Monday, February 06, 2012

METEOROLOGÍA: "TREN SIBERIANO" (Olas de frio Siberianas) Actualizado a las 18,50 horas)

Hola a todos.



No he podido resistir la tentación de abstenerme y  publico un "romantico" poster del año 1909 sobre el famoso "Transiberiano". Fuente Wagons Lits.com.




Que nadie confunda la fotografía; El ferrocarril "Transiberiano", con el post de hoy referido a las Olas de Frio de Siberia que se pueden definir meteorologicamente como " Tren Siberiano".
(Imagen del ferrocarril Transiberiano)
viajescondestino.com


Desde hace un par de días he oído por televisión dentro de el espacio de "El Tiempo" que se citaba de pasada la expresión "tren siberiano" al referirse a las olas de frío que nos visitan desde la lejana Siberia.
Los presentadores que he visto no han dado más explicaciones sobre el tema, por lo que he intentado conseguir más detalles sobre el asunto.
La verdad es que una vez más he descubierto una nueva y recóndita página dentro de la moderna meteorología. Se trata de los E.F.I.  ( Extreme Forecast Index) o Indice para predicciones extremas.

Después de ojear a Google con mucha información sobre el ferrocarril Transiberiano (no era tema para hoy) he visto que la Revista Ram trataba el tema con rigor y con la máxima claridad posible. En estos casos, me gusta reproducir integramente el trabajo realizado, ya que mi intervención no podría mejorarlo si no muy posiblemente todo lo contrario.

La palabra tren tiene connotaciones en meteorología comparables a "línea de""rosario de" "tren convectivo" etc. O sea siempre se refiere un fenómeno más o menos extenso con elementos enlazados entre sí.

Veremos en el próximo trabajo de Ram que se trata de una circulación meteorológica a gran escala y muy técnica o al menos de un nivel que puede superar los conocimientos de un amante de la meteorología observacional por ejemplo. En todo caso si le ocurre esto al lector, por favor no se preocupe. Se trata de asimilar el concepto de la dinámica de las Altas y las Bajas presiones y su "ineludible" complicidad para potenciar o inhibir movimientos de masas de aire de un volumen ingente. Los E.F.I. son unos indicadores ( o alarmas) que tanto pueden ser positivos como negativos . Siempre toman como referencia el modelo utilizado y la climatología del espacio geográfico valorado. Pueden referirse a una o a varias variables meteorológicas ; temperatura, pluviometría, humedad, etc. Su valoración previene a quien los analice de situaciones anormales y que requerirán un seguimiento muy directo hasta que se pueda pronosticar su evolución en términos de días y su presumible desenlace.

Los mapas evidencian situaciones E.F.I. con salidas del 27 de enero pasado y detallando horizontes temporales en orden creciente. Se inicia con el E.F.I. del día 29 de enero y concluye el 2 de febrero. El parámetro estudiado es la temperatura a nivel 2 metros del suelo.Los cinco mapas inferiores se refieren a Asia siendo su contenido igual al de los mapas anteriores de la página que como facilmente se ve son Europeos.

*Actualización.- Antes, publico un mapa que acabo de recibir que se refiere a la cobertura de nieve (blanco),hielo (amarillo) y verde (terreno), azul (agua) divulgado por la NOAA hoy mismo. La superfície cubierta por la nieve en Europa es totalmente excepcional.



Fuentes: Revista RAM y NOAA. Publicado hoy 6.2.2012
Para más imágenes:http://espcgis2.nesdis.noaa.gov/website/SSDSnow_100/viewer.htm



Y sigo con el tema iniciado más arriba.

