Sunday, April 01, 2007

" METEOROLOGÍA : PARTE DIARIO 01.04.07 "

Hola.
Hoy la situación está como sigue.
DATOS DE BARCELONA CENTRO.
DATOS LOCALES A LAS 11,35 HORAS CET
Temperatura máxima de ayer : 15,9º
Temperatura mínima de hoy :11,1ººC
Temperatura actual :12,6º
Humedad relativa: 99%
Presión atmosférica:1015,2 hPa ( estable )
Viento E NE. de 20 km/h.
Estado del cielo :8/8 Stcu. NbSt..
Precipitación : 4,1 mm. En 24 horas..
Riesgo de precipitación: Si.
Percepción : Mañana gris y ventosa: se espera lluvia.
TEMPERATURAS MÍNIMAS EN LA CUENCA ALTA DEL SEGRE.
Das de Cerdanya + 1,7º , La Seu d´Urgell: + 3,3º, Oliana :+5,5º, Organyà : + 4,9º, Malniu ( 2310 msnm ) : -3,9º, Port del Comte ( 2300 msnm ) : - 4,6º. Todos éstos observatorios han recogido precipitación la pasada noche de entre 4 y 6 mm. con nevadas en los altos.
REFRÁN : “ Hasta que pases abril no aligeres el vestir ” .
EMÉRIDES :
1567 .- Rogativas por la sequía en Olot ( Girona ).
1624 .- Gran temporal marino en Barcelona.
1913 .- Se inician en el Observatorio Central de Madrid, en el Parque del Retiro, las observaciones con globo piloto.
1921.- Se crea el Servei Meteorològic de Catalunya, que funcionó hasta 1937.
1960 .- Se pone en órbita el primer satélite meteorológico, el Tiros I.
FUENTE . I.N.M.- MADRID.
ES MUY CURIOSO…La energía liberada por un huracán tropical podría abastecer de electricidad a los Estados Unidos durante medio año.
Se producen entre 1800 y 2000 tormentas simultaneamente sobre la Tierra. Cada segundo caen 100 rayos sobre la superficie del globo.
HOY HACE UN AÑO FUE UN DIA MUY…
Agradable o cálido en : Murcia 29,8ºC
Frío o fresco en : Kevo ( Finlandia ) – 26,4ºC.
Lluvioso en Braunlage ( Alemania ) 27,0 mm. ( litros por metro cuadrado ).
RANKING DE VALORES EXTREMOS EN EUROPA EN 24 HORAS.
Iskenderun ( Turquía ) 23,6º, Catania-Sigonella ( Italia) 21,4º, Catania-Fontanarossa ( Italia )21,2º.
Svalbard Lufthavn ( Noruega ) : - 21,3º, Hopen (Noruega ) – 20,2º, Barencburg ( Rusia ) – 19,9ºC.
Rovinj / Sv Ivan Na Pucini ( Croatia ) 99 mm., Tortosa ( España) 36,9 mm., Samos Airport ( Grecia ) 36,8 mm.
TEMPERATURAS Y TIEMPO EN EL MUNDO.
Ojmajkon ( Siberia ) – 14º , N. York + 7 nuboso, Los Angeles 12º nublado, Buenos Aires 2oº poco nublado, Ciudad de México 13º nubes dispersas, Moscú + 7º claro, Las Palmas de G. Canaria 19º parc. Nuboso, Pekín 15º claro, Tokyo 16º parcialmente nuboso, Londres 10º brumas, Madrid + 8º nubes dispersas.
VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN
Se están ya registrando lluvias intensas en puntos del sur de Catalunya con valores que en algún punto superan ya los 100 mm. de lluvia ( El Perelló 131 mm.) y en otras poblaciones catalanas : Falset 88 mm, L ´Ametlla de Mar 65 mm, L´Espluga de Francolí 50 mm ).Éstas precipitaciones se concentran en el tercio sur de la Comunidad y en comarcas próximas al río Ebro. También se están registrando precipitaciones de menor cuantía en otras comarcas del resto de Catalunya. La situación no presentará grandes cambios aparte de una mayor extensión del campo de precipitaciones que afectarán a todas las zonas. La Borrasca del Cantábrico ha seguido una trayectoria muy singular deslizándose de este a oeste desde el País Vasco hasta Galícia, perfilando todo el contorno de la costa cantábrica. Desde ésta trayectoria, impulsa un notable flujo del S a SE sobre la mitad este de la Península que causa y seguirá provocando precipitaciones destacables. Parece que se van a prolongar hasta el día 4 y que puntualmente van a dejar registros superiores a los 100 mm. en zonas pirenaicas y del Cantábrico además de toda la cuenca del Ebro. Hoy seguirá lloviendo en Catalunya y en la Comunidad Valenciana . Mañana lo hará en La Rioja, Navarra, y en toda la cuenca del Ebro ( que puede desbordarse ). En Catalunya las lluvias serán intensas mañana y se prolongarán hasta el día 3 mejorando por la tarde. Pueden alcanzarse níveles de precipitación tanto de lluvia como de nieve muy destacables ( más de 80 mm. En las cabeceras de los ríos pirenaicos ). Parece qure la situación mejorará para el jueves con inicio de la recuperación de las temperaturas tras las lluvias.
Saludos.
Mariscal Tro

3 Comments:

Blogger Subcomandante said...

Tro,

He estat mirant el teu tràfic i no està gens malament, suposant com suposo que, al contrari que en altres blogs, la gent que es passa ho fa una sola vegada al día (en la majoria d'ocasions). És a dir, que 100 visualitzacions fàcilment vindràn de 85 visites.

Jo abans mirava la informació del temps a Terra, o a les notícies, o als diaris.

Però vaig començar a veure que, suspitosament, gairebé mai anunciaven males temperatures pel cap de setmana (hi tendrà a veure alguna cosa Marina d'Or?).

És per això que miro de passar-me per aquí sovint (bé, sobretot avui, dia de pluja i vigília de setmana santa ;) ), però, com diu el Chiringui dos posts més avall, moltes vegades no sé què comentar.

La informació es la que hi ha. Punto. Això sí, seria diferent si tingués més coneixements meteorològics, però no és el cas...

Una abraçada, i endavant amb el purugrama.

4:54 PM  
Blogger Subcomandante said...

Ah, m'oblidava de donar-te les gràcies pel blog.

Pues eso, gràcies ;)

4:55 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola Subcomandante,
Gràcies pels teus comentaris. Es cert, costa afegir opinions a informacions objectives com són les dades meteorològiques.Per altre banda tampoc és gens fàcil que els visitants s´interelacionin.
M´agradaría estabilitzar les visites al votant d´unes cent diàries. No és una xifra massa ambiciosa crec...
Novament moltes gràcies.
Salutacions.
Mariscal Tro

10:04 PM  

Post a Comment

<< Home