Thursday, December 02, 2010

METEOROLOGÍA:CAMBIO CLIMÁTICO UNIVERSITARIO"


Hola a todos.

Hace minutos que ha finalizado la mesa redonda sobre el "Canvi Climàtic" celebrada en el Aula Magna de la Universidad Central de Barcelona. El propósito se basa en dar a conocer temas de la ciencia actual a cargo de estudiosos del tema o bien de personalidades de prestigio y reconocimiento en la materia. Los promotores-digamos-son Doctores de la Universidad Central de Barcelona.

Los participantes han sido Joan Bosc, Joan Jofre,Javier Martín Vide,Santi Parés y Francesc Reguant.El funcionamiento era de presentación del acto y posteriormente cada conferenciante disponía de 15 minutos de exposición. Los restantes dejaban el estrado para sentarse con el público que ha sido bastante numeroso.

Es realmente difícil asistir a conferencias, seminarios, jornadas etc. en las que aparezca algún elemento nuevo o rompedor ni siquiera intuído anteriormente. No obstante intento seguir el tema para conocer algo más sobre el mismo. A veces un pequeño matiz,ya me basta para ir construyendo mis propias ideas. Hoy han aparecido algunos indicios de enfoques algo distintos a la "corriente general" que impera en los medios de comunicación y en las conversaciones de café o con algún pariente (todos lo tenemos) que sabe de todo más que nadie.

He oído unos cuantos tópicos que son la música de fondo del tema, pero también he apreciado que de forma muy sigilosa algún ponente relativizaba el catastrofismo que de "oficio" suele etiquetar cualquier pensamiento o comunicación relacionado con el celebérrimo cambio climatico como consecuencia del calentamiento global. También he comprobado lo que acontece siempre ; cuando entre el público se sienta algún científico más o menos colega de los ponentes, éste suelta unas preguntas tremebundas que me parecen mas bien conferencias "cortitas" que simples preguntas. En este caso que también ha acontecido hoy un par de veces, los sudores fríos son para el conferenciante que muy educadamente intenta responder a "la pregunta que nunca existió" . Me choca pero en el fondo me hace cierta gracia, cuando el científico del público responde al conferenciante que la pregunta era otra. Y así hasta contar cien.

Se ha dicho que hay un cierto "oportunismo" por parte de partidarios(caléntologos según para quien) y detractores del cambio climático (negacionistas incultos según para quien). Parece claro que si pretendemos una subvención de algún ente oficial, conviene siempre citar que se trata de un estudio sobre el cambio climático. Si hacemos un trabajo sobre " El Estudio de los Partos Múltiples en la Ribera de l´Ebre" no nos darán ni un sólo euro. Si por el contrario titulamos el trabajo como " Impacto del Cambio Climático sobre los Partos Múltiples en la Ribera del Ebro"; ¡date por subvencionado!. Bien es un ejemplo caricaturesco, pero para que sea entendido rápidamente.

Siempre queda el tema de las causas antrópicas o antropogénicas y su impacto en el medio clima que nos afecta. Cierto, somos 6.800 millones de criaturas (me encanta la palabra incluso más que "almas") en el Planeta que además de respìrar, comemos bebemos,dormimos,bostezamos y estornudamos amén de otras cosas que no vienen al caso. Sin duda 6.800 millones "calientan" más que 1.500 millones. Una amable asistente ha dicho que había de contener la población mundial para atacar de frente el problema. La India y China ya lo hicieron. Tal vez si no hubiera sido así seríamos 8.000 millones ( ya puestos en ello no nos viene de 1.000 millones arriba o abajo).

Me ha llamado al atención el mensaje no alarmista que ha salido varias veces : O sea ni miedo ni catastrofismo. ¿ Sería la solución un Gobierno Mundial que pueda dar respuestas globales y no dogmáticas gestionando el inevitable cambio en la economía mundial que parece inevitable?. ¿Habrá um día un Gobierno que actúe basado en la gestión inteligente y no en consignas de sus mandos?. Hay que comprender la complejidad de la economía mundial en la que los especuladores manipulan los precios de alimentos básicos en el mundo. Un mundo en el que en un "pli-plas" tenemos a 250 millones más que mueren de hambre o que lo harán en pocos años.

