Saturday, April 21, 2007

" METEOROLOGÍA : PARTE DIARIO 21.04.07 " (ACTUALIZACIÓN)

Hola.
Mañana de primavera poco convincente...
DATOS DE BARCELONA CENTRO A LAS 10,00 CET DE HOY
Temperatura máxima de ayer: 17,5º
Temperatura mínima de hoy : 14,5º
Temperatura actual : 16,3º
Humedad relativa : 97%
Presión atmosférica : 1018,7 ( subiendo ) .
Viento : NE de 6 km/h.
Cielo: 8/8 Stratus ( nieblas altas casi transparentes aunque ganando consistencia ).
Precipitación : 0 mm.
Riesgo de precipitación : No.
Percepción : Primaveral pero fresco y nuboso.
MÍNIMAS DE LA CUENCA ALTA DEL SEGRE ( Lleida)
Das de Cerdanya, + 1,4º , La Seu d´Urgell, + 5,5º ,Oliana, + 11,1º, Organyà, + 7,4º Malniu ( 2320 msnm ) + 4,3º,Port del Comte ( 2300 msnm )+ 3,5º.
HOY HACE UN AÑO EL DÍA FUE …
Cálido en : Athalassa ( Chipre ) 29,6º.
Frío en : Finsevatn ( Noruega ) – 22,8º.
Lluvioso en : Palic ( Serbia & Montenegro ) 37,3 mm.
REFRÁN “ Abril concluído, invierno ido ”.
EFEMÉRIDES.
1980 .- Comienza en Madrid la VI Reunión de la Comisión de Hidrología de la O.M.M. ( Organización Meteorológica Mundial )..
Fuentes: I.N.M. y A.C.O.M.
RANKING EUROPEO DE VALORES EXTREMOS EN 24 HORAS.
Mont-De-Marsan ( Francia ) 27,5º, Gourdon ( Francia ) 27,4º, Bordeaux-Merignac (Francia ) 27,3º.
Erzurum ( Turquía ) – 15,7º, Hornsund ( Noruega) – 14,7º, Svalbard Lufthavn ( Noruega ) – 14,3º.
Plevlja ( Serbia & Montenegro ) 44 mm., Wladikavkaz ( Rusia) 29 mm., Adler ( Rusia ) 22,0 mm. o litros por metro cuadrado.
TEMPERATURAS EN EL MUNDO
Ojmjakon ( Siberia ) -2 º claro, N. York : + 9 º claro, C. de México : 16 º parc.nuboso, Los Angeles : 9 º claro, Buenos Aires 14 º lluvia débil , Moscú + 3 º nublado, Londres 7 º claro, Madrid 13 º claro, Las Palmas de G. Canaria 19 ºclaro.
CONVIENE SABER….
Del Bar al Hectopascal :
En física, todas las magnitudes, como la velocidad, la aceleración, la fuerza, la presión, etc., pueden determinarse a partir de cuatro dimensiones fundamentales : longitud, masa, tiempo e intensidad eléctrica. A fin de disponer de un sistema mundial coherente,se ha optado por definir la unidades de todos los parámetros a partir de unidades base escogidas para las grandes magnitudes : el metro, el kilogramo, el segundo,y el amperio o sea, el sistema MKSA. En él, la unidad de presión es el Pascal ( Pa). La unidad antigua el milibar ( mbar ) equivale a 1 hectopascal ( 100 Pa ).
Si se fundieran completamente los hielos de los dos Polos los Océanos aumentarían su nivel en 77 metros. Los hielos de los glaciares continentales sólo aportarían unos 60 cm.
La energía que recibimos del Sol : 175.000 millones de megavatios en total , equivale a la energía producida por 30 millones de centrales nucleares.
La máquina climática está constituída por una serie de intercambios de materia y energía entre sus cinco componentes: atmósfera, océanos, hielos ( criosfera), seres vivos (biosfera ) y continentes ( geosfera ).
