Tuesday, February 11, 2020

"METEOROLOGIA : MUCHA CALMA, DEMASIADA"



Hola a todos,


Viendo mapas y viendo los elevados valores termométricos se tiende al desánimo. Efectivamente no hay motivos para pensar en grandes cambios a corto plazo y sólo se intuye algo si cruzamos el horizonte predictivo de 10-12 días. Y aún y así, poco se vé. Nos preguntamos ¿como estaríamos ahora si no hubieramos tenido el duro temporal de Llevant de la borrasca Gloria?  Sin nieve, sin agua, y con temperaturas más bien del mes de abril.


Hemos tenido dos episodios en el 2020, sólo dos, pero de gran eficiencia pluviométrica. En el resto de zonas relativamente "cercanas" a resaltar la nevada de ayer en Bagdad, la segunda en 100 años. La anterior fué en 2008. En la configuración isobárica actual, nos proporciona bloqueo, y a la vez impulsa de Norte a Sur vientos gélidos hacia el Este Europa, incluyendo Turquía e Irak. En el Norte de Europa vientos huracanados ayer y hoy con víctimas mortales y destrozos.



                                                     Imagen de matí 24matins.es. Nieve en Irak.

Niños iraquíes agitan un árbol cubierto de nieve, el 11 de febrero de 2020, en la ciudad santa de Kerbala, al sur de Bagdad.© AFP Mohammed SAWAF.







En rojo la anomalía térmica de la temperaturas medianas del 1 al 10 de febrero. En el recuadro negro las medias estadísticas. Las medias están entre 3º y 6º por debajo de los registrados erstos días. Fuente CCMA TV3 Telenotícies Migdia. Francesc Mauri.





Febrero de 1990 presenta de momento muchas analogías con el actual en cuanto a temperaturas. No sabemos con exactitud cuales van a ser las temperaturas hasta final de mes. Adjuntamos un cuadro que muestra ocho observatorios de Barcelona y zonas muy inmediatas con sus valores termométricos al detalle. Las máximas absolutas que se muestran en la quinta columna muestran 24,8ºC ern Can Bruixa (Les Corts) en el casco urbano de Barcelona y en Badalona (Museu Municipal) a escasos 10 kms. del centro de Barcelona dirección NE. A notar que las máximas absolutas se dieron al finalizar el mes. Por ello, nos quedan días para superarlas. Veremos la semana próxima. Fuente ; Barrera, Corral, Vaka.



Mapa de temperaturas a 850 hPa o sea alrededor de 1.500 metros previsto para el dia 20. Teoricamente no se puede consideran un mapa a tan largo plazo de tiempo, pero señalaría un descenso de las temperaturas que a lo sumo se normalizarían. La entrada de aire frío a unos 0º o inferior es buena noticia. Pongamos sobre la mesa todas las dudas.




Diagrama muy complicado al primer vistazo, pero fácil de entender. Trata la evolución prevista de la presión atmosférica a partir de hoy y hasta el día 27. En la columna de la izquierda se indica la presión atmosférica en superfície. En la base del gráfico las fechas de izquierda a derecha. Las presiones estarán siempre por encima de los 1012,5 hPa que sería la presión "normal". Hay un pico cercano a los 1040 hPa sobre el dia 22/23. Hacia finales de mes tiende a bajar. En la base del gráfico se aprecia la precipitación prevista, de momento poca para los días 20/21 y 24/25. Tengo la certeza de que ello no se cumplirá con la exactitud y la precisión del gráfico, pero se trata de un ejercicio de optimismo. (Fuente Meteociel). Llevamos 50 días seguidos con regimen de altas presiones o anticiclónico.




Temperaturas de la pasada madrugada en Catalunya. Deberían ser entre 5º y 8º inferiores a las del mapa.

                                                 Nevada en Barcelona el 10 de febrero de 1887.



   La nieve en pleno centro de Barcelona . Hace 133 años en estos días de temperaturas templadas. Al    fondo el edificio de la Universidad Central.


Tal vez con estas imágenes nos refresquemos minimamente y veamos que la nieve en Barcelona, aunque con poca frecuencia  nos visita a veces.

Resumiendo, prosigue la calma en la peninsula mientras Europa vive una jornada de temporales y vientos duros aunque con poco frio. Seguimos con altas presiones y con circulación de vientos zonal o sea que circulan siguiendo los meridianos terrestres aproximadamente. No se observa actividad anticiclónica en el Este de Europa-Rusia que nos podría aportar frío. De momento ningún indicio.
Tal vez alguna depresión atlántica pueda desplazar al anticiclón que nos afecta, pero todo dependerá de la Corriente en Chorro o Jet Stream.


De momento, nada más.

Saludos.


Mariscal Tro
 

3 Comments:

Blogger Kamugo said...

Llegaremos a tener al menos una entrada continental este año? no parece muy claro.

8:07 AM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola Kamugo y gracias.
El Atlántico está muy potente este Week end envamos a tener presiones muy bajas cerca de las I. Británicas. El frío ruso sigue dormido. Nada hasta marzo...parece!
Saludos.

3:48 PM  
Blogger Unknown said...

Do you understand there is a 12 word sentence you can speak to your man... that will trigger deep feelings of love and impulsive appeal for you deep inside his heart?

Because deep inside these 12 words is a "secret signal" that fuels a man's instinct to love, please and look after you with his entire heart...

12 Words Who Fuel A Man's Desire Response

This instinct is so built-in to a man's genetics that it will drive him to work better than before to do his best at looking after your relationship.

In fact, fueling this all-powerful instinct is absolutely important to having the best possible relationship with your man that the instance you send your man a "Secret Signal"...

...You'll soon notice him expose his mind and heart to you in such a way he never experienced before and he'll see you as the one and only woman in the world who has ever truly tempted him.

8:04 PM  

Post a Comment

<< Home