Thursday, February 11, 2010

"METEOROLOGÍA: ¿Y LA NIEVE?" 3 ªACTUALIZACIÓN 13.02.10. 22.12 CET

Hola a todos.

Buena pregunta aunque de complicada respuesta. Para abreviar, convendría matizar exactamente donde.Seguro que nevará cerca del Mediterráneo ibérico. Hoy seguro que nieva en Menorca (si, si Menorca)y lo hará en breve en Mallorca. Pero y en el litoral de Catalunya ¿nevará también?. Aquí empiezan mis dudas. Diré de entrada que no creo que lo haga en las próximas horas, pero que hay un atisbo de esperanza algo más lejos (pero no mucho).

De momento, las temperaturas están situandose a niveles de "ola de frío" sin paliativos, máxime si valoramos la duración del descenso que se prolongará unos 5 ó 6 días más.Esta madrugada más de cinco estaciones pirenaicas median valores de -20ºC lo cual no es insólito, pero si poco frecuente. A éstas horas de la tarde-noche no he podido obtener los valores más significativos de los Pirineos ya que la página del Servei Meteorlògic de Catalunya estaba colapsada. Efectivamente, cuando hay "movimiento" meteorológico, se colapsa. Es una pena que ocurra y desde aquí envío un suave toque a Meteocat para que lo resuelva. La meteorología es también un servicio público y debe estar accesible a toda la ciudadanía especialmente en situaciones meteorológinas adversas como es el caso. Con buen tiempo, sólo interesa a los incondicionales de siempre.

Y sobre la nieve en Barcelona ,¿qué?. Pués que no es fácil dicho con carácter general que nieve en Barcelona. Deben coincidir muchos factores de forma simultánea, y aunque nos aproximemos, deben darse al 100%. El frío es sin duda el factor número 1, y no es nada frecuente que el termómetro marque menos de +2ºC en Barcelona. También la humedad relativa del aire debe ser algo elevada,pudiéndose descartar la nevada con humedades muy bajas.Pueden caer copos sueltos con humedades del 20% y temperaturas de + 5/6ºC pero se trata de algo muy infrecuente y suelen ser copos arrastrados por el viento desde zonas con precipitación ya establecida (especialmente en montaña).La temperatura tiene que ser negativa en altura y no solamente en las capas inmediatas al suelo. De lo contrario con valores de + 1ºC a nivel de la superficie precipita líquido ya que no ha habido distancia-tiempo para que se formaran los copos. Normalmente la precipitación provocada por un embolsamiento frío en altura durante una advección ártica o siberiana es de nieve en todas las cotas. Las bolsas frías en altura son de relativa difícil detección y de dudosas trayectorias ya que pueden moverse de forma anárquica tanto espacial como temporalmente. De ahí vienen algunas sorpresas. También un giro de los vientos al Este pueden provocar nevadas en la línea litoral sin repercusión en el interior. Los "rebufos" generados por la Tramontana pueden establecer un régimen de vientos del Este que combinados con la inestabilidad en altura causen precipitación sólida en el litoral.

En la situación actual tenemos todavía presiones relativamente bajas de unos 1004 hPa en Barcelona lo cual significa que todavía estamos bajo la influencia de la baja mediterránea que se aleja-muy lentamente-hacia Italia.Por ello, cualquier movimiento
retrógrado de la depresión se traduciría en un súbito empeoramiento ( en el caso actual no lo veo probable). Existe un embolsamiento frío evolucionando desde el Sur de Francia hacia el Norte de España que podría causar nevadas (creo que se limitarán a los Pirineos y algo más al Sur pero poco).

Y de la nieve en Barcelona ¿qué?. Pués la situación está tan sumamente movida que afortunadamente podemos esperar de todo menos calor y sol.
De todas formas, voy a establecer una predicción por días y zonas :
Viernes 12.- Nieve en la Baleares más en Menorca que en Mallorca También en Cantábrico, Alto Ebro, Pirineos, Sistema Ibérico ( Cuenca y Teruel ) y Norte de Andalucía.
Sábado 13.- Nieve en Castilla La Mancha- Cantábrico, Pirineos,Andalucía Oriental e interior de Alicante.
Domingo 14.- Parece que jornada de tregua.
Lunes 15.- Nieve en Castilla La Mancha, Extremadura extendiéndose a buena parte del Centro y Sur de la Peninsula.
Martes 16.- Tal vez nevará en el cuadrante Nordeste peninsular afectando a Catalunya a cualquier cota.
Uff,bien ya he quedado tranquilo aunque la predicción de la cota de nieve es una de las más delicadas y sujetas a posible errores.O sea que ya de entrada mis disculpas ante el posible error.
Para después, el templado Atlántico nos visitará con lluvias generales.

