Thursday, February 02, 2012

"METEOROLOGÍA : HIELO HISTÓRICO". ( Actualizado a las 13,37 horas).

Hola a todos.
Parece que por alguna extraña razón informática se ha borrado el post de hoy. Intentaré reconstruirlo y además actualizarlo con nuevos datos.
Comentaba que la referencia de febrero de 1956 como comparación con los fríos actuales podía ser un interesante ejercicio.


Playa de Calella (Barcelona) hoy 2 de febrero de madrugada. Foto "La Vanguardia". Lector Paul Gehring.



                   Anglés (La Selva-Girona) Foto " La Vanguardia" Xevi Manubens.


Vale para ello un excelente  trabajos de Manuel Palomares ( Manolo)

Manuel Palomares
INM
Artículo de abril de 2006. Recuperado en enero de 2012
Nota de la RAM. Las fotos han sido enviadas por José Miguel Viñas, meteorólogo, recogidas de diversos medios y fuentes, y han sido intercaladas en este trabajo. Todas corresponden a febrero de 1956.
Palabras claves. Frío, 1956 nevadas, año del frío.
La Costa Brava congelada.
Hace ahora cincuenta años de la histórica ola de frío de febrero de 1956. Muchos autores han considerado que fue de tal envergadura y duración que habría que retroceder a la pequeña edad glacial para encontrar un acontecimiento semejante. Aunque abundan las referencias y con ocasión del aniversario se repetirán durante estos días, os transcribo algunas de ellas (copiado-pegado de varias fuentes, la mayoría de Meteored, gracias a todos ellos):
En “Historia del clima en España” de Inocencio Font (excepcional climatólogo, jefe de departamento en la OMM y director del INM en 1976-78):
… Febrero de 1956 quedó fuertemente marcado por dos intensísimas invasiones de aire polar continental, seguidas de una tercera menos intensa … En la mayor parte de la Península se registraron bajísimas temperaturas mínimas en muchos días, que para un gran número de estaciones supusieron las mínimas absolutas desde el inicio de las medidas termométricas. Pero, más que estos valores extremos fueron las temperaturas medias del mes las que marcaron su carácter verdaderamente extraordinario … En muchas estaciones se registraron temperaturas negativas en casi todos los días del mes , y en las más frías, las temperaturas medias diarias resultaron negativas en la mayoría de los días
Descripción general del tiempo en España que el Boletín Mensual Climatológico del INM hizo para ese mes de febrero de 1956:
Intensamente frío y de precipitaciones superiores a las normales hacia Cantabria, Litoral SW, región SE y parte de Levante y Centro. Las copiosas nevadas en el Norte y Duero y en las divisorias ocasionaron interrupciones del tráfico ferroviario y por carretera durante varios días entre la capital y el Norte. Las temperaturas medias mensuales fueron inferiores a las normales en toda España, alcanzando un déficit de más de 8ºC en Vascongadas y Navarra. Este mes de febrero ha sido el más frío del período 1901-1956, y comparable únicamente por sus temperaturas bajas al mes de enero de 1914.
El Loira, Francia, congelado.
La temperatura más baja registrada en España en todos los tiempos desde que hay mediciones fueron los -32,0ºC en la estación del Lago Estangento (Pirineo de Lérida) el 2 de febrero de 1.956, aunque es probable que en las alturas se alcanzaran los -50. Algunas otras temperaturas mínimas registradas aquel mes:
ALMERIA: -1.2º
ALICANTE: -4.6º
BARCELONA: -6.7º
BILBAO: -8.0º
BURGOS: -10.0º
CADIZ: -1.9º
CASTELLÓN: -7.3º
CUENCA: -12.7º
CACERES: -5.8º
CIUDAD REAL: -9.4º
GERONA: -10,5º
GRANADA: -8.1º
LEÓN: -10.4º
MADRID: -9.1º
MURCIA: -3.4º
PAMPLONA: -15.2º
SALAMANCA: -9.4º
SAN SEBASTIÁN (Fuenterrabía): -12.1º
VALÈNCIA: -7.2º
