapes de predicció del model MASS
Los mapas de vientos en superfície en este caso expresado en nudos mapa inferior y en escala Beaufort en el superior y válido para hoy día 20 son muy detallados y se actualizan varias veces al día.
Fuente : Meteosim   http://www.meteosim.com/

























Detalle de los ascensos y descensos de las masas de aire y su orientación sobre el Planeta.Los dos Hemisferios se comportan igual.

El aire caliente asciende se enfría circula y desciende reiniciándose de nuevo la ascensión. Naturalmente ello se produciría de forma perfecta en una atmósfera sin perturbaciones. Las Depresiones y las Altas presiones, corrientes en Chorro o "Jet Stream" junto a otros elementos como la fuerza de gravedad y el efecto Coriolis modifican la digamos "perfección de funcionamiento" según el esquema.




Esquema simple para Norteamérica que viene  a ser como el Europeo, aunque con mayor incidendcia de las advecciones frías.




El el Globo inferior también vemos a l as Corrientes Polares y Subpolares de ambos hemisferios que establecen la dominancia de flujos de Oesta hacia e Este en el Hemisferio Norte. Las circulaciones siguiendo los Paralelos terrestres se denominan zonales y en caso de circular de Este a Oeste frecuentemente se denominan circulaciones retrógradas. Los movimientos Norte-Sur o Sur Norte son definidas como circulaciones meridianas y discurren por trayectorias que siguen las líneas de los meridianos. Evidentemente hay infinidad de circulaciones intermedias que pueden o no, ser de transición hacia otro patrón circulatorio. 




En el esquema inferior se muestra un corte vertical de la Jet Stream o corriente en Chorro. Su velocidad en el núcleo es muy superior a la de su contorno. En su centro supera con facilidad los 200 km/hora.







El gráfico  siguiente, es complementario de una figura anterior. Fundamental ver las circulaciones verticales de ascenso-descenso del Ecuador a los Polos y el descenso del nivel de la Tropopausa en los Polos. Se trata de las células de Hadley y Ferrel.
En nuetros litorales también experimentamos ascensiones y descensos de las masas de aire. Las brisas de mediodia soplan de mar a tierra por el calentamiento del terreno. El aire caliente asciende y su espacio es ocupado por el aire que estaba sobre el mar y que se mantiene más frío. A unos pocos kilómetros sobre tierra, y debido a la altura, se enfría adquiere peso y cae. Por la noche la tierra se enfría mientras que el mar sigue relativamente cálido. Entonces se invierte la circulación pasando a ser tierra-mar con la llamada brisa de tierra,terral o de interior. Se puede definir como una Célula Simple de Hadley.



North hemisphere cross section showing jet streams and tropopause elevations



Fuente NOAA


Importante  información sobre las Altas y las Bajas. Las Altas tienen su máxima presión en su centro con descenso del aire. Las Bajas tienen sus valores minimos en el centro con ascensos en su interior. En el Hemisferio Sur el giro es contrario.





Esbozo elemental sobre los citados centros de acción. En el Hemisferio Sur el giro de la circulación es inverso al mostrado.



































                  



Mapa Temperatura


                                    Temperaturas en Catalunya ACTUALIZADAS cada 30 minutos.






Innivación comparativa 15/01 y 18/02 en los Pirineos. Se observan también intensas nieblas en el interior de Catalunya y Aragón.
 Fuente: Facebook "El blog del temps "http://www.facebook.com/


Podemos resumir diciendo que el conocimiento de la dinámica de la atmósfera es indispensable para establecer los principios básicos de la meteorología (tiempo inmediato) o de la climatología (medias de variables durante largos períodos en series de 30 años). Es imposible en un post como el de hoy entrar al detalle de la Circulación General Atmosférica (C.G.A.) en el Planeta. Intentaremos una introducción que como tal no podrá referirse a algunos aspectos de interés.