ACTUALIZACIÓN 13 FEBRERO A LAS 7,00 CET
=======================================
Se observan en el radar núcleos de precipitación al SE. de Barcelona sobre el mar, que probablemente son de nieve, El cielo está cubierto pero no se produce precipitación (conocida) sobre la región metropolitana.Estas precipitaciones, pueden afectar a las comarcas de la costa Central en las próximas horas. Existe otro núcleo de precipitación en la zona cercana a Valencia probablemente también de nieve. El cuadrante Suroccidental peninsular seguramente registra nevadas y en Galicia en estos momentos pueden tener lluvia y nieve. Las valoraciones de precipitación de nieve a través del Radar son relativamente imprecisas (indican menor precipitación que la real)debido a la menor reflectividad de la nieve con respecto a la lluvia.
En el caso del litoral catalán y de llegar a producirse la precipitación sólida parece ser que será de discreta entidad. Temperatura actual en Barcelona Centro +4,4ºC y la humedad es del 77%.

ACTUALIZACIÓN A LAS 14,34 CET
=============================
Sólo lloviznó algo sobre la ciudad. Sin duda nevó en la cumbre del Tibidabo aunque no se aprecia desde la ciudad.La temperatura actual es de + 5,5ºC, la máxima fué de 5,6ºC la presión es de 1.011 hPa(Bajando) y la humidad del 97%. Cielo 8/8 cubierto. Según el radar las precipitaciones son frecuentes entre Málaga y Valencia penetrando unos 200 kms. hacia el interior. Se observan precipitaciones en Ibiza que probablemente se trasladarán hacia Mallorca. Trazas de precipitación débil frente a la Costa Central catalana.

ACTUALIZACIÓN A A LAS 22,12 cet.
===============================
Hoy la precipitación de nieve se ha limitado a puntos elevados del litoral catalán ( aparte de Valencia, Almeria, Granada y Jaén ).
Actualmente llueve en el Barcelonés con una T. en Barcelona ciudad de + 5,6ºC. La lluvia recogida hasta ahora es de 4,8 mm.Parece confirmarse que la posibilidad máxima de nevada en la zona de Barcelona se sitúa entre lunes tarde-noche y martes por la mañana. La nevada será-en caso de producirse-relativamente débil.Posteriormente la configuración isobárica se "atlantizará" claramente con dominio de circulación del Oeste sobre la peninsula con lluvias generales y nieve en las zonas habituales de montaña.Lo iremos siguiendo.


Saludos
Mariscal Tro



UNAS GOTAS DE METEOROLOGÍA
==========================
Si el crecimiento de un copo de nieve es rápido, las puntas de las estrellitas mostrarán muchas ramificaciones, y una gran complejidad. En una atmósfera más seca, el crecimiento es más lento y la estructuras de hielo más simples, a menudo placas exagonales.

En la Grecia Clásica a los vientos les dieron un caráter mitológico y asignaron a cada uno de ellos el nombre de un dios menor. Eolo, hijo de Poseidón, gobernaba sobre todos ellos -también llamados Anemoi- desde su morada de las islas Eolianas.

De momento nada más, a ver si se ponen los astros en línea y !nieva sobre Barcelona!

Saludos.

Mariscal Tro

11 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Gracias y felicidades por no dejarse vencer por la chispita siempre descompensante de las ganas del, sí! Excelente aclaración y previsión. Decir más seria reiterarse.
El Prat de Llobregat a 6 msnm 21:15h, +2,9ºC. Helará y hace mucho aire con rachas de 40km/h, la calle es un infierno.
Salut!
JCF

9:17 PM  
Blogger Kamugo said...