VALLADOLID: -11.1º
VILLENA (ALICANTE): -15.0º
ZARAGOZA: -8.2º
La invasión de aire frío afectó a toda Europa con temperaturas mínimas de -35º en San Petersburgo, -32º en Innsbruck, -29º en Moscú, -28º en Munich, -25º en Varsovia y Estocolmo , -20º en Turín y -11º en Paris.
Fuente de Lyon, Francia.
Algunas referencias locales de la época:
En el diario montañés refiriéndose a Torrelavega:
desde el día 31 de enero, en que comenzó a caer la nieve, nuestras calles y campos son como de cebolla, que va engordando superponiendo capa sobre capa, sin tiempo apenas para abrir una senda o limpiar un camino. Con mayor violencia que nunca, hoy sábado 18 de febrero el temporal de nieve se reprodujo por cuarta o quinta vez en el espacio de 20 días, aumentando centímetro a centímetro, sí, pero de manera sensible, el espesor en las calles y bien se puede calcular en metros el promedio”.
Nevada en Figueres.
En un periódico de San Sebastián:
San Sebastián cubierto por una intensa nevada. Nieva sin interrupción sobre la capital de Guipúzcoa. Las calles de la ciudad están completamente nevadas, a pesar de que brigadas de obreros se esfuerzan por limpiarlas para facilitar el camino a vehículos y transeúntes. En el Observatorio de Igueldo, a las siete de la mañana, se anotó una temperatura de siete grados y medio bajo cero. El frío es de una crudeza tal que por la calle no transitan más que las personas que a determinadas horas acuden a sus trabajos y ocupaciones. La nieve, que cae copiosamente, se hiela inmediatamente, lo que hace peligrosísimo el paso.
Málaga, el 11 de febrero de 1956.
En la ciudad de Burgos nevó durante 17 días seguidos, con 1 metro de nieve el día 26.
Testimonio de un riojano:
En la Rioja Baja, el río Linares se heló varios días y los chicos iban a patinar. También hicieron un enorme muñeco de nieve que tardó semanas en deshelarse
En “La Vanguardia” del 4 de febrero de 1956:
El Servicio Meteorológico acaba de darnos una noticia tremenda: desde hace más de medio siglo no se habían registrado en Barcelona temperaturas tan bajas como la de ayer. Ayer amaneció otra vez la ciudad soplándose la punta de los dedos. Sobre las siete de la mañana, cuatro grados con seis décimas bajo cero marcaron un hito nuevo en esta carrera de "records" que el cielo inclemente está despeñando sobre las ateridas cabezas de todos nosotros. El que el lago de Estangento se mantenga a treinta y dos grados bajo el punto de congelación, ya no sirve de alivio a una urbe aterida que está metida por los portales y en los quicios de las puertas, con cara de frío, esperando el autobús" (etc.)
Palma de Mallorca en febrero de 1956.
En la zona de Manresa se helaron los ríos Cardener y Llobregat.
Testimonio de un vecino en una aldea cerca de Requena (Valencia):
Se puso a nevar muy fuerte y apenas pudieron llegar a casa… los padres y madres llamaban a los hijos para que pudieran guiarse y no se perdieran en medio de la ventisca. Dice mi padre que estuvo así toda la noche, y que mi abuelo tuvo que desatar las caballerías porque se asustaban y temía que se ahorcaran, y todos durmieron junto a la lumbre que mantenía mi abuelo al 100%. Se acumularon 4 m de nieve en los ventisqueros, y en otros lados solo había 1 palmo. Se heló la rambla de La Albosa, y estuvo así muchos días. La nieve duró hasta mayo y durante 1 mes las temperaturas eran de bajo cero, incluso con el sol fuera. Tuvieron que cortar muchos olivos porque se helaron






Mapas 500 hPa y presión a nivel del mar en hPa del portal de Wetterzentrale basados en los reanalisis del NCEP correspondientes a los días 11 y 21 de febrero de 1956 a las 00 UTC.

