Sunday, April 15, 2007

" METEOROLOGÍA : PARTE DIARIO 15.04.07 "

Hola, A ratos con sol y otros con cielo totalmente cubierto hoy tenemos:
DATOS DE BARCELONA CENTRO A LAS 10,15 CET DE HOY .
Temperatura máxima de ayer:20,4º
Temperatura mínima de hoy :16º
Temperatura actual : 17,6º
Humedad relativa : 80%
Presión atmosférica : 1019,3 ( subiendo )
Viento : E de 8 km/h.
Cielo: 8/8 AltoStratus tenues... muy variable.
Precipitación de todo el episodio : 15,2 mm.
Precipitación últimas 12 horas : 0 mm.
Riesgo de precipitación : Posible.
Percepción : Saldrá el sol y hace buena temperatura .
MÍNIMAS DE LA CUENCA ALTA DEL SEGRE ( Lleida)
Das de Cerdanya, + 6,1º, La Seu d´Urgell, + 7,7º,Oliana, + 10,7º, Organyà, + 11,1º Malniu ( 2320 msnm ) + 1,7º,Port del Comte ( 2300 msnm )+ 1,1º.
HOY HACE UN AÑO EL DÍA FUE …
Cálido en :Adana / Incirlik ( Turquía ) +29º.
Frío en : Lomnicky Stit ( Eslovaquia ) – 10,4º.
Lluvioso en : Heraklion Aeropuerto ( Grecia ) 34,0 mm.
REFRÁN “ Aparte de otra cosas en abril lilas y en mayo rosas ”.
EFEMÉRIDES.
1998 y1999 .- Nevadas de 4 y 6 cm. En Bagá ( Barcelona ).
RANKING EUROPEO DE VALORES EXTREMOS EN 24 HORAS.
Colonia-Bonn ( Alemania )+ 29ºC, Mostar ( Bosnia/ Hercegovina )+ 29º, Kleine Brogel ( Bélgica )+ 28,9º.
Svalbard / Lufthavn ( Noruega ) – 9,7º, Barencburg ( Rusia ) – 9º, Kojnas ( Rusia ) – 6,2º.
Mahó – Menorca ( España ) 21,5 mm., Es Codolà –Ibiza ( España ) 20,9 mm., Alatyr ( Rusia ) 16 mm. En puntos del norte de la isla de Mallorca se han recogido cantidades que oscilan entre los 200 mm. y los 260 mm. en las últimas 24 horas ( Lluc y Sóller ).
TIEMPO Y TEMPERATURAS EN EL MUNDO
Ojmjakon ( Siberia ) – 2º, N. York : + 7º lluvia débil, C. de México : 14º muy nuboso, Los Angeles : 12º claro, Buenos Aires 17º nuboso, Londres 17º parcialmente nuboso, Madrid 11º claro, Las Palmas de G. Canaria 18º parcialmente nuboso, Moscú + 5º despejado.
CONVIENE SABER….
La energía que recibimos del Sol : 175.000 millones de megavatios en total , equivale a la energía producida por 30 millones de centrales nucleares.
La máquina climática está constituída por una serie de intercambios de materia y energía entre sus cinco componentes: atmósfera , hielos ( criosfera), seres vivos (biosfera ) y continentes ( geosfera ).
Toda superfície refleja parte de la radiación solar que recibe y absorbe el resto . A la fracción de la radiación reflejada se le llama albedo. El albedo varía mucho según las superfícies : como promedio, puede llegar al 90% en el caso de nieve fresca, al 35 % en el de la arena del desierto, y al 10% en el mar. Éste último es determinante ya que cubre cerca del 70% de la superfície del planeta.
VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN.
El tan esperado temporal de Levante no ha dado de sí lo que se esperaba. Cierto es que ha dejado buenas lluvias en la provincia de Girona y algo inferiores en la de Tarragona, pero que en todo caso han quedado muy por debajo de los valores que habíamos pronosticado superiores en algún caso a los 150 mm. Puntualmente en Girona pueden haber alcanzado cantidades superiores a los 100 mm en todo el episodio pero como digo ,de forma muy excepcional. La nieve ha caído escasa y por encima de los 2200 metros. La situación hoy es tranquila en la Península aunque sigue el flujo del NE. En el Mediterráneo, si bien debilitándose al tiempo que la perturbación que se aleja. Del escenario europeo destaco las elevadas temperaturas que se observan en el Ranking con valores de 29ºC en Colonia-Bonn y Mostar ( Bosnia Hercegovina ) . En muchos otros lugares de Alemania que superaron ayer los 28ºC. Simultáneamente las mínimas registradas son relativamente altas ( ninguna con dos dígitos ) con – 9,2ºC en Svalbard Lufthavn ( Noruega ). Si observamos las temperaturas de ésta mañana en Moscú + 5º o en Londres + 17º vemos que la anomalía térmica es evidente. Ojmjakon en Siberia con – 2º presenta también un claro exceso. La webcam de Rovaniemi ( Círculo Polar Ártico ) accesible desde éste blog muestra en éstos momentos + 8º C. En breve incluiremos la webcam de la Base Antártica Australiana de Mawson. Ahora mismo tiene - 16,4º C. El Anticiclón ( 1032 hPa) sigue situado en una posición que proprciona “ buen tiempo ” en buena parte de la Europa central. La insolación es muy eficaz, y cualquier entrada de aire relativamente cálido en altura dispara los termómetros. Está claro que ésta situación de temperaturas tan elevadas para la época va a durar poco ya que se normalizarán en breve. En los próximos días parece que el tiempo va a mostrarse “ inseguro ” aunque con tendencia a ir mejorando con un claro aumento de las temperaturas. De todas formas las Altas presiones siguen fuertes al Norte entre las Islas Británicas y la Peninsula Escandinava. Al mismo tiempo aparece una amplia perturbación (1004 hPa) en Argelia . Con ésta configuración , habrá que considerar la posibilidad de nuevos episodios del Este, aunque de momento no se contemplan a corto plazo. También circulan perturbaciones por el Atlántico en latitudes similares a la de la península Ibérica que podrían afectarnos a partir de dentro de unas 84-96 horas, En todo caso la situación actual es algo ambigua. Parece que a partir del día 20-21 podríamos tener una dorsal de Altas presiones desde el Atlántico ( zona de las Azores) hasta Rusia. Pero estamos en primavera y me cuesta valorar los modelos más allá de 96 horas. Todo puede cambiar.
Saludos.
Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home