Toda superfície refleja parte de la radiación solar que recibe y absorbe el resto . A la fracción de la radiación reflejada se le llama albedo. El albedo varía mucho según las superfícies : como promedio, puede llegar al 90% en el caso de nieve fresca, al 35 % en el de la arena del desierto, y al 10% en el mar. Éste último es determinante ya que cubre cerca del 70% de la superfície del planeta
ANTÁRTIDA .- En la base norteamericana de Amudsen-Scott y en el período 1-14 de abril la temperatura media ha sido de – 63,2ºC siendo la media para el período de – 56,5ºC. Por primera vez en la temprada actual, se han alcanzado los – 70ºC el día 12 en la citada base de Amudsen-Scott ( - 70,1ºC ) El día 13 la base automática de Nico marcó – 71,1ºC.
Hasta hoy, el trimestre febrero, marzo abril lleva camino de convertirse en el más frío jamás registrado en la región con una temperatura media de – 54º C. siendo la media – 50ºC.º. Habrá que esperar a tener datos completos y generales ya que algunas estaciones no coinciden con lo expuesto.
RUMANÍA .- Mucho frío. En Bucarest la media de las mínimas para abril es de + 5º y ha registrado – 2,2º. En Mircurea Ciuc a 625 msnm han llegado a – 7,6ºC.
NORUEGA.- Vientos muy fuertes. Rachas de 90 km/h se han medido en Sklinne y en el Faro de Halten. Vientos de entre 60 y 90 km/h en Oslo-Gardemoen, Trondheim , Bergen y Alesund.
SUECIA .- También mucho viento en Skelleftea, Visby, Malmo y Estocolmo ( entre 60 y 90 km/h.)
LIBIA .- Tormentas de arena. Fuertes vientos sostenidos de 72 km/h con rachas de 90 km/h reducen la visibilidad a 500 metros.
SUDÁFRICA .-Luvias intensas. En 24 horas , 128 mm. En Mtunzini, 74 mm. En Durban y 43 en Mandini.
ARABIA SAUDÍ .- Calor. En la ciudad santa de La Meca el pasado jueves se alcanzaron 41ºC . Ayer viernes se llegó a 42ºC.
VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN .
Se van aproximando los cambios aunque no queda muy definido que vayan a ser duraderos. Seguimos con un centro de altas entre las islas Británicas-Canal de La Mancha – Mar del Norte con unos 1022 hPa ( o sea con presiones no muy altas ) y una perturbación en Argelia con unos valores relativamente bajos de presión en el entorno de 1000 a 1004 hPa. Con ésta configuración, tenemos flujos del E. o SE. Que aunque débiles aportan humedad en las capas medias y altas. Ello, junto con las relativamente favorables condiciones en altura, causó ayer una intensa actividad tormentosa en muchas zonas de la mitad Oeste de la Península Ibérica. Hoy, la perturbación africana provocará lluvias que pueden ser muy intensas en Ceuta y en Melilla . Se irán extendiendo al cuadrante SE de la península aunque las precipitaciones deben ser – en principio- inferiores a las de Ceuta y Melilla. Tormentas en las montañas peninsulares por la tarde. El día 23 estará bastante nuboso en el Mediterráneo pero sin lluvias.El anticiclón muy desplazado hacia el E. permitirá la entrada de las bajas presiones atlánticas al día siguiente, el 24, con lo que aumentará la nubosidad en toda la España peninsular con las primeras precipitaciones en Galícia y Asturies que se irán extendiendo al resto de la mitad Oeste. El día 25 proseguirá la misma tónica. Las temperaturas bajarán notablemente .Para los días 26 y 27 probablemente tengamos lluvias en el litoral mediterráneo con un notable flujo de vientos del S.SE. Ya para finales de mes, parece que el anticiclón podría volver a ocupar “ su plaza ” en la zona de las Islas Británicas con lo que el estado del tiempo en la península Ibérica no acabaría de estabilizarse con tiempo inestable y precipitaciones repartidas irregularmente pero muy beneficiosas en todo caso.
En las estimaciones de tormentas para hoy, parece que de momento no se observa actividad convectiva en la zona pirenaica o próximas. Por otra parte hay una fuerte entrada de vientos del S.SE. en la Andalucía mediterránea que puede aportar lluvias notables, incluyendo a la vertiente S. de Sierra Nevada.
ACTUALIZACIÓN.-Desde hoy tenemos una nueva webcam en el blog. Se trata de la instalada en la Universidad de Tromso en Noruega. Contiene interesantes valores meteorológicos en tiempo real.
Saludos.
Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home