Friday, February 28, 2020

"METEOROLOGIA : EL AFICIONADO" (Metamorfosis, con perdón)



Hola a todos,


Hoy le ha tocado al aficionado. Ni al meteorólogo ni al observador : simplemente al aficionado a la meteorologia. Con éste enunciado, tienen cabida todos, desde el que tiene alguna noción sobre los frentes fríos hasta el profesional de la meteorologia al que suponemos una gran conocimiento de la física del aire y evidente afición. La variedad de personas, actitudes, aptitudes ,talantes etc. que puede cubrir el gran paraguas (nunca mejor dicho)  que va desde el que ve sin fijarse "El Tiempo" en televisión hasta el auténtico "freaky" es colosal. Éste último que tiene un algo de fanático vive la meteorologia y la predicción,observación, seguimiento y mucho más de los fenómenos atmosféricos con avidez .Los fenómenos meteorologicos-no obstante- no suceden nunca con la frecuencia que él quisiera.


Hoy quisiera referirme a los aficionados más comunes, los que siguen los mapas e informaciones y que van aprendiendo a base de afición, con lecturas, conferencias, foros, programas de televisión, Youtube, espacios web, y el extenso campo de Facebook, Tweeter,Instagram, Watsapp y todos los demás medios disponibles. Con el tiempo y la experiencia va eligiendo las fuentes de información más fiables a las que sigue y compara. Que si el modelo europeo es más optimista o el americano va tarde. Que si los modelos de precipitación de Arome son más o menos fiables, que si los alemanes dominan etc.etc. Hay el riesgo potencial en convertirse en predictor amateur. Si ello sucede, lo cual es de lo más común,  hará predicciones entre los compañeros de trabajo,familia, vecinos e incluso ante un desconocido." La afición arde en su interior"  Inicialmente-en una primera fase-nadie le hará caso, pero después de unos cuantos aciertos su opinión será recabada tanto por los mas cercanos, como por  la farmacia de al lado o en bar de café mañanero. Su sano ego se verá reforzado y con ello su afición. La pregunta solerá ser : Oye, tú que entiendes "de esto" ¿qué tiempo tendremos en Lloret de Mar éste fin de semana?¡ Resulta que tengo una boda !. Lo mejor sonreír.


Pero no todo son rosas en el camino del aficionado a la meteorología. Recibirá una respuesta muy común centenares de veces. Y la respuesta, duele, vaya si duele...Cuando el predictor"self-made" o sea autodidacta emite un solemne pronóstico del orden de "mañana lloverá" no puede recibir peor insulto que le digan :"si, ya lo han dicho por la tele". Con ésta respuesta, nos sentimos dolidos ya que alguién ha usurpado nuestro derecho inalienable de informar meteorologicamente hablando a "los nuestros". Con qué derecho tal o cual cadena o presentador ha osado divulgar determinado pronóstico?¡Para ésto estamos nosotros para la verdes y las maduras!. También sucede en el terreno de las experiencias inherentes a la función el comentario entre risitas el : "ayer dijíste que hoy llovería y mira que sol hace". Ante ésta tesitura, mejor callar y no contra-argumentar. Mejor recordar al protagonista del comentario y al primer acierto remarcable que tengamos (que serán muchos) recordarle nuestra inefable predicción, sin darle importancia, como el que no quiere la cosa. ¡Funciona !


En la medida de el aficionado va involucrándose más y más o sea cuando ya ha sido tocado por "el fuego sagrado de la meteorología", comprenderá los mapas de isobaras y comprenderá el significado de los colorines, y verá que vive en un rinconcito del mundo en el que pasan pocas cosas comparadas con el resto. Ni llueve,nieva,hiela,ventea, ni tenemos tornados,ventiscas ni monzones ni tifones como en otros lugares del mundo. Ahí le toca relativizar mucho y reducir su campo de accíon, aunque ello no signifique que lo reduzca a su pueblo o ciudad. Algunos curiosamente lo hacen. Llegará la fase denominada cariñosamente de "miramapas". En éste período de su meteotransformación puede iniciar la elaboración de estadísticas climáticas aún a sabiendas que hasta transcurridos 30 años no podrá completar una serie climática. Es muy común que disponga de una estación meteorológica automática que le almacene los datos diarios que le permiten elaborar concienzudas estadísticas. Los Reyes Magos y los Días del Padre seguro que le obsequian su sana afición.


En ocasiones ,muchas más de las que parece, la meteorología se niega a ofrecer al aficionado el tipo de tiempo que éste desearía. Espera nevadas e invasiones gélidas siberianas en invierno y tormentones en verano que nunca acaban de llegar en el lugar y hora esperados. En estos casos sólo cabe resignación. Nada de enfados contra no se quién. Nada de amenazas de abandonar el hobby y dedicarse a la papiroflexia. Hay que aguantar y dejar que la procesión siga su camino por dentro. Sabemos que siempre, siempre acabará lloviendo y que hasta llegaremos a pedir que pare de una vez.


Por último, basado en mi experiencia personal sugiero evitar el tratar el tema de la "Emergencia Climática". Si estáis a favor dificilmente aportareis argumentos novedosos. Si estáis en contra, a parte de organizar un notable cisco tal vez familiar, os llevareis la etiqueta de desinformados o simplemente de chalados. Comprobado  infinidad de veces.



Ah y por cierto, marzo empezará con frío. Con pocas dudas será más frío que febrero.


Saludos.



Mariscal Tro

1 Comments:

Blogger Unknown said...

Alright...

This might sound really weird, maybe even kind of "supernatural"

HOW would you like it if you could just click "PLAY" and listen to a short, "magical tone"...

And INSTANTLY attract MORE MONEY into your life?

I'm talking about thousands... even MILLIONS of DOLLARS!!!

Sounds way too EASY? Think this couldn't possibly be for REAL?!?

Well, Let me tell you the news...

Usually the largest blessings in life are the EASIEST!!!

In fact, I'm going to PROVE it to you by letting you listen to a real-life "magical money tone" I've synthesized...

(And COMPLETELY RISK FREE).

YOU just press "PLAY" and you will start having more money come into your life... it starts right away...

CLICK here to play the wonderful "Miracle Money Sound Frequency" as my gift to you!!!

11:49 AM  

Post a Comment

<< Home