Los tres mapas superiores corresponden a Febrero de 1956

Referencias y links
http://foro.meteored.com/index.php?board=9;action=display;threadid=424
Barcelona es, o no, ciudad de nieves. Per Antonio Tomás Quevedo
La nieve a la Ciudad Condal. http://www.acamet.orgextraneu62_art01.htm


I
Imágenes de ahora a las 15 horas. Penetra otra masa de nevadas por el NE. o sea que por la tarde la nevada podría ir progresando de N. a Sur e intensificándose.


Imágenes de las 19 horas. Las precipitaciones sólidas ya afectan a amplis zonas de Girona. Pueden llegar de madrugada a la costa de Barcelona.



                           Temperaturas esta tarde en Europa a nivel 2 metros del suelo


 (Redacción y agencias).- La ola de frío siberiano que está a punto de azotar Catalunya tiene, cómo no, precedentes. Eso sí, hay que retroceder 56 años en el tiempo. Fue en febrero de 1956. En la edición del 4 de febrero de aquel año, La Vanguardia explicaba las temperaturas bajas que estaba sufriendo la población.

En el Pirineo se registraban hasta 30 grados bajo cero. En Barcelona, el frío también se hacía notar. La madrugada, por ejemplo, del viernes 3 la Ciudad Condal alcanzaba una mínima que rondaba los 5 grados negativos. La nieve copaba las cimas del Pirineo. Hasta 84 centímetros había en Sant Maurici.

La información también hacía referencia a las temperaturas que se vaticinaban para las siguientes jornadas. Lo cierto es que no eran demasiado esperanzadoras. Para Girona, predecían una máxima de un grado positivo y una mínima de -11. En Lleida, la previsión era algo mejor: 3 grados de máxima y -8 de mínima.

En el resto de la Península el frío también se hacia notar. En Guipúzcoa se registraban mínimas de 12 grados negativos, alrededor de 16 en Ávila, unos 7 en Albacete y 5 en León. En la localidad cántabra de Reinosa acumulaban hasta 50 centímetros de nieve y alcanzaban los 11 grados negativos de mínima.
1985 también fue un año de frío intenso
A aquella ola de frío de 1956 le siguió, en importancia, la vivida en Catalunya 29 años después, en 1985. En Barcelona, las temperaturas bajas se hicieron notar. Se llegaron a alcanzar los 6 grados bajo cero. Las crónicas periodísticas de aquel día mencionaban que no se recordaba tanto frío en Catalunya precisamente desde la importante ola de frío de 1956.
Las calles heladas en la Ciudad Condal, sobre todo las del norte de la urbe, provocaron un total de 154 accidentes de tráfico, que dejaron 70 heridos. El Ayuntamiento lanzó sobre el pavimento de la ciudad hasta 750 toneladas de sal para paliar los efectos del frío intenso. Numerosas líneas de autobuses quedaron afectadas.
Además, miles de personas sufrieron cortes de agua, por congelación de tuberías, y electricidad, por la gran demanda que hubo fruto del intenso frío.
En Barcelona ha nevado cada año desde 1999, menos en 2002 y 2007
La nieve no es un fenómeno extraño en Barcelona ya que todos los inviernos se han registrado nevadas en la ciudad desde el año 1999, excepto en los años 2002 y 2007, según los datos del Observatorio Fabra, situado en la montaña del Tibidabo a 412 metros de altitud.
Los datos, recabados por EFE, constatan que en estos trece años ha habido 34 días en los que ha nevado y que las precipitaciones se han producido en un abanico de cinco meses, entre noviembre y marzo, aunque el mes con más precipitaciones en este periodo de tiempo ha sido febrero, con un total de 14 días.
En marzo de 2010, pocos días antes de la primavera, fue cuando se produjo la última gran nevada en Barcelona, que colapsó la ciudad y que atrapó a miles de ciudadanos en sus vehículos cuando regresaban a sus casas, y que provocó además una alud de críticas contra las autoridades por la falta de previsión.
Estos datos ponen de manifiesto que la nieve en la ciudad de Barcelona no es algo extraordinario, aunque existe la percepción popular de que es un fenómeno atmosférico muy poco frecuente.
Las mismas fuentes señalan que el año 2004, con seis días, fue el que tuvo más jornadas con nieve, y que de ellas cuatro se registraron el mes de febrero y dos en marzo.
En el año 2005 están registrados en este observatorio cinco días con nieve, uno en el mes de enero y los otros cuatro en febrero, los mismo que en el año 2010, aunque en este caso las precipitaciones en forma de nieve se dieron en tres días del mes de enero y dos días en febrero.
En el invierno de 2006 también nevó cuatro días, tres en el mes de enero y otro en febrero, y en el año 2009 otros cuatro, en este caso tres días en el mes de diciembre y otro en enero.
En el año 2003 sólo hubo nieve tres días del mes de febrero, y en el 2001 dos en diciembre, mientras que en el año 2011 los dos días de nieve que recoge el observatorio se registraron los meses de enero y marzo.
El registro de datos constata que en el año 1999 nevó en noviembre, y que dos meses después también hubo un día de nieve en enero del año 2000.



