Monday, November 29, 2010

"METEOROLOGÍA: DONDE DIJE DIGO,DIGO DIEGO"

Mapa de superfície del GFS dibujado por Ogimet a las 16,52 de hoy previsto para el domingo 05/12/2010. Obsérvese la profunda depresión atlántica y el fuerte gradiente de presión en la península ibérica. En todo caso la configuración parece que va a perdurar muy pocos días.

Hola a todos.

Hoy debo rectificar algun aspecto de mi post de ayer. Se trata de ka evolución temporal del episodio que yo ya daba por acabado mediada la semana actual. ¡Pués no!.

La zona atlántica a la peninsula ibérica "atrae" a las depresiones atlánticas que no pueden seguir su itinerario normal por más altas latitudes. Probablemente el Frente Polar y la consecuente "Jet Stream" o corriente en chorro sean directamente los responsables de esta anómala hiperactividad de los centros de acción que venimos comentando los últimos días. Muy posiblemente las causas que originan la reiteración de situaciones muy dinámicas se encuentren en lugares tan lejanos como el Hemisferio Sur y los mecanismos que afectan a la Circulación General Atmosférica . El fenómeno de "La Niña" casi seguro que está detros de todo.

Naturalmente, los predictores sudan de angustia al ver que sus predicciones no son siempre coincidentes con el tiempo meteorológico. Las depresiones se mueven con una gran rapidez, pero subitamente quedan como "ancladas" en determinada zona dando al traste con los pronósticos tan sesudamente elaborados. Ello ha acontecido hoy, ya que como vemos en el mapa de cabecera, la situación del SW (tal vez incluso violenta) se presentará el domingo pero dificilmente antes como yo decía ayer. Además, antes de su llegada, nevará hará frío y lloverá en muchas regiones peninsulares e insulares.

Además, ayer decía yo que después tendríamos anticiclón y mejoría del tiempo para el fin de semana, pues tampoco. La configuración posterior, sigue mostrando entradas frías sean de matriz polar-marítimo o de masas de origen polar continental. Ya empezamos a tener dudas sobre como se van a comportar las masas de aire y cual va a prevalecer sobre la otra. Creo que todos los aficionados a la meteorología coincidiremos en esta apreciación.

Datos en la estación de Coll de Nargó a las 20 horas ( h.o.)

T. Máxima de hoy:+ 1,7ºC

t. mínima de hoy:-5,7ºC

T. media de hoy:-2ºC

T. actual:-0,2ºC

Precipitación: 0 mm.

Presión atmosf. 1007,6 hPa (B)

VALORES EXTREMOS EN EL MUNDO EN 24 HORAS.

West Roebuck ( Australia) +41,2ºC,Fitzroy Crossing (Austral.) 41,4ºC,Curtin Aws (Austr) 40,9

Ojmjakon (Rusia) -53,8ºC,Segen-Kyuel (Rusia) -51,8ºC,Davis Lgb 46 (Antártida) -50,3ºC

Flamingo Airport (Antillas NL) 526,1 lm2,Sibolga/Pinang.(Indones) 176 mm.Quy Nhon (Viet)119 mm.

A ver si esta noche tenemos nevada en Coll de Nargó. La jornada ha sido de crudo invierno, con una temperatura media de -2ºC.

Saludos a todos y especialmente a los recién llegados al blog.

Mariscal Tro

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Buenas noches Mariscal!

Tengo una duda que seguro usted puede aclarar, si no ahora, en pròximos posts.

¿Es posible cierto parón en las corrientes del atlàntico norte? Sobretodo en lo que respecta a la contra corriente que genera el exceso de agua dulce procedente de los mares árticos. ¿Y de Ahí este enfriamiento general y persistente en toda Europa? Por lo visto va para largo. ¿Podemos estar hablando que tenemos delante uno de los peores inviernos que se recordarán en la historia de Europa? (Esta es la pregunta más sensacionalista de todas).

Le pido disculpas por adelantado por dos motivos, primero por mi humilde manera de expresarme, solo soy un seguidor de la meteorología, y segundo por mi atrevimiento en tomar conclusiones quizá sin mucho sentido a ojos de un experto como lo es usted, o almenos así le considero.

Muchas gracias por su atención.

Aprovecho la ocasión para saludarle a usted y a todos los lectores de este post.

Atentamente,

Juan Canovas

12:01 AM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola Juan. En este post del 2006 puedes ver información sobre el tema. Pocos días después publiqué la segunda parte.Hay que ser muy cautos sobre lo que está sucediendo estas dos últimas semanas. El invierno se presenta de momento muy "alterado" con modelos predictivos casi "inservibles"(exagerando).
Veremos a final de diciembre que primer evaluación obtenemos.
Muchas gracias por la visita y los comentarios.
Cordialmente.
Mariscal Tro


http://lagotafria.blogspot.com/2006/02/la-circulacin-termohalina-parte-1.html

12:18 AM  
Anonymous Anonymous said...

esperemos que nieve aunque sea de rebuf por las costas catalanas entre el jueves y el viernes! parece que esta situacion de frio no se acaba!

va a ser muy entretenido este invierno como continue asi...y muy frio!!

12:18 AM  
Anonymous Anonymous said...

Muchas gracias Mariscal, sin lugar a dida que leeré el citado post, como siempre, muy atento y amable.

Saludos cordiales.

Juan Canovas

7:33 PM  

Post a Comment

<< Home