Wednesday, April 29, 2009

" METEOROLOGÍA : PREVER EL TIEMPO POR ELISEU VILACLARA "

Hola a todos.

“ PREVER EL TIEMPO ”

“ Es de las pocas disciplinas que nos hablan del futuro con credibilidad. Esto explica su magia.”

Así empieza el artículo de Eliseu Vilaclara i Ribas que es el jefe del área de predicción del Servei Meteorològic de Catalunya. Se ha publicado hoy en la separata dedicada a cultura en el periódico La Vanguardia de Barcelona.

Pronosticar, prever, predecir, así entra en materia Eliseu y añade : “ más allá de los debates sobre el cambio climático, hay una certeza : el interés creciente por la meteorología, evidente entre otras cosas, en el éxito popular de los “ hombres del tiempo ” televisivos . Pero, ¿ a qué se debe ese interés ? ¿ Vemos a los meteorólogos como nuevos magos de nuestra época ?. ¿ Vivimos pendientes del tiempo porque necesitamos controlar y administrar nuestro tiempo ?.
¿ Qué se esconde tras esa “obsesión meteorológica ” tan presente, de manera especial, entre los catalanes ?

Ya dentro del artículo de Eliseu destaco sus siguientes apreciaciones : “ Catalunya ha sido desde tiempos remotos cuna de meteorólogos y aficionados del seguimiento del tiempo atmosférico. ¿Por qué ? Yo diría que nuestro país está a medio camino entre el polo y el ecuador y está bañado por un mar cálido y cerrado. Tiene llanuras interiores y altas montañas…. “Esta situación privilegiada permite que, en un mismo día pueda caer medio metro en el Val d´Aran, hacer sol en Lleida, soplar la tramontana a más de 100 km/h en el Empordà y caer una granizada en Mataró ”… “ Pueden caer 70 centímetros de nieve en Barcelona, algo que muchas ciudades europeas no han visto nunca. Y pueden caer 400 litros por metro cuadrado en un día. Y un rosario de tornados puede mover aviones en el aeropuerto de Barcelona.

Líneas más abajo dice el artículo : “ Catalunya reivindica su idiosincrasia meteorológica y quiere tener su servicio meteorológico propio porque quiere ser un país normal, que no es tanto pedir” .

En el campo de la meteorología más concreto Eliseu expone el porqué – en su opinión-de los errores predictivos dice : “ en la cadena de la predicción meteorológica hay una acumulación de algunos errores, de muchas incertidumbres y de una gran dificultad en la transmisión del mensaje”. Sigue en artículo unas lineas más abajo diciendo que “ al final , el meteorólogo experto pone de su parte el arte ( know-how) cada vez menos valorado en la predicción humana ”. Yo llamaría a eso, “ojo clínico” y se trata de una cualidad -en principio de los médicos- en emitir diagnósticos certeros en casos en los que la mayoría titubea . La experiencia basada en miles de predicciones previas aporta un bagaje intangible pero de un valor inconmensurable.
Este razonamiento podría colisionar de entrada con las lineas que siguen : “ Ese es el presente y, no nos engañemos el futuro. La predicción automática, salida de modelos numéricos y puesta al alcance de todo el mundo al cabo de cinco minutos . Atractiva, concreta, aparente, útil para la toma de decisiones, pero frecuentemente de baja calidad. ( Pero añade ) : Ante ella sólo nos queda un camino, que creo que es el bueno : contar con el valor añadido del meteorólogo ajustando este tipo de predicciones ( un proyecto muy difícil de llevar a cabo, pero que el el Servei Meteorològic de Catalunya ya ha iniciado ) y dar a conocer los márgenes de incertidumbre, es decir, la predicción probabilística ”.
Me gusta la definición de probabilista contrapuesta a determinista aplicable a la astronomía y tan distinta a la meteorología aunque algunos aficionados las compartan y muchos despistados las confundan.
Estoy totalmente de acuerdo con Eliseu Vilaclara sobre la importancia de que Catalunya cuente con su Servei Meteorològic propio. La Administración Central ( también me gusta este eufemismo para referirme al "papá" Estado de Madrid) viene mostrando una notable torpeza cuando no incapacidad para establecer unos acuerdos de base para que la AEMET ( Agencia Estatal de Meteorologia ) y el Servei Meteorològic de Catalunya puedan negociar de forma inteligente y abierta su relación presente y futura.

De momento, y volviendo a la meteorología, todo sigue según lo previsto ( nunca mejor dicho ) la inestabiliad nos ha acompañado hasta finales de abril con mucha nieve en las montañas y ríos con buenos caudales. Parece que mayo entrará con un corto período de lluvias alguna nevada en los Pirineos y posterior calma con temperaturas en lento ascenso.

Saludos.

Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home