Monday, March 23, 2020

"METEOROLOGÍA : ¿VUELVE EL INVIERNO?".



Hola a todos,


Si, vuelve el invierno pocos días después de su despedida. Vuelve para recordarnos para sintamos el frío y la nieve que nos escatimó durante los meses de invierno que era cuando debía demostrarlo y no lo hizo. Ahora ya es un poco tarde, pero los aficionados a la meteorologia y los amantes de la naturaleza en general le damos con satifacción un "Bienvenido de nuevo viejo amigo Invierno".


Las tertulias,foros, WhatsApp etc. de meteorología han resurgido de nuevo en estos días y se vive una excitación desconocida en los últimos meses. los mapas predictivos, los pronósticos, las opiniones y las sentencias predictivas se suceden con pocas treguas. Los más avispados dicen que ya lo veían y que era de preveer. No pocos entre ellos venían anunciando fríos y nieves "para dentro de quince días" desde noviembre. Siempre igual, siempre "déjà vu". Hasta la próxima.


Hay una máxima que siempre debemos tener en cuenta : No hay frío intenso sin anticiclón Ruso-Escandinavo o incluso de mayor abasto geográfico. Los fríos de las grandes perturbaciones atlánticas no son nada especial si los comparamos con invasiones procedentes del continente europeo. En éste caso se trata de una circulación del Nordeste con largo recorrido continental impulsada o mejor dicho más o menos encajada entre las altas presiones del Norte y la bajas generalmente poco intensas en el sur del Continente.La configuración del Este ha estado ausente durante todo el invierno 2019-2010, aunque hayamos tenido "llevantades" con vientos del Este con corto recorrido poco frío y sí húmedo. En alguna ocasión el "llevant" se ha mezclado con alguna masa más fría como en el caso de la borrasca "Gloria". Por otra parte y en altura de 850hPa o 1.500 metros de altura aproximadamente tendremos una temperaturas de -3º hasta -5º. Destaquemos que en todo el invierno sólo hemos registrado valores levemente bajo cero unos 30 días. A partir del miércoles o sea en 48 horas tendremos temperaturas inferiores. A 5.500 metros o sea a 500 hPa podremos tener -20º-25º o sea de puro invierno.




Mapa previsto para el jueves dia 26 al mediodía. La peninsula Ibérica se halla en la parte central-baja de la imagen (donde la ondulación de 1012 en verde). Anticiclón de 1036 hPa ( no muy intenso) y baja de 998 hPa en la punta de la bota italiana. Flujo frío del Este que arranca fuera de los límites del mapa.




El mapa superior es el Modelo GEM de Meteociel previsto para el Martes 31 de Marzo. La situación aparece muy consolidada y duradera. La Baja en el Golfo de Cádiz afecta a España y Portugal muy directamente y atrae un buen flujo Centroeuropeo hacia nosotros.





Previsión de ayer para mañana de precipitaciones. A destacar las lluvias en la mitad Este de España y especialmente en su cuadrante Sureste. La nieve aparecerá en aquel día en cotas claramente inferiores a los 1.000 metros. No descarto los 500 metros.

Es muy posible que la entrada fría tenga continuidad con alguna nueva oleada posterior,más fría y mas seca. ello produciría heladas antes de Abril que serían-de producirse- muy dañinas para la agricultura en general.


De momento, nada más,


Saludos.


Mariscal Tro





3 Comments:

Blogger Unknown said...

Interesante que aquí en Berlin hemos alcanzado la mínima más baja del año ayer. Aunque solamente vimos -3C, ya es la temperatura más baja, y ya estando fuera del invierno meteorológico.

8:22 AM  
Blogger Mariscal Tro said...

Cierto. En estos primeros días de primavera vamos a experimentar hechos meteorológicos no experimentados en todo el invierno (?).

12:05 AM  
Blogger Vedic Astrologer said...

You have created this content tremendously. Meantime, you can read about the significance of the Sun in First House.

Sun in Eighth House | Sun in Ninth House | Sun in Tenth House | Sun in Eleventh House | Sun in Twelfth House

7:12 AM  

Post a Comment

<< Home