Wednesday, April 18, 2007

" METEOROLOGÍA : PARTE DIARIO 18.04.07 " ( ACTUALIZADO )

Hola.
En una mañana muy soleada, los datos de hoy son.
COLL DE NARGÓ (575 MSNM ) PRE-PIRINEO DE LLEIDA.
Datos a las 11,00 cet de hoy.
Temperatura máxima de ayer : No registrada.
Temperatura mínima de hoy : + 5,2º C
Temperatura actual : + 13,6º
Humedad relativa :72%
Presión atmosférica : 1017,9 hPa (bajando).
Precipitación hoy : 0 mm. ( Ayer por la tarde 1,2 mm. con tormenta ).
Riesgo de precipitación para hoy : Si.
Visibilidad : Buena.
Cielo : 1/8 Fcu. En zonas de forzamiento orográfico con tendencia al desarrollo vertical .
Viento : calma.
Cota innivada : > 1.900 metros.
Percepción : Soleado y primaveral.
DATOS DE LA CUENCA ALTA DEL SEGRE.- TEMPERATURAS MÍNIMAS.
Das de Cerdanya : + 0,6º, La Seu d´Urgell :+ 5,2º, Oliana : 7,1º, Organyà : 6,4º, Malniu ( 2310 msnm ) + 5º, Port del Comte ( 2300 msnm ) + 2,9º.
HOY HACE UN AÑO EL DÍA FUE…
Cálido en : Aydin ( Turquía ) 28,3º.
Frío en : Pian Rosa ( Italia ) – 11,4º.
Lluvioso en : Palma de Mallorca-Son Sant Joan ( España ) :50,1 mm.
REFRÁN : “ Tu perejil, siémbralo en abril ”.
EFEMÉRIDES.
1865 .,- Inundación en el delta del Llobregat ( Barcelona ).
2003 .- Precipitación máxima en Valladolid-observatorio 44,4 mm.
RANKING DE EXTREMOS EN EUROPA EN 24 HORAS.
Montijo ( Portugal ) 27,6º, Karlsruhe ( Alemania ) 27,5º, Monte-Real ( Portugal) 27,4º.
Barencburg ( Rusia ) – 17,4º, Svalbard Lufthavn ( Noruega ) – 17º Hopen ( Noruega ) –15,9º,
TEMPERATURA Y TIEMPO ACTUAL EN EL MUNDO.
OJMJAKON ( Siberia ) + 0ºC, N. York + 6º nuboso, Los Angeles + 13 nuboso, Buenos Aires + 22º despejado, Ciudad de México + 18ºC parcialmente nuboso, Moscú +15º despejado, Las Palmas de G. Canaria 21 poco nuboso, Londres 12º muy nuboso..
CONVIENE SABER
Temperatura más baja del aire en América del Sur : - 32,8ºC el 17 de Junio de 1907 en Sarmiento, Argentina.
Record mundial de lluvia en un día : 1.880 mm. ( litros por metro cuadrado ) en Cialos Isla de Reunión el 16 de marzo de 1952.
Media estadística anual de precipitación más baja en Asia : Aden con 45,7 mm = ( l m2)
Media estadística de precipitación más baja en Europa : Astrakhan ( Rusia ) 162,6 mm.
VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN.
Ayer tuvimos fuertes tormentas con piedra en diversas zonas le las Provincia de Barcelona ( Aiguafreda ) y Lleida ( Ponts ) y en las cercanías de Lleida capital. Existía pronóstico de tormentas, pero la severidad de las mismas no estaba anunciada. Se trató de un sistema convectivo relativamente organizado que se desplazó desde el sur de Francia hasta el tercio norte de la península Ibérica. Su traslación resultó atipica ya que fue de NE a SW para girar a W y deshacerse más o menos en la vertical de la provincia de Burgos. De hecho el calentamiento superficial encuentra en ésta época del año elementos de “ disparo ” que pueden ocasionar células convectivas activas. La situación para hoy no ha variado mucho con respecto a la de ayer.En las montañas cercanas ( Port del Comte 2400 msnm ) se observa la evolución de Fcu. hacia Cu.N. por lo que las tormentas de media tarde son más que probables. No se observan en el el radar tormentas en zonas próximas a la Península Ibérica a éstas horas. La pasada noche – madrugada se han dado tormentas sobre Marruecos y en el mar enfrente de Lisboa ( Portugal ). Seguimos con las altas presiones ( 1026-1028 hPa ) en la zona de las Islas Británicas, y con la perturbación Argelina ( 1004-1006 hPa ) que persiste entre aquel país y Marruecos. En los días sucesivos veremos como el anticiclón empezará a desplazarse a la vez que se debilita. La Baja africana se acercará al sur de la península con lluvias que pueden llegar a ser muy fuertes en Ceuta y Melilla en los próximos días. También afectarán a Málaga, Almería, Granada y sur de Alicante aunque probablemente con menos intensidad. Éstos episodios de precipitaciones intensas cerca de Gibraltar pero en el mar Mediterráneo pueden prolongarse algunos días por la influencia de la Baja instalada en la región. Mientras podemos seguir con tormentas de media tarde especialmente en la mitad norte aunque seguramente serán menos virulentas que en el día de ayer. Mañana podría llover el el archipiélago de las Baleares aunque poco en Ibiza. Más a largo plazo parece que persistirá en tiempo muy inseguro y cambiante y con una situación de " pantano barométrico " ( presiones muy uniformes en la península ). Posteriormente parece probable que la influencia de perturbaciones atlánticas para la semana próxima pueda ser notable.
Tiempo habrá para ir definiéndolo.
Parece que existen problemas con la webcam de Munich. Sugiero la visita a la nueva cámara de la base Australiana de Mawson en la Antártida.
ACTUALIZACIÓN A LAS 15 CET
Se observan tormentas en la parte pre-pirenaica de la provincia de Girona ( Radar meteorológico ). También se detecta actividad eléctrica en alta mar al NE. de la costa de Girona en dirección al Golfo de León ( Detector de descargas ) . Visualmente se aprecian formaciones tormentosas lejanas en dirección NE. Cerdanya francesa y S. dirección Lleida ciudad aunque ésta última parece poco consolidada.
Saludos.
Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home