El “tren siberiano”, un mercancía de ida/frío, y su “hermano”, otro de vuelta/calor
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RAM
El "tren siberiano" es un concepto meteorológico y que, entre los aficionados, hace referencia a las entradas de aire frío, invernal y continental de origen siberiano, que en muchas ocasiones genera olas de frío adversas en la Europa central y occidental.
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El término hace referancia conceptual a una especie de tren o mercancía que venido desde lejos trae en su carga aire muy gélido y seco desde más allá de la Rusia europea, Siberia, de aquí su nombre de “tren siberiano”. Realmente es un río o un flujo de aire que arranca con valores muy bajos de temperatura y humedad y que mantiene en gran medida sus características iniciales, levemente modificadas por los lugares que atraviesa. Pero este tren es mucho más que eso.
Los elementos rectores de ese tren conceptual son:
- Un potente anticiclón invernal y continental que se extiende desde Rusia hasta Siberia. Las altas presiones suelen tener una componente muy estática y su eje está orientado de oeste a este.
- La otra componente son bajas presiones algo más móviles que como satélites lo circunvalan.
El sistema de alta (o altas) y bajas presiones en su vertiente sur favorecen la llegada del aire muy frío en su área más meridional y europea; las bajas que viajan por latitudes más altas condicionan las entradas de aire cálido y húmedo a latitudes polares desde el Atlántico. Realmente se podría hablar de dos trenes: el de ida, el más normal para latitudes nuestras que nos trae aire gélido y seco (tren siberiano), y el de vuelta, por latitudes polares que llevaría a estas zonas relativas “olas de calor” en invierno y generando anomalías cálidas en latitudes muy altas (tren atlántico).
La presencia de anomalías térmicas en el norte/cálidas y en el sur/frías generadas por los elementos rectores sinópticos se deja ver en muchos mapas térmicos de capas bajas. Se van a emplear unos relativamente nuevos liberados por el CEPMP y relacionados con el sistema de predicción por conjuntos (EPS) del CEPMP con 50 +1 escenarios de evolución (para entendernos: 50 + 1 modelos que parten con ligeres y diferentes condiciones de contorno).

Mapas de EFI y las entradas invernales

El EFI (Extrem Forecast Index) es un índice que marca el grado de rareza de una variable prevista para un día dado con respecto al propio modelo y al periodo temporal analizado. El EFI se puede aplicar a diversos parámetros previstos: temperatura, precipitación, viento, rachas, etc., en superficie. Los mapas liberados por el CEPMP se presentan en periodos de 24 h. El EFI está escalado y toma valores entre 0 y 1 en la mayoría de las variables, salvo en la temperatura a 2 m donde varía entre -1 a 1.
Las entradas “raras” de frío, por ejemplo de 3ºC en el Sahara, cuando lo normal es que la temperatura sea para esa época del año de 20ºC, daría un EFI de -1. Una entrada de 10ºC para el invierno en el norte de Finlandia podría dar un EFI de +1. Los valores negativos/positivos de temperatura están asociados a entradas frías/cálidas "extrañas" respecto a la climatología del modelo.
El EFI es un como una señal de aviso relativa a los valores raros previstos de una variable respecto a la climatología, pero no da información de los valores absolutos y probables de dicha variable que deben ser analizados de otra forma independiente.
La presencia de EFIs raros, próximos a -1, para previstos a un día, dos días,… cinco días vista es otra señal llamativa de atención del grado de rareza y persistencia de dicha rareza según el modelo EPS-CEPMP. Presentamos los EFIs de la pasada del modelo del día 27 de enero de 2012 de las 12 UTC a varios días vista. Se verán dos ramales de valores de EFIs: uno con valores negativos de las señales del tren siberiano frío sobre Europa y otro ramal de EFIs positivos norteño, pudiéndole llamar por similitud: tren atlántico (ligado al aire cálido y húmedo).






EFIs de T2m, temperatura a dos metros, sobre Europa a varios días vista: 28, 29, 30, 31 de enero y 1 de febrero






Igual que antes pero sobre Asía para las mismas predicciones
Referencia
- Mapas y gráficos liberados provisionalmente del modelo del Centro Europeo, CEPMP (breve interpretación y links de dónde encontrarlos)
- Mapas de EFI de la T2m para todas las zonas del mundo (mapas en tiempo real liberados provisionalmente por el CEPMP/ECMWF)

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