Aquí (cordillera litoral - 240 m) 0,8ºC, máxima de 5ºC. Aemet da un 70% de posibilidades para el sábado. Habrá que esperar.

9:30 PM  
Anonymous Anonymous said...

¿Estais siguiendo las previsiones en varios lugares de consulta? Están tan lejos los unos de los otros como del polo norte al polo sur! Jajaja!!! Tengo tantísima confianza en la predicción de Mariscal para mañana sábado, através del deseo de que nieve nos intentan hacer ver al público que ya lo está haciendo. Y a raíz de ver esto se crea en mi mente una reflexión que me gustaría compartir con vosotros. Al igual que yo ¿No creeis que manipulan, engranden y sobrecargan las previsiones para conseguir mayor número de visitas y en consecuancia a menor escala, más audiencia? ¿Esto implica que más gente consuma los productos que allí se propagandan? Fijaros que páginas preven nieve. ¿Alguien se sigue creyendo esta rua carnavalera? Tengo tantas ganas de que nieve como el que más, pero por favor, dejen de engañarnos, no existe tan alta posibilidad, es tan escasa como que rajoy y zapatero compartan una agradable jornada de caza, hoy por hoy. Perdonad mi sinceridad, pero es que me parecen unos oportunistas.
Salut!
JCF

12:45 PM  
Anonymous Anonymous said...

En este blog, que considero un lugar amigo y totalmente formal, es donde me puedo permitir el lujo de expresar libremente mi opinión, a diferencia de otros foros en los que he observado que cuando alguien dista de lo que a ellos les parece que sobresale del borregueo, presuntamente les sueltan a los conflictivos y se ponen de vuelta y media mutuamente, para acto seguido borrar TODOS los comentarios suscitados por ambas partes de la reyerta. IMPRESIONANTE!!! Reitero mis disculpas por mi contundencia.
JCF

12:51 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola a todos.
Se trata de pasarlo bien con la meteorología. Si además conseguimos atraer a nuevos aficionados mejor.Un cierto contenido divulgativo nunca nos viene mal. Conviene escapar del tremendismo climático y del sensacionalismo ( en nuestro caso a pequeña escala)y de los "calentólogos" de turno que son más abundantes de lo que parece.
Lo importante es ser serios y entusiastas como indica la portada del blog.
Lamentablemente la red es terreno abonado para que se produzcan puntuales confrontaciones escondidas tras los anonimatos.
En "La Gota Fría" en cuatro años todo ha funcionado perfectamente. ¡Que dure!
Gracias a todos y seguiremos con el tema de la nieve...
Mariscal Tro

1:50 PM  
Anonymous Anonymous said...

Totalmente deacuerdo contigo Mariscal! Con la diferencia que yo me enrrollo como una persiana, jajaja!!!
Saludos y salut!
JCF

2:03 PM  
Anonymous Anonymous said...

El Prat de Llobregat a 6 msnm (nada), 3,7ºC, está totalmente nublado, sopla una brisa marítima inquietante. Hay demasiada temperatura para nevar por lo menos sobran 2,5ºC, para que la cosa fuese con cara y ojos. Se insinua en algunos radares alguna manchita frente a la costa pero inmediatamente desaparece, curiosa incertidumbre. Que te parece Mariscal, dame una alegría, tu eres el jefe!! Jajaja!!!
Salut!
JCF

10:22 PM  
Blogger Kamugo said...

Hoy he estado en el radar del Puig d'Agulles a 653 metros (Radar Vallirana). Mucho frío y hielo, pero nada de nieve.

5:37 PM  
Anonymous Anonymous said...

Tantíssima raó Mariscal, com ho veus pel dimarts que ens vas esmentar a la teva previsió? Gràcies!
Salut!
JCF

7:15 PM  
Blogger raybanoutlet001 said...

michael kors bags
oklahoma city thunder jerseys
kate spade outlet
cheap nfl jerseys
true religion outlet
nike air max 90
rolex replica watches
ugg outlet
ugg outlet
skechers shoes
2017.7.31

3:59 AM  
Blogger قمم التميز said...

شركة تنظيف خزانات بالدمام
شركة تنظيف مسابح بالدمام
كشف تسربات المياه بالدمام

3:16 AM  

Post a Comment

<< Home