Monday, April 29, 2019

"METEOROLOGÍA : PRIMAVERA, ¿DÓNDE ESTÁS ?



Hola a todos.



Van transcurriendo los días y ya casi estamos en Mayo. La Primavera 2019 no se atreve a salir de su escondite y sólo lo ha hecho en contadas ocasiones. Febrero y Marzo con sus "calores relativos " y elevadas insolaciones auguraban una Abril con tintes veraniegos. Al final nada de eso. Abril se mantiene dentro de los parámetros meteorológicos normales, aunque  en el litoral parezca ser más frío de lo normal. La brisa marina, muy fresca en primavera es la causante. Ha sido un año de poca nieve, pero¡ojo! nevó en octubre y en abril y ahora los Piríneos y otras cordilleras del Norte y Sierra Nevada presentan abundantes superfícies innivadas. O sea a primeros de mayo vamos a tener más nieve que en la mayoría de años digamos que normales. Con ello y la leve recuperación de las lluvias, vemos el horizonte estival con manos pesimismo que en anteriores publicaciones. No obstante esperamos que llueva en mayo como acostumbra a ser habitual.


Abril ha registrado una entrada de "Estes" o Levantes (Llevants) muy marcada y persistente. La evolución de una Baja con reflejo en altura próxima al Sudeste español y la existencia de un Anticiclón en el centro de Europa han propiciado el flujo. Las lluvias superiores a los 300/400 mm. en una semana han sido muy frecuentes entre zonas de Castellón,Valencia,Alacant  y Múrcia. Los temporales marítimos de Llevant han afectado en mayor o menor medida a todo el litoral desde Almería hasta Girona, lo cual es muy poco frecuente. Oleajes con alturas de entre 3 y 4 metros se han dado en amplias zonas litorales.


¿Que podemos esperar para los próximos días ?. La respuesta es que lloverá, y posiblemente con intensidad donde ya lo ha hecho hace pocos días ; el litoral mediterráneo.




Se descuelga un embolsamiento de aire frío que a primeras horas del día 3 de mayo descenderá al Oeste de Francia.



Para la tarde del día 3 ya nos habrá alcanzado la inestabilidad. Se manifestará en forma de tormentas en todo el Nordeste de la península especialmente en los Pirineos, Catalunya y Comunidad Valenciana.




El mapa de precipitación pone en evidencia que las lluvias serán abundantes en una gran parte del litoral mediterráneo y extremo Occidental de las Islas Baleares.





Las temperaturas en altura bajarán. Se observa el color amarillo sobre el cuadrante Nordeste peninsular que indica la entrada fría a unos 5.500 metros de altura y también es significativa la presión en superfície.


El cambio será rotundo y muy posiblemente volverá a nevar a partir de los 1.500-1.700 metros. Las temperaturas-aún en mayo- recordarán valores de marzo. De hecho abril dará temperaturas sensiblemente iguales a sus medias estadísticas. O sea nada a ver con las anomalías cálidas de febrero y marzo.


No parece que la situación de lluvias sea prolongada, pero tampoco preveo aumentos fuertes y prolongados de temperaturas.Es muy posible que tengamos un buen aumento térmico para después del evento que anunciamos para después de día 3,aunque muy posiblemente entremos en una fase de tormentas en la montaña con temperaturas en línea con su media.


Y no olvidemos que estamos en Primavera. En cualquier momento puede descargar el chubasco de turno o desencadenarse una tormenta que puede ser fuerte.


De momento nada más.


Saludos.


Mariscal Tro



1 Comments:

Blogger steve said...

شكرا معلومات مفيدة يمكنك زيارة ايضا لمعلومات قيمة اخرى قم بزيارة :

شركة غسيل خزانات بالمدينة المنورة
افضل شركة تنظيف

11:14 PM  

Post a Comment

<< Home