Monday, January 23, 2012

"METEOROLOGÍA: ZANAHORIA DE NIEVE" (Fábula) *Actualizado a las 19,11 del día 23.



Hola a todos.

Efectivamente me siento como un entrañable burrito. En mis lomos se ha montado "algo" que pesa mucho y que atiende al nombre genérico de"modelos numéricos de predicción". Si me fijo en detalle creo que llevo el lomo arqueado por que son dos unos se llama Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo aunque los amigos le llaman por su "alias": ECMRF. El otro que sólo habla inglés es conocido por Gefeese para los íntimos aunque oficialmente se llama G.F.S. Entre ellos se hablan poco o nada. De sus cuitas bien poco sé, ni me interesa. Me llama mucho la atención que me muestren un zanahoria blanca colgando de una caña a la que casi llego a lamer. Pero cuando casi la tengo, no sé por que razón la zanahoria y el hilo que la sostiene se alejan de mi morro. La zanahoria es completamente blanca y presiento que está muy fría como si fuera de nieve. A pesar de que a veces voy al trote o algo parecido jamás consigo acercarme a la zanahoria aunque sea para pegarle un sólo y furtivo mordisco. Nada.

Este invierno los dos elementos el de título largo que empieza por E y el Gefeese me han llamado al establo varias veces veces (valga la rebuznancia) y hemos hecho largos recorridos por Oficinas despachos y hogares. Alllí, hemos visto a muchas personas viendo por las pantallas de sus ordenadores infinito número de mapas de colorines. Los mapas tenían rayas y líneas que se juntaban aquí y se separaban allá. Supongo que deben tener algún significado para los que los entiendan. Los humanos bípedos aparecían un día felices al ver los colorines (especialmente si eran azulados) y al día siguiente su aspecto era totalmente descorazonador (predominaban los rojos y naranjas). En algunos casos estas situaciones de alegría y tristeza extremas se sucedían y alternaban un día detrás de otro. Nosotros, o sea el trío nos movíamos con total libertad ya que-creo que olvidé reseñar-eramos invisibles o sea transparentes- y nadie se percataba de nuestras discretas pero frecuentes visitas.

Con el paso de las semanas llegué a notar una cierta coincidencia con los mapas "azulines",la alegría de los visitados y la posibilidad de alargar un lenguetazo a la zanahoria blanca. También me pareció notar que cuando los mapas eran "anaranjados,amarillos o rojos" (a menudo unas pocas horas más tarde) corría el malhumor a raudales. En estos casos,la blanca y fría zanahoria pendulaba en el aire a una distancia tal que no me merecía ni el esfuerzo de alargar la testa. Y así un montón de veces.

Los dos jinetes aún no hablándose o haciendolo muy poco, se reían a carcajadas (inaudibles naturalmente para los demás) pero que yo notaba por sus saltitos en mi espinazo. Al final yo también sonreía sin saber exactamente la causa.

Al cabo de varias semanas deduje (eso es mucho para un borrico) que lo que hacían mis llamémosles jefes era algo fuera de las normas,tal vez ilegal o incluso delictivo.Todo me hacía pensar que manipulaban los mapas y sus colorines a su antojo. Sabían perfectamente como hacerlo en todas las pantallas del mundo a la vez. Me llamaba la atención la reiteración de las visitas, los cambios de estado de ánimo de los visitantes por un simple cambio de color de las zonas entre rayas de sus ordenadores y el enorme  regocijo ante las caras de estupor de los visitados. Además los "dos jinetes de la Apocalipsis" como yo les llamaba me movían la zanahoria trazando amplios arcos frente a mis narices -que rozaron tres veces- lo cual me causaba un estado de estrés que luego pagaba mi familia.

No pudiendo continuar así y dadas mis dificultades para poder entablar una conversación normal con ellos , tomé una decisión que todavía no he podido cumplir pero que jamás lamentaré. Pero la cumpliré aunque me vaya la carrera profesional en ello. No es posible seguir jugando con la gente de las pantallas día tras día para que se enfaden y ni tan siquiera pedirles perdón y mofarse de ellos.

Un día de estos me los llevo a una sierra muy alta que yo me conozco bien, y nos acercaremos a un precipicio desde el que allá abajo todo se ve muy pequeño. La excusa será hacer un trabajo de campo de meteorología observacional. Allí y antes de desmontar haré un galope triunfal hacia el salto al infinito, y puedo asegurar que tengo muy buenos frenos cuando me conviene.

La blanca zanahoria ya la doy por perdida, pero no me importa si consigo que los hombres de las pantallas de colores y rayas estén siempre felices sin nadie que les quiera mal.

No he visto ninguna otra solución. Tal vez sea un mal pollino.

(*) Mientras esta tarde me miro los modelos para febrero y pintan mucho frío hielo,nieve y lluvia.
¿Qué hago con los "jinetes"?

(*)Interesante entrevista con Ricardo García Herrera el Presidente de la A.E.M.E.T. ( Agencia Estatal de Meteorología ).
 http://bit.ly/z86RXl


Saludos.

Mariscal Tro

Fuentes: J. Arús de la Agencia Estatal de Meteorología. (Trebol-Mafre nº 59).

4 Comments:

Anonymous Susanna said...

o sigui que de moment, res de res, no?? aixxxxxx.... "quien espera desespera" ben cert!!!!!

salutacions!!!

11:26 AM  
Blogger iradyojo said...

M'agradat la forma que has explicat l'ansietat que esta generant aquesta situació tant llarga d'anticiclo i a part la disbauxa de models del gfs i algun altre model,et felicito.Sempre que puc faig ulladas al teu blog i el lloc habitual on tambe t'afaneijo es el temps del pico.felicitats

8:01 PM  
Blogger Calignasi said...

Jo crec que estem tots amb la mateixa opinió, ens fan creure i després.... ara el canvi del Whetteronline de les 00 a les 6 mati es espectacular, no? com pot ser aixó?

1:58 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola Susanna,iradiojo,Ignasi i Laia. Moltes gràcies per les vostres visites i comentaris. Tú Sussana sempre ets breu i esperant que nevi a l´Abric Romaní...
Iradyojo tens raó. Els models ( o els que els fan) van de boig. La inconsistència és total. Crec que deu existir alguna errada tècnica greu.Altrament em resulta incomprensible.
A l´Ignasi i a la Laia els puc dir que aquests canvis dintre del mateix model (GFS o ECMRF) deuen nèixer del Global Forecasting. Probablement totham beu de la mateixa font i així s´explicarien aquests errors tan generals i reiterats.
Cordialment.
Mariscal Tro

4:53 PM  

Post a Comment

<< Home