Sunday, January 22, 2012

"METEOROLOGÍA: NIEVE SÍ, PERO CON RETRASO"

Hola a todos.



Parece que este invierno no hay posibilidad de predicciones sin "suspense". Lo que parecía clarísimo hace 24 horas hoy ya aparece substancialmente alterado. La irrupción del Anticiclón de las Azores justo cuando nos las prometíamos más felices se truncará la entrada polar marítima der los día 25 - 26. Sin más y naturalmente sin apelación posible.

Parece que hay una lucha de colosos o titanes para enseñorearse de nuestro invierno europeo. El anticiclón ruso cada vez más presente y las bajas atlántica extremadamente dinámicas no cesan de alterar los modelos. Además Terranova "fabricando" depresiones en serie que tras entrar en Europa por latitudes muy nórdicas se pierden hacia el Norte de África causando nevadas y fríos en lugares insólitos como el de la foto al pie de la cordillera del Atlas en Argelia.

Nieve en Argelia en la región der Bechar. La perturbación había afectado a con nieve al interior de Castellón y Valencia esta misma semana. Foto Gentileza de Meteogiornale http://metegiornale.it/ . El autor del artículo Mauro Meloni a quién agradezco la información.

Algunos mapas indican con claridad la previsión, aunque ya puedo adelantar que la existencia de Gotas Frías puede modificar notablemente la decoración. Además queda por evr si entrado Febrero se puede recrudecer el temporal con situaciones combinadas de Levante y NE. que podrían causar intensas lluvias y copiosas nevadas. O sea veámoslo con ciertas reservas.

Mapa de superfície para el día 30 de Enero. Situación con posibilidad de nieve a nivel del mar en la mitad Norte de Catalunya. Falta una semana o sea que la posibilidad de error es elevada. GFS


Temperaturas previstas el 30 de enero a unos 1.500 metros de altura (850 hPa) en Europa. Núcleos de -20ºC cerca de Ucrania. En España 0ºC. Centro Europeo de Predicción y Meteogiornale.


Mapa de superfície para el día 30 de enero. Anticiclón de 1055 hPa en Rusia y circulación retrógrada de Este muy fría. Es importante valorar la posibilidad de la formación de una Baja en el Golfo de Genova ya que aumentaría el riesgo de lluvias y nevadas importantes en la mitad Norte peninsular.
ECMWF ( Centro Europeo ) y Meteogiornale.

Mapa GFS del día 30 en el que aparece ya muy clara la invasión fría. Nótese el anticiclón de 1055 hPa que se extiende por toda Escandinavia hasta Rusia.Es potente, extenso y bien orientado pra forzar circulación del Norte sobre Europa.
Temperaturas previstas para el día 31 de enero en el Hemisferio Norte. Negativas en toda la Europa visible. Muy rigurosas en Canadá y Groenlandia.ECMWF( Centro de Predicción Europeo).



Nieve al nivel del mar. Mataró imagen del 26 de diciembre de 1962. Gentileza de Meteo Mataró.


Vamos a ver las próximas salidas de los modelos de mañana por la mañana. Parece que esta vez sí que vamos hacia un episodio frío, que aunque retrase su llegada podrá ser especialmente largo en febrero y aportarnos lluvias y nieves. Esperemos que todo salga a gusto de todos.


Saludos.

Masrisal Tro

Fuentes: Ogimet, Meteogiornale, Meteo Mataró, Meteociel, ECMWF,Google Images y propias.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home