Wednesday, December 07, 2011

"METEOROLOGÍA: ¿ FRÍO A PARTIR DEL DÍA 15 ? " ( 70 años de Pearl Harbour) Actualizado a las 21 h.o. del 8.12.11.

Hola a todos.

ACTUALIZACIÓN A LAS 19,00 UTC. MUCHA ACTIVIDAD EN EL NORTE DE EUROPA.CALMA EN EL SUR.


La situación atmosférica se mantiene muy similar a la expuesta ayer con el paso de los días. Tenemos una circulación zonal del Oeste que circula por el Atlántico Norte y que produce abundantes lluvias en el Centro y Norte de Europa, mientras que las condiciones son soleadas en el Sur y en la cuenca mediterránea.
                                
Hay depresiones muy profundas en el Atlántico que causarán temporal marítimo y fuertes lluvias en las Islas Británicas, Paises Bajos, Norte de Alemania, y de Francia y en los paises escandinavos. Las temperaturas serán razonablemente suaves para la estación y los vientos duros del Oeste en las zonas con más influencia atlántica del continente.

En España tendremos un empeoramiento limitado en el espacio y en el tiempo que podría afectar al cuadrante Noroeste con lluvias, nevadas en los altos y descenso térmico. Ello sucedería entre el sábado día 10 y las primeras horas del domingo. Se trataría de una pequeña borrasca secundaria del núcleo principal que con una profundidad discreta entre 1000 y 1004 hPa afectaría durante unas horas al Noroeste de España y también al Norte de Portugal.Posteriormente y durante el mismo domingo se desplazaría hacia el Este disipándose.

           Poca lluvia y muy limitada al tercio Oeste según previsión de Meteosim para el día 10.

El cambio que se intuye en el horizonte de una semana aproximadamente sería mucho más importante con nevadas y lluvias casi generales en la peninsula ibérica. Faltan todavía muchos días, y los modelos "no andan muy finos" con notable cambios de pronósticos en cuestión de horas. En todo caso debemos reseñar esta posibilidad de cambio que nos parece razonablemente posible.


Este sería el mapa previsto para el día 14 ( en 168 horas) por Ogimet. A observar el desplazamiento del anticiclón hacia el Oeste y la circulación Meridiana (semi) con vientos en el Atlántico tendentes a seguir la línea de los meridianos terrestres de NW a SE.Se observan nevadas en el Atlántico sobre el mar en latitudes de unos 50ºN.



Este mapa trazado por Wetterzentrale insiste para el día 15 en la entrada del NW. y el relativo alejamiento del anticiclón atlántico.


Para el día 15 a 850 hPa o sea a unos 1.500 metros de altura aproximadamente la temperatura sería de 0ºC en casi media peninsula ibérica con lo que las precipitaciones serían de nieve en las montañas.

Aproximadamente la situación concluiría los días 16 o 17 con una nueva entrada del anticiclón atlántico por el Oeste. Queda como esperanza a más largo plazo que el anticiclón atlántico pudiera lanzar una cuña hacia el Este y enlazar así con el anticiclón ruso. Ello conllevaría Navidades Blancas en muchos lugares del Centro y Este de Europa. Pero... volvamos a la realidad, es una bonita quimera que pertenece más a la Meteoficción que a lo rigurosamente predictible.


Jet stream/Height 300 hPa GFS Thu 15.12.2011 00 GMT
La corriente en chorro prevista para el día 15 de diciembre afecta a España lo cual es muy positivo y está en linea con el pronóstico de las líneas anteriores.

EFEMÉRIDES METEOROLÓGICAS DE HOY
===================================
1819.- Inundaciones en Girona.
1853.- Riada del Júcar, con un registro de 500 lm/2 en 42 horas.
2000.- Temporal de lluvia y viento que afectó al Norte y Oeste de Castilla León y centro Peninsular. En El Payo (Salamanca) se recogieron 172,5 litros/m2 y una precipitación acumulada de 362,9 lm/2 en cuatro días. Racha máxima de viento en Segovia 110 km/h.
1941.- Los japoneses atacaron la base americana de Pearl Harbour. La escuadrilla aérea japonesa avanzaba oculta por un frente frío que se desplazaba con rapidez hacia el Este.



                                             Aviones japoneses preparando el ataque.
                                                 Hoy se cumplen 70 años del episodio.


Uploaded by: Westerberg — Martes Diciembre 6, 2011 — Kapaa, HI (Current Weather Conditions)
As seen from the start of the famous Kalalau Trail on Kauai, Hawaii. No lejos de Pearl Harbour.



                      Se espera muy mal tiempo en las Islas Británicas seguido de nevadas. Meteoffice

De momento nada más.

Saludos.

Mariscal Tro


Fuentes: Google Images, Ogimet, Weatheronline, Wetterzentrale y propias.