Tuesday, December 06, 2011

"METEOROLOGÍA: Y EL FRÍO ¿PARA CUÁNDO?(Actualizado el día 6 de diciembre a las 20 horas)

Hola a todos.

Lo que más le gusta al aficionado a la meteorología es poder observar y disfrutar del tiempo que normalmente se conoce como "mal tiempo". Las lluvias y a poder ser con tormentas y el frío también si viene con nieve mucho mejor serían la culminación de las aspiraciones del amateur meteorológico en nuestro entorno mediteráneo - ibérico. Digamos que vivimos en un espacio geográfico en el que literalmente "puede pasar de todo" pero en realidad "casi nunca" pasa nada excepcional. Tal vez deberíamos ser prudentes al generalizar ; sólo en Catalunya, tenemos infinidad de microclimas y algunos territorios sí pueden vivir episodios meteorologicamente muy activos : Temporales mar de Llevant en toda la línea costera, lluvias intensas asociadas a los mismos, "tramontanadas" en el norte de la provincia de Girona, densas y duraderas nieblas en Lleida ,el Bages y Osona, fuertes heladas de inversión en los valles pre-pirenaicos, fuertes nevadas en los Pirineos, tormentas veraniegas en el Ripollés, las advecciones tórridas saharianas en verano, las entradas frías centro-Europeas etc.etc.Las gotas frías-especialmente otoñales-, la existencia de algún tornado, y tormentas de pedrisco en la zona de frutales de Lleida también deben ser reseñados.

Pero aun así,los fenómenos citados no se producen con la frecuencia que podría esperarse. Estamos a muy pocos cientos de kilómetros del Desierto del Sáhara y las frecuentes lluvias conteniendo barro en suspensión nos lo recuerdan. Estamos cerca del centro de Europa que en invierno es un eficaz congelador. Tenemos al Mar Mediterráneo junto a la ventana. Es casi un lago rodeado de montañas que se calienta por encima de los 24ºC en verano y que es un perfecto acumulador de energía térmica y humedad. Tenemos a unos pocos kilómetros el Golfo de León y la desembocadura del Ródano que contiguo al Mar de Luguria es fuente de formación de depresiones en el Mediterráneo Occidental. La presencia de los Alpes es determinante en ésta ciclogénesis mediterránea excepcional a escala planetaria.

Pués bien, si lo tenemos todo a favor, ¿Por qué razón los eventos más significativos sólo nos visitan con extraordinaria parquedad? Creo que la respuesta se encuentra en el estudio de la Circulación General Atmosférica (C.G.A.) y más concretamente en la configuración más o menos al Norte que adquiere la Corriente en Chorro o Jet Stream. Esta corriente se sitúa en el limite de las masas de aire Polares con las masas Extratropicales, y circula de forma sinuosa de Oeste a Este. Los mapas que siguen reflejan los vientos a 300 hPa.o sea a una altura a unos 9.000 metros.Los centros de acción tanto las borrascas como los anticiclones bailan al ritmo que les impone la música de la Corriente en Chorro.

Equivalencia de altitudes y presiones atmosféricas:
850 hPa – Unos 1500 metros
700 hPa – Unos 3000 metros
500 hPa – Unos 5500 metros
300 hPa – Unos 9000 metros
250 hPa – Unos 10300 metros
200 hPa – Unos 11800 metros



En el mapa que sigue a estas líneas se aprecia coloreada la corriente en Jet, en Chorro de hoy de madrugada. Traza una marcada línea NO a SE. que deja a la peninsula ibérica a su derecha y por lo tanto fuera de su influencia directa. Como sabemos durante los días que corren, las lluvias afectan a Europa de los Pirineos hacia el Norte y las temperaturas son suaves para las fechas. Para que tengamos lluvias atlánticas en la peninsula, es imprescindible que la Corriente en Chorro cruce sobre la peninsula o mejor aún que transcurra por el Sur de la misma dejando a  España a su izquierda ( de su curso preferente Oeste-Este). Obviamente otras situaciones más locales como los temporales de llevant o las Gotas Frías escapan a esta consideración.



Si observamos la predicción del mismo mapa para dentro de unas fechas veremos que es lo que ha cambiado (en nada favorable digamos de antemano).


En realidad la situación para el día 10 de diciembre aparece más estable para nosotros, aunque en las islas Británicas van a "disfrutar" de un fantástico mal tiempo. La causa es debida a que la célebre "corriente en Chorro" se ha desdibujado mucho en Europa y sólo se muestra-de momento-vigorosa en Groenlandia. En la peninsula ibérica tendremos si nada cambia un llamado "pantano barométrico" con escasas diferencias en las presiones en superfície (gradiente bárico). Sólo nos cruza una línea isóbara casa paralela al litoral mediterráneo. En esta época ello es sinónimo de nieblas e inversiones térmicas. En primavera se pueden generar tormentas.

Con este escenario se desprende que de momento hasta los días 10 o 12 como muy pronto no es probable que tengamos cambios en el estado del tiempo. Tampoco queda nada seguro que los vayamos a tener a continuación...

Para otra publicación nos quedará comentar el porqué del aparentemente caprichoso y cambiante trazado de la Corriente en Chorro. ¿Por qué va alta de latitud? ¿Por qué va baja de latitud? ¿ Por qué es tan sinuosa?¿ Influyen factores como las corrientes marinas o la NOA ( North Atlantic Oscillation u otras causas ?. Seguro que sí, y que las variaciones de este gran rector del tiempo en el planeta (también existe en el Hemisferio Sur) no son debidas a "caprichos de la Naturaleza". Hay sus causas y motivos puramente meteo-físicos.




VALORES EXTREMOS EN EL MUNDO EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS.
=======================================================

Fitzroy  Crossing Aero (Australia) 38,2ºC,Bacabal (Brasil) 38,1,Curtin Aws (Austrl) 38,1ºC.
Ojmjakon ( Rusia) -53,4ºC,Ust´s-Judoma (Rusia) -51,2ºC,Omolon (Rusia) -49,1ºC.
Hahaya Intal. Airport ( Comores) 128 lm/2,Poindimie (Nouvelle Caledonie) 128,Sremska Mitrovica ( Serbia y Montenegro) 112 lm2.


        Las temperaturas hoy día 6 de diciembre por la tarde son muy suaves en casi toda Europa.
Un neumático emerge entre el lecho seco del Danubio a su paso por la ciudad serbia de Bezdan, el 1 de diciembre. El Danubio ya está por debajo del nivel mínimo requerido para la navegación en un tramo
AFP.

Uploaded by: Olbetsy — Lunes Diciembre 5, 2011 — Lebanon, OR (Current Weather Conditions
Fuente :Weather Underground. Bosque en Oregón U.S.A. ayer por la tarde.


EFEMÉRIDES DE HOY
==================
1605.- En Barcelona tormenta en la mar que causó destrozos en los barcos que había en el puerto, quadando algunos en el fondo.
1894.- Serias inundaciones del Turia que causaron daños en Valencia y su comarca.
1950.- Fuerte nevada en Madrid. Una de las más importantes si no la mayor, con espesores importantes de la capa de nieve.
1961.- Racha máxima de 115 km/h en Palma-Jefatura.
1996.- Se creó el Centro de aplicaciones de Satélite EUMETSAT (SAF), en la sede del INM, para la predicción inmediata y a muy corto plazo.

De momento es todo.

Saludos.

Mariscal Tro

Fuentes: Ogimet, AFP, A.E.M.E.T ( Agencia Estatal de Meteorología), Meteored y propias.