Monday, February 13, 2012

"METEOROLOGÍA:NEVADAS MAÑANA"

Hola a todos.

Mañana martes día 14 de febrero nevará. Pero no lo hará en todas partes ya que se limitará inicialmente al tercio Norte especialmente Cantábrico y Pirineos para extenderse a amplias zonas del Norte durante la tarde y el el miércoles. La nevadas serán moderadas o intensas en el Sistema Cantábrico y Pirineos y a lo sumo moderadas en el resto del Norte peninsular.

Que nadie tema que se vayan a repetir sobre nuestra geografía las imágenes de espesores de nieve ingentes vistos estos días en Italia, los Balcanes, Ucraina,Polonia etc.



Cold Snap Across Europe

Color bar for Cold Snap Across Europe
acquired January 25 - February 1, 2012

This map above shows temperature anomalies for Europe and western Russia from January 25 to February 1, 2012, compared to temperatures for the same dates from 2001 to 2011. The anomalies are based on land surface temperatures observed by the Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer (MODIS) on NASA’s Terra satellite. Areas with above-average temperatures appear in red and orange, and areas with below-average temperatures appear in shades of blue. Oceans and lakes appear in gray. Fuente NASA.

TRADUCCIÓN
============
El mapa muestra las anomalías térmicas en Europa y el Oeste de Rusia entre los día 25 de enero y el 1 de febrero de 2012 comparando la media para las mismas fechas del período 2001 al 2011. Las anomalías están basadas en la temperatura de la superfície del suelo observadas por el Moderate Resolution Spectoradiometer ( MODIS) del satélite Terra. Las zonas que aparecen con temperaturas superiores a las normales muestran colores rojos y/o anaranjados, y las areas con temperaturas inferiores a las normales aparecen con diferentes tonos de azul. Los mares y océanos aparecen en gris. Fuente NASA.

La fechas referenciadas corresponden a los día previos a la ola de frío siberiana. Mapas posteriores deben señalar anomalías mucho más relevantes. En todo caso hace unos 20 días que Europa está con temperaturas marcadamente inferiores a sus medias estadísticas para las fechas.


Volviendo a la meteorología prevista para mañana continuamos diciendo lo siguiente:

En el caso de España las nevadas durarán un par de día a lo sumo con intermitencias y no hay que temer ninguna acumulación extraordinaria salvo en las zonas montañosas reseñadas.


forecast map
Probablemente las precipitaciones más intensas se registren mañana martes. Observese que afectarán a numerosos puntos de la mitad Norte y no tan sólo a las cordilleras. Predicción para las 13 horas.



Posteriormente y hacia media semana, se truncará la entrada de Norte y a pesar de que parece muy vigorosa y bien establecida, se instalará el Anticiclón atlántico sobre nuestra vertical. Los modelos así lo confirman. Pero cuidado, este Anticiclón no es como el que tuvimos en la primera parte de este invierno (de un mes). Según pronósticos a más largo plazo, van a ser de nuevo las masas frías continentales las que pueden dominar la situación a posteriori. El Atlántico no parece muy activo y por el contrario, el Anticiclón Ruso sigue presente si bien es cierto que muy reculado hacia el Este y Norte del continente.

Lo que parece de momento relativamente definido, es que mañana tendremos nieve con temperaturas en muy lento y progresivo ascenso y que en un par o tres de días la situación se normalizará con sol y calma anticiclónica. Será entonces cuando podremos esperar las heladas nocturnas más severas en el fondo de los valles y en los altiplanos de las mesetas.

No se observan depresiones atlánticas que puedan desplazarse hacia nosotros. Las Altas Azorianas dominarán el panorama, pero no hay que perder de vista al Anticiclón Ruso y su posible unión con el de las Azores. Ello conllevaría una situación de una nueva penetración gélida por el Este del continente. El mapa que sigue a continuación iría en esta dirección aunque su horizonte predictivo es muy lejano y su grado de fiabilidad muy bajo.




Mapa previsto para el 29 de febrero por el Wetter Zentrale dibujado sobre base G.F.S.(Americano).
Dado que es para dentro de 16 días su fiabilidad es muy baja. Sirve unicamente para destacar que no se preveen entradas atlánticas. Este mapa sufrirá sin duda muchas variaciones en los próximos días.
Si fuera para mañana, se acercaría otra ola de frío lo cual es francamente una posibilidad remota para final de mes.

GFSx - EU - 500mb Hght/SLP - 9Panel

Posible evolución de la situación a medio plazo con retorno anticiclónico en los próximos días.



VALORES EXTREMOS EN EL MUNDO EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS
=======================================================
Onslow Airport (Australia) +44,8ºC,Learmonth Airp. (Austral.) 43,3ºC,Mardie (Austral.) 43,2ºC.

Concordia (Antártida) -53,4ºC,Davis Lgb 46 dws (Antártida) -51,5ºC,Vostok (Antártida) - 51,2ºC.

Balmaceda (Chile) 178 lm/2, Infanta ( Filipinas) 115 lm/2,Macapa ( Brazil) 111lm/2.


cyclone Ismet

uploaded by: antoniomise — Sábado Febrero 11, 2012 — Trogir, Croatia
Croatia - Dalmatia - Trogir Eastern road to Trogir with gas station in blizzard




Sotto la neve


                           Uploaded by: roberto65 — Lunes Febrero 6, 2012 — Montelupone, IY (Italia)


Trapped by ice!


Uploaded by: sandiquiz — Lunes Febrero 13, 2012 — Towcester, United Kingdom


Ice moving through on the Danube river

Uploaded by: Danube — Lunes Febrero 6, 2012 — Budapest, Hungary
2012/02/06 14:23 CET.
Temperature: -9 degrees Celsius (= 15.8 Fahrenheit



 
De momento nada más. A ver a quién le toca la lotería de la nieve mañana y pasado, y posteriormente vigilaremos al Anticiclón ruso que podría estar acechando de nuevo...


Saludos.

Mariscal Tro

Fuentes : Ogimet, Wetter Zentrale, Wikipedia y propias.


3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Bueno este invierno sigue lo que muchos lcimatologos ya habian anunciado. Un paulatino enfriamiento de la Tierra. Sera el inicio de la proxima mini glacicacion que mucho achacan con el Sol y que tendra lugar su apogeo dentro de 70 años?. O simplemente es una ola mas de frio como la del 2005 o la del 85?. En cualquier caso habra que estar atentos tambien no solo al clima en la tierra sino a la energia emitida por el Sol durante los proximos años.
Albert

11:55 PM  
Anonymous Anonymous said...

Parece ser que se formara una baja relativa en la costa catalana. Traera consecuencias esta vez o sera anecdotica?.
Albert

12:32 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola Buenos dias Capitan Truu
Tanta nieve que hay en los lugares y aqui en Sant Boi no nieva , y eso que recuerdo que un año que mis hijos ivan al colegio al lado del Parque Marianao , fué enseguida hacer fotos que estaba muy bonito, a lo mejor es la nevada del 85
Bueno que siga cosehando exítos , yo ahora tambien tengo un amigo en Argentina que me informa de todo , pero algún dia unas letras tuyas me gustaria Con cariño
Flor de neu

11:31 AM  

Post a Comment

<< Home