Tuesday, November 20, 2007

" METEOROLOGÍA : TORMENTAS DE ARENA "

Hola.
El pasado día 14 de noviembre en la la zona de Caspe - Bujaraloz ( Zaragoza) se registró un notable episodio de viento con polvo en suspensión que limitó la visibilidad a unos pocos metros. Ello causó accidentes por colisiones en cadena de vehículos que no podían ver más allá de unos 20 metros. La península Ibérica no suele ser escenario de tormentas de arena o polvo las cuales afectan con cierta frecuencia al archipiélago Canario dada su proximidad al continente de Africa . El episodio de Caspe obecedecería a un fuerte viento del N.NW. que sopló a cerca de 100 km/h sobre un territorio que cuenta con una limitada vegetación y que está sufriendo una prolongada sequía. Las tormentas de polvo o de arena están directamente asociadas a zonas desérticas y a sus proximidades. Los emiratos árabes sufren con cierta frecuencia éste tipo de situaciones que resultan muy espectaculares ya que consisten en el súbito avance de una gran masa de arena en suspensión que en forma de frente avanza implacablemente sumiendo a pueblos y ciudades en una oscura penumbra en pleno día.
He recibido a través de mi amigo y Meteorólogo Joan Arús una interesante reseña sobre una reunión a escala mundial del Grupo de Expertos sobre el tema que se ha celebrado en Barcelona entre el 7 y 9 de noviembre. Concretamente se trata del " Grupo de Observaciones de la Tierra " GEO ( Group on Earth Observations). El título general de la Reunión es WMO/GEO Expert Meeting on an International Sand and Dust Storm Warning System. Está organizada por el Ministerio de Medio Ambiente - Instituto Nacional de Meteorología, Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación, Consejo Superior de Investigaciones Científicas ( C.S.I.C.) y el soporte de Universitat Politècnica de Catalunya, y ETSEIB ( Escola Tècnica Superior d´Enginyers Industrial de Barcelona.
La reseña que justo he leído ésta mañana dice lo siguiente :

"España, Centro Regional de Vigilancia de Tormentas de Polvo y Arena
El primer “WMO/GEO Expert Meeting on an Internacional Sand and Dust Storm Warning System” se celebró en el Campus Sud de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) en Barcelona entre el 7 y el 9 de noviembre. Esta reunión internacional fue organizada por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el Grupo de Observación de la Tierra (GEO), el Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), el Instituto Nacional de Meteorología (INM) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La reunión congregó a un centenar de investigadores de los campos de la modelización atmosférica y de la calidad del aire (CEPPM), la comunidad de satélites, redes de observación atmosférica de teledetección de observación y diferentes comunidades de usuarios de sectores tan variados como la salud, la energía, la oceanografía, la aeronáutica y la calidad del aire. (15/11/07)

