Friday, December 16, 2011

"METEOROLOGÍA : PRONÓSTICO POCO OPTIMISTA PARA NAVIDADES"

Hola a todos.

           diariohoy.net

El tifón "Washi" en la isla de Mindanao en las Filipinas. Probablemente habrá causado más de 500 muertos y destrucciones totales. Es la cara más triste de la Naturaleza embravecida.
.-EFE/Richel V. Umel



Uploaded by: lunada — Jueves Diciembre 15, 2011 — Santander, Spain
MOURO lighthouse

Read more - http://w.po.st/share/entry/redir?publisherKey=underground&url=http%3A%2F%2Fwww.wunderground.com%2Fwximage%2Fviewsingleimage.html%3Fmode%3Dsingleimage%26orig_handle%3Dlunada%26orig_number%3D3371%26handle%3Dlunada%26number%3D3373%26album_id%3D558%23slideanchor&title=Power%20of%20the%20Storm%20by%20lunada%20%3A%20Weather%20Underground&sharer=copypaste


Poco optimista equivale a pesimista sólo que me cuesta utilizar la palabra tratándose de meteorología.
He mirado y remirado los mapas previstos para los próximos 10 días y a pesar de mi obvio interés en el llamado "mal tiempo",éste no aparece más allá del presente fin de semana. O sea calmas anticiclónicas,nieblas, inversiones térmicas y senseacabó. Espero que las nevadas que ya están empezando a caer este viernes serán lo suficientemente intensas como para asegurar la campaña Navidad-Fin de Año-Reyes.

De momento tenemos la engañosa sensación de que "todo va bien" y que nos encaminamos hacia el invierno que ya a partir de hoy nos está dando una especie de aperitivo. Pero como digo, y siento repetirlo, la situación volverá a estar regida por el anticiclón de las Azores que se recuperará y desplazará a las borrascas hacia latitudes muy septentrionales. Por otra parte, nuestro deseado "partenaire" o cómplice el anticiclón ruso se presenta muy potente con puntuales lecturas de hasta 1060 hPa. pero lejísimos . Sin él, no vamos a tener invasiones frías de entidad,y no parece por el momento que vaya a adquirir un mínimo protagonismo en los modelos meteorológicos previstos hasta fin del presente año.

Bien es cierto que los modelos pueden variar y llegar hasta a contradecirse en tres o cuatro días, pero hoy día 16 no parece quedar ninguna duda sobre el aburrimiento meteorológico que vamos a padecer a partir del próximo lunes día 19. Incluyo mosaicos de mapas que evidencian lo expuesto.

avnpanel 500 hPa
El anticiclón casi siempre en nuestra vertical a partir del día 19 de diciembre. Borrascas al Norte.

avnpanel Niederschlag
Sólo la cornisa cantábrica y tal vez las islas Baleares recibirán lluvias hasta final de mes. Fuertes nevadas en los Alpes y lluvias intensas en el resto de Europa.

avnpanel 850 hPa

Temperaturas anormalmente altas en la peninsula ibérica a partir del día 20. Frío en el resto de Europa especialmente en Islandia y Groenlandia.

                  Las precipitaciones serán muy escasas hasta final de año en España (anomalía roja).

EFEMÉRIDES DE HOY
===================

1981.- Racha máxima de 130 km/h. en el Aeropuerto de Ibiza.
1989.- Máxima de 26,6ºC en Sóller ( Mallorca).
1989.- Temporal del Sur con vientos que alcanzaron los 147 km/h. en el aeropuerto de Santander.
2001.-Mínimo histórico en un mes de diciembre de - 10,5ºC en el Aeropuerto de Madrid-Barajas.
2002.- Temporal de lluvias torrenciales en Canarias, que afectó especialmente a las islas centrales y occidentales, con núcleos de entre 100 y 150 lm/2. En Las Cañadas ( cerca del Teide) se recogieron 277 lm/2.
2009.-Mínima de - 9,2ºC en Albacete.


Bien y para recordar nieve histórica reproduzco una magnífica foto publicada en Twitter  sobre una nevada en New York el año 1892 - ('The Terminal' - Alfred Stieglitz) Retronaut.Por la condensación del sudor de las caballerías la temperatura probablemente rondaba los -10ºC.

Pués nada más, a protegerse de los vientos huracanados hasta el domingo y posteriormente nos deberemos armar de paciencia.

Como dice la frase " ya vendrán tiempos mejores".

Saludos.

Mariscal Tro

Fuentes: Wetterzentrale, Retronaut, Cola-Iges, Weather Underground y propias.