¿Pero no estabamos hablando del clima?. Si, pero van saliendo temas engarzados unos tras otro. Los biocarburantes, el maiz, la contaminación, el crecimiento sostenible, el agua, las energías alternativas,la agricultura ecológica, las enfermedades tropicales que se expanden,los mosquitos "anopheles" y "tigre", la población mundial, el retroceso de los glaciares,la reducción de los hielos polares, subidas del nivel de los mares, sequías e inundaciones, los especuladores etc.etc. Hoy no han salido el tema del "agujero de ozono" ni "el efecto invernadero" como tal.

Lo que es inapelable es que la Tierra se ha calentado con una cierta rapidez en los últimos 30 años como nunca lo había hecho antes. Que el calentamiento en Catalunya es mayor en las temperaturas máxima que en la mínimas y que es más marcado de día que de noche. O sea en las horas y meses de más Sol hay mayor aumento de las temperaturas medias estadísticas. La insolación ha aumentado en España desde 1980. No es descabellado pensar que el Sol tiene algo que decir aun que parece ser que no.
Tampoco la actividad volcánica parece tener algo que ver (que sí lo tiene en el aspecto albedo que otro día comentaré). Ni una cita sobre las corrientes marinas mi gran afición que sin duda tiene la última palabra en todo el tema. También se ha hablado de las lluvias en los últimos cien años que se mantienen casi constantes en la Peninsula Ibérica con un cierto descenso al Sur aproximadamente de la línea Huelva-Alicante.

Al final y en pocas palabras, el problema es que somos 6.800 millones en un planeta de 40.000 kilómetros de circunferencia ecuatorial. " El piso se nos queda pequeño y la despensa da pena ". Hay macro-especulación de la economia mundial y parece que la alimentación escaseará y que el petróleo se acaba. Conviene aclarar que hace más de 30 años que los entendidos dicen que" sólo tenemos petróleo para los próximos 40 años". Aún así no se acaba.

Por su parte, el clima de la Tierra, sigue impasible : Períodos Glaciales e Interglaciales. Sin más, ahora estamos en un período Interglacial o sea que lo próximo aunque no cercano será una Glaciación.En los períodos Interglaciales, se producen "dientes de sierra" en los gráficos. O sea que nada de nuevo.

Pués nada, sólo me resta agradecer a C. y M. por su invitación. Lamentablemente no he podido agradecerselo personalmente a la salida.

Saludos.

Mariscal Tro

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

El hecho de que el día sea más caluroso y la noche más fría pudiera deberse a esto:

http://biocab.org/Anomalias_Ionosfera_Magnetosfera.html

Saludos cordiales y felicidades por el blog

Sergi

6:38 AM  
Blogger Mariscal Tro said...

Gracias Sergi por tu madrugador comentario de hoy.
He estado viendo tu enlace sugerido y consecuentemente otros de la NASA. Ciertamente el campo magnético de la Tierra puede disminuir su "protección" y con ello alterar la recepción de energía solar en nuestro Planeta.
Tema este complejo y alejado de la Meteorología y de la Astronomía convencionales aunque de directo impacto en la Meteorología y los cambios de temperatura terrestres.
Creo según he visto hoy, que para la NASA es un tema de estudio muy vigente.
Lo iremos siguiendo.
Saludos.

Mariscal Tro

9:51 AM  
Anonymous Anonymous said...

Gracias por tu buen resumen de la conferencia. Continuaremos leyéndote fielmente. Y las criaturas humanas influirmos en este calentamiento o seguirá su inexorable proceso y la solución será adaptarnos, como ya hemos hecho otras veces. Saludos cordiales. Mireia

12:46 PM  

Post a Comment

<< Home