Sunday, January 15, 2012

"METEOROLOGÍA: NIEVE EL LUNES".

Hola a todos.

Parece ser que mañana lunes nevará en muchos lugares del interior peninsular. En algunos lugares la nevada puede ser destacable y crear problemas en la circulación rodada. De momento parece que la nevada puede afectar a Castilla - León,Castilla - La Mancha y Comunidad de Madrid. Los 5 mapas que siguen indican la predicción de nevadas en intervalos de 6 horas iniciándose a las 00 de la próxima madrugada.
Sobre las 00 la nieve afectará a puntos de la mitad Norte y Sierra Nevada.Lluvias en Andalucia Oriental. Temperaturas en descenso.

Sobre las 6 de la madrugada seguirá nevando especialmente en el Norte y en Sierra Nevada.
Las nevadas serán ya moderadas en el interior de Asturies y León.
Hacia el mediodía las nevadas se irán debilitando pero las lluvias podrían ser intensas en Alicante,Valencia,Ibiza, Ceuta y Melilla.Nevadas en el interior y elevaciones de Valencia y Alicante.Vientos del Este y temperaturas bajas.

Hacia el atardecer, seguirá lloviendo fuerte en Alicante-Valencia con nevadas en las montañas y zonas Occidentales de las Baleares.Seguirá nevando en Sierra Nevada y en puntos dispersos del interior. Nevadas en la cordillera del Atlas en Marruecos.
En la medianoche de mañana a pasado seguirán las lluvias fuertes en Alicante-Valencia con nieve en las sierras. Descenso de las temperaturas. Nevadas en el Atlas. Entrada de aire muy frío por el Noreste de Europa.

Y más o menos "hasta aquí puedo leer". He estado consultando foros de meteorología y existe un cierto desconcierto en cuanto a la fiabilidad de los modelos predictivos consultados. Hay consenso general que las predicciones más allá de 96 horas -en las condiciones actuales-no merecen credibilidad dados sus contínuos cambios en cuestión de pocas horas. En defininita los modelos americanos (GFS) y Europeos (ECMWF) no tan sólo no coinciden sino que a menudo discrepan.

Los foros "echan humo" y valga como ejemplo que en tan sólo unos de ellos referido a los modelos de Enero ha recibido más de 136.000 visitas con 474 intervenciones.

Lo que si parece claro en ente momento es de que en ningún caso vamos a tener una "ola de frío" en la semana que se inicia mañana y tampoco nevadas muy extensas y duraderas. Parece claro que lloverá intensamente en puntos de la mitad Sur del litoral Mediterráneo (Alicante-Valencia) y que el tiempo será frío. Probablemente desaparecerán las nieblas y las inversiones térmicas.

De aquí a final de mes en tiempo estará poco estable y deberemos ver las predicciones para la semana próxima en tres o cuatro días para establecer un pronóstico más fiable.


Sigue una muy interesante constatación científica sobre los hielos de Groenlandia : Ha disminuido su reflectividad o albedo ( en algún caso hasta el 20% en 10 años) con lo que el hielo absorbe más calor y se auto-fomenta le deshielo. ¿La causa? la contaminación atmosférica que deposita sus sedimentos sobre el hielo haciéndolo "menos blanco". El mismo fenómeno es aplicable en mi opinión a todas las grandes masas heladas del planeta incluyendo la Antártida, Siberia, los glaciares Andinos, Alpinos del Himalaya etc.etc.¿Se ha valorado éste hecho- por lo demás muy evidente- en los estudios de la variación climática actual del planeta ?¿En que porcentaje interviene la pérdida del albedo o reflectividad de los hielos en el aumento de temperatura del planeta? Se trata de millones de kilómetros cuadrados de hielo...






Fuente: NOAA ClimateWatch Magazine 2011,December 1. Highlights of the 2011. Artic Report Card. Accessed January 2011.

La diferencia en los cristales de nieve es debida a que con el aumento de la temperatura los cristales de los copos presentan menos facetas y menor reflectividad (Imagen de la derecha).
"In the past, the bright surface of the Greenland Ice Sheet reflected well over half of the sunlight that fell on it. This reflectiveness helped keep the ice sheet stable, as less absorbed sunlight meant less heating and melting. In the past decade, however, satellites have observed a decrease in Greenland’s reflectiveness. This darker surface now absorbs more sunlight, which accelerates melting.
The map above shows the difference between the amount of sunlight Greenland reflected in the summer of 2011 versus the average percent it reflected between 2000 to 2006. Virtually the entire ice sheet shows some change, with some areas reflecting close to 20 percent less light than a decade ago. The map is based on observations from the Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer (MODIS) instruments on NASA’s Terra and Aqua satellites. It was produced as part of the National Oceanic and Atmospheric Administration’s Arctic Report Card."


De momento nada más, ya parece suficiente a la espera de este cambio ya inmediato que nos traerá las primeras nieves en muchos lugares.

Luego ya veremos, nada está claro. ¿Algo pasará después del 21 de enero?

Saludos.

Mariscal Tro


Fuentes: Ogimet,NOAA, Wetter Zentrale y propias.