Thursday, February 09, 2012

"METEOROLOGÍA: NUBES ARQUITECTÓNICAS" (ACTUALIZADO A LAS 19,08 del día 11)

Hola a todos.



ACTUALIZACIÓN A LAS 19,08 DEL 11 DE FEBRERO 2012.
==============================================



forecast map

Mapa previsto para la próxima madrugada. Nevará sobre el mar frente a la Costa Central. ¿Llegará a tocar tierra? Mallorca seguirá recibiendo nevadas en las próximas 24/48 horas.


Buscando y remirando en el baul de la red he ido a Meteoram que siempre contiene informaciones o bien interesantes o interesantísimas. Además Francisco Martín León (Meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología) participa muy activamente con artículos e informaciones relacionados todos con la meteorología. Sin duda Francisco hace esfuerzos para que el nivel de sus explicaciones se mantengan dentro de los límites de conocimiento del aficionado digamos que de tipo "medio-alto".

A veces resulta imposible exponer en lenguaje coloquial aspectos realmente muy técnicos lo cual creo que no es inconveniente alguno. Debo decir en este sentido que la meteorología no es una ciencia exacta en cuanto a la precisión de las predicciones a detalles muy específicos...pero. Pero aún así y valorando el conjunto de los pronósticos que conocemos, se constata un elevado grado de fiabilidad.

Y viene esto a cuento del hecho que en algunos aspectos la meteorologia está siendo banalizada por algunos que con tan sólo un ligerísimo barniz de conocimientos meteorológicos están convencidos de que son unos sabios expertos y que la meteorología tendrá un antes y un después a su paso por la Tierra.

Pués no, la meteorología es compleja, muy compleja y si hablamos de meteorología de "alto nivel" queda sólo al alcance de físicos,matemáticos y algunos geógrafos muy motivados por el tema. Alguien puede pensar que con sólo las imágenes satélitales y viendo un par de modelos numéricos ya puede uno echarse a la piscina de las predicciones.

Ha contribuido a este hecho la llamemos "vulgarización" que ha recibido la meteorología en los medios de difusión especialmente televisivos. Existen muy honrosas excepciones, en las que los presentadores son meteorólogos pero ello no es siempre así. En algún caso hemos visto al presentador de espacio "El Tiempo" que nos "recordaba" al actor de Don Juan Tenorio hace unos pocos años...

No toda la meteorología  ni sus manifestaciones es para científicos sabios al pie del ordenador. Hay fenómenos atmosféricos, como el que sigue, que no he visto jamás ni sospechaba que pudiera existir. La contemplación de la fotografía y los comentarios de meteorólogo norteamericano son del todo impresionantes.

El título se refiere a las "nubes arquitectónicas" que se forman a partir de una serie de edificios en el frente marino de Florida. Son auténticas nubes bajas y se aprecia su proceso de formación. Sabemos que las nubes NO son vapor de agua sino que gotículas de agua en suspensión. Que las veamos a ras de suelo o a 20 mil metros de altura es otro tema. Es una situación que jamás había ni pensado contemplar el la que se aunan varios fenómenos como el efecto fohen, el nivel de condensación el gradiente térmico, el ascenso adiabático etc.¡ en sólo 50 metros de altura del edificio !

Espero que disfruteis de las nubes como se merecen....















Nubes "Edificius costerus " en Florida


Reproduzco el texto de la Revista RAM:

"Imagen tomada el 5 de febrero de 2012 por JR Hott, propietario del helicóptero Panhandle (http://www.panhandlehelicopter.com/), esta foto muestra ondas de nubes que se rompen sobre las topes de los edificios que alinean en las playas de Panamá City, Fla.
Creadas por el aire cargado de humedad, que se mueve hacia el interior desde el Golfo, las nubes se forman mientras que el aire sobrevuela por encima de los edificios, elevándose apenas lo bastante arriba como para enfriarse y para condensar la humedad en gotitas visibles de agua.
El aire fresco marino estaba casi completamente en su punto de saturación, con una temperatura cerca de 20ºC y una temperatura de rocío de 19.5 grados de ºC. El aire con esta temperatura puede llevar solamente una cantidad determinada de vapor de agua, y cuánta puede disponer en su seno depende fuertemente de la temperatura. Una caida de la temperatura, hace que no pueda contener dicho vapor de agua, así que parte del vapor se condensará y una nube se formará.

