Friday, April 20, 2007

" CAZADORES DE FOCAS CAZADOS "

Hola.
Hoy publico éste segundo post, más corto, pero bastante chocante.
Interesante artículo el aparecido en la prensa en el día de hoy. Resulta que cerca de cien pesqueros canadienses han quedado atrapados por el hielo al congelarse éste de forma rápida e imprevista. El hecho se ha producido en la zona de Terranova , en Canadá. Concretamente los barcos de dirigían a la zona conocida por El Frente para participar en la caza anual de focas . La cacería se había retrasado una semana ya que las condiciones meteorológicas venían siendo adversas . Como es sabido ésta “cacería” provoca numerosas protestas en los países civilizados. Por ésta razón la “cuota de capturas” se redujo en 65.000 ejemplares sobre la base del año 2006 que fue de 335.000 quedando establecida en 270.000 focas para la campaña actual. Pués bien, a pesar de la supuesta experiencia por parte de los patrones de las embarcaciones,muchas de ellas no consiguieron ni tan siquiera llegar a la zona en la que se encuentran las focas. La utilización de tres rompehielos no sirvió sino que para empeorar la situación ya que alguno, también quedó aprisionado. Algunos de los barcos llevan ya una semana de obligada espera, y algunos de los cascos no han podido resitir la fuerza de los hielos, rompiéndose y obligando a las tripulaciones a abandonar las naves. Además empezaban a escasear los víveres y el combustible . Mr. Briann Penney que es el superintendente del servicio de guardacostas declaró que las condiciones del hielo son “ las más duras “ que se han observado en los últimos años. Incluso, uno de los buques “salvadores ” el Guardacostas Sir Wilfred Grenfell quedó también atrapado ayer tras una misión de rescate de otra embarcación.
La estrategia adoptada a partir de ahora es la tan conocida de “ esperar hasta que las condiciones mejoren ”.
De hecho la reducción de la cuota de capturas para el 2007, se debe a que la reproducción de las focas podía haber sufrido alguna disminución por causas de calentamiento global…
En primer lugar, espero que todos los navegantes vuelvan a pisar tierra firme en perfectas condiciones y lo antes posible. Acto seguido, pienso en la cara que les habrá quedado a los " expertos " sobre sus estimaciones sobre la merma de los hielos y las dificultades de apareamiento de estos simpáticos y bigotudos mamíferos marinos. Por último encuentro a faltar alguna mención positiva por parte de los expertos del clima y sus negros pronósticos sobre el futuro inmediato de los hielos del Hemisferio Norte. No olvidemos que hay más de 100 buques con tripulaciones experimentadas en situaciones de hielo, atrapados y todo ello, en la última decena de abril .
Paradójico pero cierto.
Saludos .
Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home