Digamos que la radiación-calor-energía recibida por la Tierra en la Región Ecuatorial es muy superior a la que alcanza a los dos Polos. De no existir ningún elemento corrector y de equilibrio, este factor determinaría la imposibilidad de vida tanto en las Regiones Ecuatoriales (por excesivo calor) como en las zonas no muy lejanas de los Polos ( por frío). La Tierra se mantiene a una temperatura media de +16,5ºC/+17ºC siendo ésta habitable en prácticamente todas las latitudes exceptuando los casquetes polares. La C.G.A es uno de los múltiples mecanismos que contribuyen a "repartir" el calor sobre toda la superficie del Planeta. Hay  elementos termoreguladores y de gran inercia térmica como los Oceanos y los mares que con sus ingentes corrientes-especialmente de los primeros-distribuyen cual cinta transportadoras las temperaturas a distancias de verios miles de kilometros a partir de su orígen.En el caso de Europa la Corriente del Golfo" o "Gulf Stream" tiene una importancia determinante.


 Otros fenómenos que sólo citamos ahora son el Niño y la Niña con sus repercusiones en el clima Mundial, otras corrientes marinas en diferentes partes del Planeta, las circulaciones termohalinas (grado de temperatura y salinidad de las aguas marinas) la diferente actividad solar y consiguiente energía recibida, y la importancia de los ciclos glaciares o glaciaciones que se repiten con intervalos más o menos definidos y con interrupciones (interperíodos) sean estas de tipo cálido o frío. Pueden producirse cambios abruptos en las condiciones térmicas que pueden ser muy cortos y presentarse de forma relativamente inesperada. En el caso de este tipo de cambios, las magnitudes temporales son muy cortas y no pueden ser comparadas con las auténticas glaciaciones ni por intensidad ni por duración. La última "miniglaciación" afectó a Europa dede 1780 hasta 1870 o sea un espacio de tiempo de unos 100 años. Algunas estimaciones sobre el calentamiento global actual, tomas como base referencias de glaciares o ventisqueros que constan en dibujos, pinturas grabados o fotos del siglo XIX. Es un error ya que los hielos de finales de 1870 podían persistir-ya que no desaparecen subitamente- y a lo largo de las primeras décadas del siglo XX, los glaciares podían presentar superfícies no lejanas al siglo anterior. Posteriormente si se viene notando un claro declive aunque probablemente si los compararamos con el siglo XVII probablemente  las cosas estarían muy igualadas. 


Valga esta larga divagación para recapitular diciendo que las masas de aire en contacto con la superfície del mar tenderá a adquirir la temperatura de éste. El proceso será largo ya que las aguas marítimas con un escaso albedo o capacidad de refracción del calor o frío tenderán a absorber y conservar su temperatura largo tiempo. A causa de ello la transferencia térmica mar-aire no es inmediata en los grandes océanos. Añado que las aguas son malas conductoras térmicas mientras que el aire sí lo es. Las aguas marítimas tenderán a sedimentarse o decantarse en función de su temperatura y los cambios de unos pocos grados en un mismo lugar se producen con el paso de los meses. Una irrupción de corrientes marinas podría afectar obviamente las temperaturas supertfíciales como acontece en El Niño o "La Niña" pero estos fenómenos aunque no únicos no son aplicables directamente a todas las aguas oceánicas.