En este caso, el aire fue refrescado elevándose forzadamente solo 50 metros sobre los techos de los bloques de pisos. Un paquete del aire no saturado se refrescará cuando es elevado con un índice de -1º C por cada 100 metros de ascenso. En este caso, el aire se refrescó probablemente en cerca de -0.5º C, lo necesario para que se formara la nube En el lado opuesto de los bloques de pisos, el aire desciende lentamente por detrás y hacia abajo, se calienta a la misma razón. Mientras que se calienta el aire puede sostener o mantener en su seno más vapor de agua y la nube se evapora y desaparece

Vídeo
Después del obligado anuncio, verás unas nubes formadas por el aire muy húmedo que proveniente del mar se ve obligado a ascender por unos edificios costeros (forzamiento "orográfico artificial"). La nube se forma antes de llegar a la costa por convergencia , posteriormente asciente superando los bloques de cemento que se sitúan perpendicularmente al flujo incidente. Una nube en forma de sombrero se genera sobre cada uno de ellos así como estelas descendentes a sotavento, que por efecto "foehn" muy local se disipa más tarde. No se aprecían más ondas a sotavento, como se muestra en los edificios del fondo.
Pocas veces se ve este efecto tan marcado y también reflejado. El que lo explica es un experto meteorólogo americano, G. Forbes."

Fin de la reproducción textual del trabajo publicado en  RAM www.tiempo.com/ram/En caché


http://www.tiempo.com/ram/20339/nubes-formadas-por-edificios-en-la-costa/






Capracotta, centro-sur de Italia, creo que a unos 1.300/1.400 m. Hoy a las 9.15 h, hoy día 11 de febrero con su plaza central:
Fuente Pico Urbión supercélula. El Tiempo com

http://foro.tiempo.com/



immagine 2 del capitolo  del reportage 22544

Foto de hoy día 11 por la mañana en Pietracamela,  provincia de Teramo: autor Federico di Franco.
Meteogiornale http://www.meteogiornale.it






Actualización el día 11 a las 16,35 oficial.
Imagen de hoy sábado día 11 de febrero. Alguna nubosidad puede rozar la Costa Central catalana. Independientemente se observa algún cúmulo aislado en el interior de Catalunya. La nubosidad del Golfo de León se nos puede aproximar la próxima noche-madrugada. Habrá que seguirlo.


Saludos.

Mariscal Tro

Fuente: Revista Ram (Meteored)http://www.tiempo.com/ram/
Weather Channel (U.S.A.), Mr. G. Forbes, Facebook, Weather On Line , Sat 24 y propias.

17 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Hola Mariscal, gracias por las preciosas fotos del mar en Estartit, la Costa Brava y una Venecia con sus canales helados. Impresionante. Sigo tus interesantes post y aprendo mucho. Gracias a los iphones la meteo se ha popularizado mucho, muchos se creen que entienden con lo difícil que es! Afectuosos saludos. Mireia

5:57 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Muchas gracias Mireia.
Las fotos de estos días son fantásticas. Lleva algo de tiempo elegir entre buenas y muy buenas.
Muchas gracias por tus comentarios que me resultan muy estimulantes.
Seguiré con los temas de máximo interés.
Molt afectuosament!
Mariscal Tro

10:30 PM  
Blogger JoanCG said...

Molt interessant tot, Mariscal. Una sort poder seguir-te.

11:55 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Moltes gràcies JoanCG. Per mi és una satisfacció que em llegiu i que ho trobeu interessant. Apart em dóna anims...!
Salutacions i fins aviat.
Mariscal Tro

12:59 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola Mariscal.
En Mollet del Valles estamos a las 4:24 de la mañana a una temperatura de 2 grados centigrados con cielo cubierto por nubes altas. Deduzco que en 1 o 2 horas llegaremos a 1 grado o menos. Se nota la entrada de aire frio porque aun a pesar de estar nublado la temperatura esta baja. La humedad a crecido y ya tenemos un 58% cuando ayer solo teniamos un 28% a la misma hora. La presion esta bajando bastante rapido. Unos 8 hectopascales en solo 24 horas. se aproxima algo grande?...
Albert

4:27 AM  
Anonymous Anonymous said...

Por cierto en la estacion de Rovaniemi en la misma hora que escribo estan a "solo" una temperatura de -6 grados cuando estos dias tenian -20 grados. Se estara trasladando al sur la masa de aire?
Albert

4:35 AM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola. Con carácter inmediato no se aproxima nada. Mañana más frío y algo más de humedad. Las oscilaciones de temperatura en Finlandia obedecen a entradas del Sur de una larga circulación atmosférica. Mírate el post "Tren Siberiano" de hace muy pocos días. O sea no es extraño que el viento cálido afecte a zonas muy nórdicas.
Saludos.
Mariscal Tro

