Wednesday, March 05, 2008

" METEOROLOGÍA : PREDICCIÓN CORRECTA "

Hola de nuevo.
Un problema con la línea telefónica me ha impedido publicar en los días recientes. Hoy lo hago de forma casi de emergencia a la espera de que llegue la solución definitiva.
Quiero referirma a la predicción hecha el día 28 de febrero anunciando un brusco cambio para los días 4 al 6 de marzo en España. El " empeoramiento" ( que ha sido un regalo para muchos ) empezó ayer día 4 con una súbita entrada del norte y con caída de las temperaturas en cuestión de horas. El granizo, la nieve, alguna manga marina , y el viento duro se instauraron con una rapidez inusitada. El pasado domingo día 3 se respiraba primavera y muchos paseantes iban vestidos como en el mes de mayo. Sólo 48 horas después caía la nieve en amplias zonas de la Catalunya interior a menudo con tormentas y cielos plomizos. Los vientos han soplado a velocidades superiores a los 140 km/h. en los puntos elevados de los Pirineos. El descenso de las temperaturas ha sido colosal de hasta 23ºC de diferencia en el mismo lugar y hora en sólo 48 horas ( Viella por ejemplo ). El estado de la mar es de temporal del N. en el Golfo de León y mar Balear.
En los Pirineos la nevada ha caído generosamente con frecuentes valores superiores a los 60 cm. en las cotas más elevadas. La nevada se considera como la más copiosa del actual invierno, y asegura la temporada de esquí hasta bien finalizado el mes de marzo. Los esquiadores y las estaciones de esquí no pueden ocultar su satisfacción. Además, la fusión de estas nieves alimentará los embalses pirenaicos dentro de un par de meses.
El único aspecto negativo a considerar, es la posibilidad de heladas en el campo, ya que una vez los vientos queden encalmados durante la noche, las heladas pueden ser severas.
La situación entrara en una fase de calma anticiclónica relativa en los próximos días con recuperación de las temperaturas diurnas.
Para una predicción a muy corto plazo cabe citar la posibilidad de nevadas intensas en Argelia y Túnez en las próximas horas.
Pero atención se intuyen nuevos cambios para dentro de unos 4 - 6 días con nueva actividad de orígen atlántico que nos puede causar nuevas precipitaciones y tiempo desapacible. Posteriormente, la situación sigue mostrandose muy dinámica con tiempo muy cambiante con precipitaciones frecuentes y temperaturas inferiores a las normales hasta el día 20 como mínimo. Naturalmente se producirán treguas con mejorías transitorias.
De hecho y en estos primeros días de marzo, Europa está viviendo episodios de tiempo muy severo con vientos muy violentos en Alemania.
La precariedad de mi enlace a la red me sugiere acortar la extensión de mi blog de hoy.
Hasta muy pronto,
Saludos.
Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home