Las masas de aire de orígen Polar Marítimo o Polar Artico tendrán temperaturas en su advección superiores a Artico Continental o Polar Cointinental ya que las primeras han "suavizado" sus condiciones de inicio por su recorrido marítimo mientras que las segundas conservarán en buena medida sus condiciones originales ya que atraviesan territorios que estaban previamente muy fríos.
Exactamente sucede lo mismo con las intrusiones cálidas o del Sur. Una entrada de orígen sahariano o sea Tropical Continental (S) será causante de una posible ola de calor en la península Ibérica, con temperaturas agobiantes a sotavento de la Cordillerra Cantábrica. El orígen de la entrada cálida es el desierto del Sahára. Por el contrario una advección de carácter Tropical Marino (SW) nos aportará calor, pero no excesivo dado el efecto "refrigerante" del Atlántico por su recorrido sobre éste. El orígen de la masa estará en el Atlántico no lejos de las islas Canarias.
Queda claro pués que según las condiciones de inicio y las influencias recibidas en su recorrido, las entradas de masas de aire distintas a las existentes determinarán en gran medida la levedad o  la severidad de las invasiones.
Esto es válido para los grandes movimientos a escala sinóptica ( es una escala de longitud horizontal del orden de los 1.000 km.o más).  
                            
Hay factores mucho más locales o mesoescalares que  pueden significar cambios muy marcados de temperaturas independientemente de los grandes movimientos causados por los centros de acción ( Borrascas y Anticiclones) dentro de la Circulación General Atmosférica (C.G.A.). Se trataría por ejemplo de obserevar los cambios de temperatura observados depués del paso de frentes o líneas frontales activas tanto fríos como cálidos. Sus efectos en las temperaturas y giro de los vientos pueden ser muy notables, pero poco duraderos si no van seguidos de una advección en toda regla. Tampco podemos olvidar la importancia en los cambios de temperaturas debidos a fuertes tormentas con sus ascensos y descensos de aire cálido y frío y el desplome de masas frías en su interior a menudo con pedrisco.


También los fenómenos tornádicos causarán turbulencias e intercambios térmicos muy importantes a causa de los cambios de presión y vientos superiores a los 300 km/h en superfície.Los Ciclones Tropicales contribuyen a su paso a enormes movimientos de ascenso y descenso de grandes masas de aire. Los temporales marítimos pueden modificar las temperaturas superfificiales de las aguas superficiales especialmente si además se registran cambios en las corrientes marinas.




 No obstante los fenómenos muy locales-aunque violentos-influirán en las cnciones térmicas de áreas relativamente pequeñas. Su impacto temporal también será reducido. Todos recordamos una tormenta a media tarde que "refresca" mucho. Posteriormente al cesar la tormenta y anochecer la temperatura suele aumentar de nuevo ya que el suelo estaba muy caliente.




Anomalías térmicas observadas en el Mediterráneo el 18/02/2012. Está claramente más frío que su mediana estadística.El Mar Adriático está unos 6ºC por debajo de la media y en general todo el Medietarráneo está a unos -0,6ºC por debajo de sus valores medios. Al inicio del invierno estaba + 1ºC por lo que la variación hacia el frío es drástica. Las temperaturas de la superfície de los mares y océanos condicionan en granmedida a las temperaturas de las tierras que bañan. Además su inercia térmica es muy prolongada conservando el frío o el calor muchos días después del cese de las fases cálidas o frías.
Fuente: O.O.G de Italia, Meteo Giornale  Italia.




                                        ============000000000============

                                           


Sabemos que la Tierra gira sobre su eje, y debemos tener en cuenta que la atmósfera tambien lo hace de forma solidaria por lo que la troposfera ( parte de la atmosfera más cercana a la superfície)  se desplaza . Es en la troposfera donde ocurren la mayoría de fenómenos meteorológicos.

Los mecanismos correctores de la temperatura y la húmedad pr parte de la atmósfera son basicamente sus movimientos horizontales ( advecciones) y los movimientos ascendentes y descendentes causados por calentamientos-enfriamientos-calentamientos.Las perturbaciones atmosféricas propician,aceleran o anulan estos movimientos de las masas de aire por razones sólo térmicas. 





Gracias a los que visiten el blog y aún más para los que lo comenten.


Seguiré ampliando el presente post.


Saludos.

Mariscal Tro.



Fuentes : Google Images, Hamweather,Meteocat, Rain Alarm,  "El Blog del Temps" Wikipedia,citadas y propias.