8:08 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola Mariscal.
Al parecer no se acerca mas que aire frio aunque aqui la temperatura ha subido bastante. Tenemos unos agradables 9 grados a la 19:00 horas y no parece que tenga que venir ninguna entrada de aire polar ni nada. Pero estoy viendo cambios en el cielo. El aire esta cargandose de humedad al parecer a niveles medios. Hay chubascos de cierta indole cerca del Maresme y encima la costa catalana que de entrar mas aire frio podria formarse una baja enfrente de la costa catalana y afectar algunas zonas costeras y del prelitoral. Habra que seguir esto pues es muy dificl predecir esto. Ya tuvimos algo parecido en Noviembre de 1999 en que se formaron cumulonimbos enfrente de la costa de Barcelona.
Saludos.
Albert

6:53 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola Albert.
No crec que tinguem novetats ni sorpreses. Ara el tema tendeix a una nova baixada de temperatures a curt termini que serà seguit de una suavització amb entrada freda i humida del Nords. Bona neu a la Val d´Aran i Andorra. La gelades a les valls pirinenques a la setmana vinent poden ser destacables...
Gràcies per seguir "La Gota Fría".
Mariscal Tro

10:02 PM  
Anonymous Anonymous said...

Esperemos que no hayan sorpresas de ultima hora. No seria la primera vez que sucede.
Un abrazo.
Albert

10:53 PM  
Anonymous Anonymous said...

Esta entrando aire de sur sur este por la zona de la costa. Los cumulos empiezan a crecer cerca de las montañas de la serralada Prelitoral y del Pirieno Oriental. Dificilmente dejaran precipitaciones, pero habra que seguir las proximas horas la evolucion de estos fenomenos bastante imprevisibles. Ya tuvimos ayer una granizada y precipitaciones en forma de nieve en Arenys de Munt.

Albert

4:12 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola Albert.
He actualizado hace unos momentos.
Vamos a ver como acaba. Hay remotas posibilidades de nieve en la costa. Pero existen. Veremos de noche y madrugada.
Recuerdos.
Mariscal Tro

4:40 PM  
Anonymous Anonymous said...

Brutal lo de Italia!. Es increible la cantidad de nieve que ha caido por la campiña. Bueno aun no es trade para ver la nieve en Catalunya de forma algo consistente. Queda invierno por delante. Ya veremos que pasa.
Albert!.

6:06 PM  
Anonymous Anonymous said...

Viendo el mapa que has puesto isobarico me parece que poco va a llover. Creo que ese mapa esta retrasado 1 dia. Ayer si que es verdad que cayeron chubascos bastante importantes a unos 80 o 100 km enfrente la costa catalana. Pero viendo como esta subiendo la presion y que de nubes en el cielo nada de nada me parece que ni esta madrugada caera una gota. Espero equivocarme y poder ver nieve en Barcelona y aledaños. Al menos un par o 3 de centimetros.
Albert

7:29 PM  
Blogger Zé Pinto Lopes said...

Boas Noites. Muito obrigado a Mariscal Tro. A mim me parece um sonho observar tanta neve.Nós aqui em Portugal Continental estamos em seca severa. Aliás nem uma só nuvem aqui por Cascais há mais de um mês digna desse nome. Algum frio mas nunca abaixo dos 5º C.
Grato pela divulgação do teu trabalho, Mariscal.

8:34 PM  
Blogger chenlina said...

chenlina20160706
christian louboutin shoes
michael kors purses
michael kors outlet
true religion sale
nike blazers
mont blanc
nike air max 90
tory burch outlet
louis vuitton outlet
toms shoes
oakley outlet
coach outlet
michael kors outlet
coach outlet
louis vuitton
ray ban sunglasses
ralph lauren uk
oakley sunglasses
coach outlet store online
nike roshe flyknit
adidas shoes
cheap toms
jordan shoes
air jordan 13
insanity workout
asics outlet
tory burch handbags
nike free runs
coach factory outlet
air jordans
timberland outlet
ray ban sunglasses
louis vuitton
coach factory outlet online
ray ban sunglasses
jordan 4 toro
air max 90
ralph lauren polo
giuseppe zanotti sandals
true religion jeans sale
as

2:46 AM  
Blogger Gege Dai said...

hollister
links of london jewellery
dior sunglasses
fitflops outlet sale
mac cosmetics
kobe bryant shoes
beats by dre
north face jacket
mulberry uk
michael kors outlet
burberry outlet
nike air huarache
rolex watches for sale
adidas nmd
uggs on sale
ugg boots
hollister clothing
tiffany and co
cheap ugg boots
uggs on sale
toms shoes
tiffany jewellery
michael kors outlet
beats headphones
longchamp pliage
nike outlet online
cheap replica watches
cheap oakley sunglasses
tiffany and co
oakley sunglasses
moncler coats
versace sunglasses
yeezy boost
uggs outlet
michael kors handbags clearance
czq20160909

5:34 PM  

Post a Comment

<< Home