De momento nada más seguiré actualizando.

Gracias y saludos.

Mariscal Tro.

Fuentes : "La Vanguardia", Hamweather, Meteocat y propias.

8 Comments:

Anonymous Susanna said...

L´Abric Romaní emblanquinat!!!! que maco!!! m´encantanta!!!!!! i als meus fills encara més!!!! el petit encara no havia vist mai la neu (era massa petit la darrera vegada que va nevar) i no es mou de la finestra!!!!!

records des de Capellades!!!

Susanna

10:17 AM  
Blogger Mariscal Tro said...

Ho veus Susanna?.
Ja feia dies que en parlavem!: L´Abric Romani blanc. Encara nevarà més.
El petit ho recordarà molts anys...
Gràcies i records.

Mariscal Tro

10:57 AM  
Blogger Kamugo said...

Aquí en Corbera hemos tenido mala suerte. Ha nevado casi todo el día, pero con poquísima intensidad, y al final no ha quedado nada.

6:41 PM  
Blogger Unknown said...

michael kors factory sale
ray ban
chanel outlet store online
adidas jeremy scott
air jordan 13 free shipping
tiffany jewelry
replica watches
tiffany jewelry
fred perry shirts
cyber monday
puma shoes
longchamp handbags
louis vuitton uk
pandora outlet
ralph lauren polo
tiffany and co
adidas outlet store
mulberry outlet online
true religion sale
ralph lauren,ralph lauren uk,ralph lauren outlet,ralph lauren outlet online,polo ralph lauren outlet,ralph lauren polo
cheng1209

7:00 AM  
Blogger Unknown said...

www0706

simulation shoes
canada goose outlet
mizuno running shoes
michael kors outlet
michael kors outlet
canada goose coats
chloe sunglassess
isabel marant outlet
hermes birkin
yeezy boost 350

5:56 AM  
Blogger Unknown said...

zzzzz2018.7.22
tods shoes
ralph lauren outlet
nike requin pas cher
nba jerseys
ugg boots clearance
canada goose jackets
canada goose jackets
louboutin shoes
jordan 8
ralph lauren uk

10:10 AM  
Blogger jeje said...

ralph lauren uk
air jordan 4
michael kors
ugg boots
true religion jeans
vibram fivefingers
ugg boots clearance
pandora
coach outlet online
ralph lauren uk

6:00 AM  
Blogger yanmaneee said...

yeezy
birkin bag
lebron 18
golden goose sneakers
golden goose
bape
yeezy boost 350 v2
jordan shoes
kyrie irving shoes
cheap jordans

2:29 PM  

Post a Comment

<< Home