Thursday, January 24, 2019

"METEOROLOGIA : ¿ LA NIEVE ES NOVEDAD ?"




Hola a todos,


Y finalmente nevó. Algo tan normal en invierno como lo es el pedrisco en verano, aunque éste último sea mucho más frecuente que la nieve en nuestra región meteorológica. Viendo informativos y prensa, parece que las nevadas sean algo casi exótico y que se trata de un fenómeno atmosférico tendente a desaparecer en cuestión de pocos años. Se cortan carreteras y puertos de montaña. El transporte escolar queda suprimido y más de mil niños se preguntan inocentemente que ¿por qué no nieva más a menudo?

 Los meteorólogos profesionales y/o mediáticos sonríen satisfechos tal como harían en casos de pronósticos 100% perfectos. Las predicciones en mi opinión siempre presentan unas ciertas ambigüedades que me parecen críticas. Como ya decía el otro día : "las nevadas intensas nunca se han previsto debidamente". La coletilla la utilizamos los aficionados como canción de fondo o respuesta cuando algún compañero se arriesga a hacer previsiones de nevadas.

Las predicciones buenas para mí, són las que se refieren a zonas habitadas y con gran movilidad de la población. Ahí nacen los problemas. También me interesan mucho, las referidas a alturas superiores a los 2.500 metros de altura por su significación en la cantidad de agua que tendremos en primavera. Evidentemente y aunque no esquío la nieve caída a partir de los 2.000 metros tiene una gran importancia por su impacto económico en la zona. La acumulación de nieve reciente e inestable puede provocar aludes. Máxima atención sobre ello, riesgo 4 sobre 5. Los vientos duros en las zonas nevadas denominados "torb" o ventisca arrastran a la nieve pulverizada a gran distancia obstruyendo caminos y carreteras que previamente habían sido motivo de actuación de las máquinas quitanieves.

Muy curiosamente, a muchos aficionados (¿?) a la meteorología les interesa conocer cuánta nieve caerá donde se encuentran ellos. O sea en el jardín de su casa. Les trae casi sin cuidado que caigan tres metros de manto a 100 kilómetros de su casa. Peor aún si la nevada "cae" cerca de su casa. Hasta la maldicen con el argumento de que "por poco podías haber llegado hasta casa" (hablan con la nieve). A menudo muestran una cierta envidia hacia aquellos afortunados a los que les ha nevado. Así es, como una especie de loteria que favorece a los más afortunados. A veces cuesta creerlo, pero ésta actitud es más frecuente de le que parece.




Este mosaico de mapas isobáricos publicado por Wetter Zentrale de Alemania muestra la evolución de temperaturas y campos de presión para los próximos nueve días (24 de enero al 3 de febrero).


Queda muy claro que a pesar de alguna pausa, la situación sigue del Norte, con recorrido Atlántico o sea frío -no extremo-y mucha humedad. Entraremos a febrero con frío y nieve, podemos ir haciéndonos a la idea. ¿ Y como seguirá el mes ?.




Para el día 2 de febrero o sea a finales de la semana próxima, no se observa ninguna mejoría. Más bien al contrario. El anticiclón azoriano se esconde por la parte izquierda del mapa y las frías borras cas atlánticas alcanzan hasta las Islas Canarias. Hay otro gran anticiclón en Rusia que de momento se halla estancado. Podría entrar en acción dentro de unos pocos días más.



      Imagen más reciente de Meteosat. Estancamiento nuboso en la vertiente Norte de los Pirineos.


                                                                         Nevadas ayer



            Gráfico de temperaturas medias mensuales del 2017 comparado con la media 2005-2016.



Resumiendo, estamos en los inicios de una serie de días fríos,ventosos, y de hielo y nieve. El estado de la mar será muy agitado y peligroso para  la navegación ligera. Tendremos períodos de tiempo cubierto y con precipitaciones, muchas de nieve, seguidos de días intercalados fríos pero con sol.


Veremos más allá de la primera semana de febrero, las cosas se podrían complicar...y no poco.


De momento, es todo.

Saludos.


Mariscal Tro



0 Comments:

Post a Comment

<< Home