Las jornadas fueron abiertas por el Director del Departamento de Ciencias de la Tierra del BSC, José María Baldasano, el Director del Centro Meteorológico Territorial del INM en Cataluña, Antonio Conesa, el Director del Programa de Medio Ambiente e Investigación Atmosférica de la OMM, Leonard Barrie, el Director de la Comisión de Ciencias Atmosférica, Michel Béland, y la representante del Grupo de Observación de la Tierra (GEO), Emily Firth.
El impacto del polvo mineral en la calidad del aire, en el sistema climático y los ecosistemas representa un problema ambiental, social y científico del más alto interés. El Programa de Medio Ambiente e Investigación Atmosférica (AREP) de la OMM, bajo el que se encuentra el Programa de Vigilancia Global (VAG), estableció el Sand and Dust Storm (SDS) Project (Proyecto de tormentas de arena y polvo) en septiembre del 2004. El propósito de este proyecto es alcanzar un sistema coordinado de observaciones a partir de satélites (AVHRR, Seawifs, Modis, OMI, MSG, CALIPSO, AQUA…), redes de teledetección terrestres (EARLINET, AERONET, MPLNET…), y modelos de predicción de tormentas de polvo natural (DREAM, SKIRON, CHIMERE, ECMWF-MACC, MOCACHE, TAU, HYSPLIT…) que permita mejorar la capacidad de vigilancia de este tipo de eventos, aumentar el conocimiento de los procesos involucrados en su formación y mejorar la capacidad actual de predicción. Por tanto se trata de un sistema enmarcado en el ámbito de la investigación atmosférica, con fines de investigación multidisciplinar, pero que también pretende que los sistemas de vigilancia y predicción meteorológica, gestionados por los servicios meteorológicos nacionales, vayan paulatinamente incorporando los nuevos productos y servicios que se vayan generando y validando en el marco del Proyecto SDS.
El desarrollo de un sistema experimental de alerta de tormentas de polvo para Asia y el Pacífico fue presentado en la Third International Early Warning Conference celebrada en Bonn, Alemania, el 27-29 de marzo del 2006. Una nueva propuesta de la OMM para la creación de un sistema de alerta que cubra otras dos regiones fue aceptada en la reunión del Comité Directivo del proyecto celebrada en Noviembre de 2006 en Shangai, China. Para la región que comprende el Norte de África, Oriente Medio y Europa, España ha sido escogida como centro regional bajo la coordinación de la OMM. Un consorcio formado por tres instituciones españolas compone este centro regional: el BSC-CNS, el INM y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, a través del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera (IJA-CSIC). Este centro tiene tres objetivos principales sobre la región de Europa, Norte de África y Oriente Próximo: 1) proporcionar un sistema básico de vigilancia y predicción en tiempo real, con los correspondientes procedimientos de validación, a la comunidad investigadora y como apoyo a los países en desarrollo; 2) mantener un portal “on-line” abierto de información sobre tormentas de polvo y arena en el que puedan contribuir todos los sistemas de observación, tanto satelitales como de Tierra, así como modelos de predicción que lo deseen; y 3) implementar una base de datos libre accesible mediante web con datos históricos tanto de observación (satélites y teledetección terrestre) como de modelos con el fin de poder permitir la realización de estudios de eventos y climatológicos a la comunidad científica internacional.
El hecho de que España haya sido elegida para implementar este centro regional es debido a varias razones: la experiencia de los grupos españoles en modelización de polvo atmosférico, el desarrollo de trabajos sobre determinación de polvo atmosférico a partir de sensores de satélites, la activa participación en redes de teledetección de polvo (AERONET-PHOTONS y AERLINET), la excelencia de los trabajos sobre material particulado y polvo atmosférico en el marco de la calidad del aire a nivel europeo, y finalmente la disponibilidad de un supecomputador -Marenostrum- para correr en modo experimental varios modelos europeos simultáneamente, realizando la misma asimilación de datos a partir de lidares y satélites, así como para validar los productos frente a información de muy diferente naturaleza que se ingesta en tiempo real en dicho ordenador. En la reunión se anunció que la poderosa red AERLINET (lidares europeos) introduciría información en tiempo real en Marenostrum a partir de enero de 2008.
La reunión fue un éxito, tanto por el número de participantes, muy superior al esperado, como por la calidad de los mismos, ya que prácticamente todas las instituciones involucradas enviaron a sus más altos representantes a nivel científico. En los eventos sociales los participantes fueron recibidos en el Ayuntamiento de Barcelona por la Concejala de Medio Ambiente, y realizaron una visita a las originales e impresiones instalaciones del super ordenador MareNostrum".
Creo que el tema es interesante ya que se refiere a la vigilancia y seguimiento de este tipo de eventos meteorológicos que aunque violentos y frecuentes eran poco conocidos o seguidos por los expertos.

Saludos.

Mariscal Tro

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Hola!, llastima no tenir més temps per llegir aquestes interesants aportacions. Avui t'he trobat per casualitat, buscant informació sobre els vents ábregos o llovedores.

Salut!, parhelio. ;-D (l'últim cop ens varem veure per les andorres, recordes?)

7:35 AM  

Post a Comment

<< Home