Tuesday, April 21, 2009

"METEOROLOGÍA : NIEVE AFRICANA "

Hola a todos.

La semana pasada fuí finalmente a Marrakech ( Marruecos ) ciudad que quería visitar desde hacía años. Me llamaba la atención tanto el estar en el continente africano,como el poder conocer a sus gentes y tipos de vida . No tenía especiales expectativas sobre sus paisajes o temas relacionados con la meteorología, pero debo reconocer que fué un error notable.

Un par de horas de avión en buena parte sobre el Mediterráneo y el Atlántico nos situaron en Marrakech ( Perla del Sur o ciudad roja ) desde Barcelona. Me sorprendió ya desde el aire el tono monocolor de sus construcciones y los perfectos trazados de sus campos de cultivo que aparecían mucho más verdes que lo que cabía esperar. Las zonas no cultivadas estaban de un verde pardo.

La ruta desde el aeropuerto de Menara hasta la ciudad es muy corta –de unos 6 km- y transcurre por avenidas ajardinadas con rosales que estaban muy floridos. Las edificaciones todas bajas y planas eso sí,con su antena parabólica correspondiente. Los minaretes destacaban sobre las construcciones de adobe de color terroso rojizo.

La ciudad cuenta con una población de aproximadamente 1,5 millón de habitantes, si bien parece que hace 10 años no se alcanzaba el millón. La inmigración interna desde el campo a la ciudad gracias al turismo, ha propiciado su increíble aumento de habitantes. El hotel estaba en la Medina o casco antiguo a unos 5 minutos a pie de la célebre plaza de Jamaa el Fna . Las callejuelas son todo un poema y parecen un intrincado y anárquico laberinto .La plaza en en sí todo un mundo que conviene ver , palpar y respirar. Paseando durante el día o la noche, entre la muchedumbre, las bicicletas , las motos y los carros tirados por pequeños asnos se tiene la sensación de que estamos a muchos miles de kilómetros de casa.Los vendedores determinan con un vistazo que somos de Barcelona e inician una despiadada carga para que les compremos no importa qué.
El canto de las oraciones que nos llegan desde los minaretes de las mezquitas refuerzan si cabe esta sensación de estar en tierras muy lejanas. Aunque el Estrecho de Gibraltar que separa España de Africa tiene una anchura de 14 km. solamente…

Marrakech es una ciudad que cuenta con dos partes muy diferenciadas la antigua o Medina y la nueva con innumerables hoteles y residencias de un cierto nivel. El turismo – especialmente el francés-está propiciando el desarrollo del país que sigue mostrándose como eminentemente agrícola y a una notable distancia de los estándares económicos y sociales que conocemos en Europa Occidental. La religión islámica y su práctica son bien evidentes por todas partes . La mayor parte de mujeres utilizan vestimentas que de forma más o menos marcada indican el seguimiento de las normas establecidas. La familia, tipo de vivienda, etc. etc. mantienen unas características muy peculiares y claramente diferentes a nuestros usos.

Hablemos de meteorología : La temperatura media anual en Marrakech es de 19,2ºC ( Sevilla 18,6ºC, Almería 18,7ºC ). La media en enero es de11,6ºC ( Ceuta 11,6ºC, Huelva 11,4ºC). Registra alguna esporádica helada. Su media para julio es de 27,6ºC ( Jaén 27,6ºC ,Córdoba 27,2ºC).

Su precipitación anual es de 247 mm. ( litros por metro cuadrado ) repartidos entre octubre y Mayo y es frecuentemente torrencial, en Santa Cruz de Tenerife 214 mm. Almería 196 mm.

A 78 kilómetros de Marrakesh se encuentra la cordillera del Atlas y sus habitantes bereberes. En días relativamente claros se divisa perfectamente. Su pico culminante es el “ jbel Toubkal “ con 4.165 metros de altura.Podemos reseñar que el Montblanc en los Alpes tiene 4.810 metros y que la mayor elevación en España corresponde al Teide en la isla de Tenerife con 3.718 metros. En el Altas hay muchos picos que superan los 3.500 metros o sea que son más elevados que el Mulhacén ; 3.482 m. en Sierra Nevada o el Aneto; 3.404 en los Pirineos .

Considerando que la carretera desde Marrakesh ( 466 metros sobre el nivel del mar ) asciende muy pausadamente nos encontramos con el formidable espectáculo de la cordillera nevada que supera muy a menudo el nivel de las nubes que se estancan en sus vertientes. El panorama es muy bello y no recuerdo haber visto jamás montañas tan altas y desde tan cerca al no existir sierras anteriores que oculten sus elevaciones máximas.
En los Pirineos o en los Alpes, nuestros puntos de observación están ya muy elevados por lo que las cumbres nos aparecen relativamente accesibles. En el Atlas estamos viendo cumbres que se levantan más de 3.500 metros sobre el valle y con muy poca transición. Su aspecto es colosal.

Los ríos procedentes del deshielo presentan un notable caudal, y sólo se superaban con precarios puentes de madera y ramas de construcción artesanal que cruzaban cada pocos metros el ruidoso cauce. Visité el valle de Ourika que lleva el nombre del río y noté que podía ser cualquier lugar de alta montaña con sus arroyos y su temperatura de unos 12ºC al mediodía a mediados de abril. Una carretera que sale a la derecha conduce a la estación de esquí de Oukaïmeden en donde se practica el deporte desde diciembre hasta abril. Una vez más constato que para la nieve, es más importante la altura que la latitud (dentro de unos límites claro está ).

Por hoy esto es casi todo. Los Pirineos están casi tan blancos como en enero y hoy mismo han caído 40 centímetros de nieve nueva en la zona de la Bonaigua y de Baqueira. Hay allí un riesgo de aludes de nivel 4 sobre un máximo de 5. La primavera no se asienta, y parece que vamos a seguir más o menos así aunque con treguas hasta mayo. Con todo, tendremos calor al mediodía.

Saludos.

Mariscal Tro

1 Comments:

Blogger JoanCG said...

¡"Más barato que en el Mercadona"!
No te lo soltaron, Mariscal? Desde Estambul a Marrakech es ya el guiño cómplice, entre simpático y comercial, que lanzan a la que detectan a españoles. Y hace unos años, los ya muy expertos y que hilaban fino utilizaban para los catalanes aquel sorprendente: ¡"más barato que en Andorra"!. Je je

Cierto, cierto, a un par de horas de vuelo hay otros mundos. ¿Qué será que cuando vas hacia el Sur siempre encuentras más verde del que te esperas? No hace mucho alguien me comentaba que en Tunez, no sé exactamente en que zona ni en que época del año, no es tan dificil combinar un día de playa, el siguiente de desierto y al otro esquiar. Espectacular.

Saludos, Mariscal.

12:37 PM  

Post a Comment

<< Home