Wednesday, December 22, 2010

"METEOROLOGÍA: FRÍO CRUDO PERO NO RUSO"

Temperatura prevista a +- 1.500 metros de altura 25.12.2010

                                                                     Clicar para ampliar



 Anomalías Térmicas Positivas Europa 1.12.10 al 19.12.10 ( sobre media años 1968-1996) 

                                                               Clicar para ampliar

Hola a todos.

Leí en la web de Tele Giornale hace unos días que este precoz invierno no ha contado hasta ahora con la ayuda del Anticiclón Ruso que suele ser el principal actor en los evenos gélidos en nuestras tierras. Dice en su comentario Mauro Meloni que están a la búsqueda del Anticiclón Ruso Siberiano y sus maniobras, mientras Europa está en stand.by o en estado de espera.
Y sigo leyendo que el frío atenaza a gran parte de Europa con -42ºC en Suecia y -56ºC en Siberia.
O sea estamos ante un invierno precoz en gran parte de Europa, pero el mérito no corresponde directamente al Gran Oso ( Anticiclón Siberiano).
Sigo leyendo con creciente interés : El gran inicio del invierno europeo no está vinculado a las expansiones prematuras del gran Anticiclón térmico asiático. De momento las altas presiones siberianas, siempre asociadas al frío y al hielo no parecen aficionadas a acercarse demasiado hacia el Oeste. No siempre un gran inicio de invierno en el Continente Europeo se produce con la contribución del anticiclón ruso-siberiano. El hielo que se nos ha venido encima en las últimas semanas está asociado a otros factores: especialmente al bloqueo de las corrientes atlánticas que ha permitido el establecimiento del anticiclón oceánico que se ha acoplado al de Groenlandia.

Prosigue su interesante artículo Mauro Meloni diciendo que en muchas ocasiones ha explicado los motivos que han propiciado el nacimiento y potenciación de bloques de altas presiones en las proximidades de Groenlandia. Entre las muchas causas, figura la anomalía térmica del Océano Atlántico, con una zona de aguas cálidas en la amplia area comprendida entre la costa Meridional de Groenlandia, la de Islandia y parte del litoral de la Costa Este de Canadá.

Un grado positivo muy marcado de esta anomalia ( Oscilación Multidecadal Atlántico A.M.D.O) es seguramente la causante del desarrollo del anticlón en la zona. Cuando las altas presiones del Atlántico Norte encuentran su justa correspondencia, en latitudes más bajas,por ejemplo con el anticiclón de las Azores,se propicia que las corrientes o advecciones de masas de aire muy frías puedan extenderse sin ningún obstáculo hacia Europa.

Entre otros factores causante de esta precoz entrada de frío invernal, no podemos dejar de citar la Oscilación del Artico (A O) que desde hará un año proyecta valores negativos. Cuando la Oscilación del Artico baja fuerte, ello significa que se están desarrollando altas presiones con sede u orígen ártico en lugar del Frente Polar, cuyo trazado se ve forzado a circular por latitudes más bajas. Uno de los extremos o lóbulos del frente Polar (el más reciente) ha afectado a la Europa Centro-Septentrional,originando un nuevo recrudecimiento del hielo y la nieve en amplias areas del Continente.

Por lo dicho, prosigue Meloni, el anticiclón ruso-siberiano entra bien poco en la dinámica que ha provocado la fase gélida de la última semana. ¿ Dónde se encuentra el susodicho anticiclón? Su actividad está ahora haciéndose evidente en partes de la Rusia asiática,Siberia y zonas septentrionales de Kazakistán y Mongolia. Las temperaturas están alcanzando ahora allí valores de -55ºC como en Ojmjakon en Jakuzia (enorme región siberiana de más de tres millones de kilómetros cuadrados).

Recientemente las proyecciones de varios modelos han lanzado la hipótesis que a largo o mejor dicho larguísimo plazo existe la posibilidad de que una alta presión se "desequilibre o balancee" hacia el Oeste, con posibles repercusionesen en el ámbito europeo. Todavía por el momento es demasiado pronto para elaborar hipótesis sobre vinculos o relaciones existentes entre las sucesivas olas de frío del próximo año con las posibles "basculaciones"anticiclónicas. En el invierno pasado no faltaba la contribución de las altas presiones rusas en las advecciones frías en Europa. Veamos pués en las próximas semanas si el invierno europeo podrá valerse de este valioso aliado.

No puedo estar más de acuerdo con Mauro. Hemos tenido mucho frío, en algunos casos han saltado por los aires records de frío históricos, todo ello con el anticiclón ruso de mero espectador.

En esta exposición sobre la importancia y el porqué de las ubicaciones de los centros de acción y la dinámica que interviene se aprende bastante sobre meteorología. Se entra en la influencia de los Océanos en la formación y potenciación o todo lo contrario, de zonas de altas y bajas presiones que nos condicionará al meteorología de semanas y meses.Se habla de la "inhibición" actual de la mayor factoría de frío para Europa-el Anticiclón Siberiano- y sus posibles cambios en el futuro.

Quedan muchos otros elementos que ni se han citado ; Ciclos de Maunder, Corriente del Golfo ,Actividad Solar y sus implicaciones, etc.
Lo que está claro es que parece que la meteorología con todas sus incógnitas y aspectos para seguir constatando nos puede dar un buen invierno.
Para mayor información sobre el "Gran Oso" ver el post de ayer :" METEOROLOGÍA  FRÍO VIENTO NIEVE.."

Saludos a todos

Mariscal Tro

Fuentes : Meteo Giornale http://www.meteogiornale.it/   NCEP/NCAR Reanalysis y propias.

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Sensacionales reflexiones Mariscal, un verdadero gusto leer tus análisis.

7:11 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Gracias amazingsnow.
De hecho paso bastante tiempo buscando por la red y cuando leo algo que ya tenía en mente intento desarrollarlo. No siempre lo consigo.
Cordialmente.
Mariscal Tro

8:25 PM  
Anonymous Manel said...

Esperemos que sea un enero muy frio y con mucha nieve hahaa.
Este invierno ya si que toca que nieve en Vallmoll que des del 2005...
demasiado tiempo ya!
Me gustan muchos tus posts y explicaciones:)
siempre esperando a que des otra nueva entrada.
Espero que sigas asi:D

9:02 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola Manel y gracias.
A ver este invierno...
Yo creo que no pinta mal con una gran actividad.
En invierno, actividad es casi sinónimo de nieve.
Ja ho veurem.
Records.
Mariscal Tro

10:03 PM  

Post a Comment

<< Home