Monday, March 26, 2007

" METEOROLOGÍA : PARTE DIARIO 26.03.07 "

Hola a todos.
Hoy con un día poco brillante tenemos lo que sigue.
DATOS DE BARCELONA CENTRO.
DATOS LOCALES A LAS 8,30 HORAS CET
Temperatura máxima de ayer : 13º C
Temperatura mínima de hoy : 9,6 ºC
Temperatura actual :10ºC
Humedad relativa:81%
Presión atmosférica:1015,6 hPa ( subiendo muy lentamente )
Viento : NE. de 5 km/h.
Estado del cielo : 4/8 Stcu.
Precipitación : 0 mm.
Riesgo de precipitación: Bajo.
Percepción : Mañana fresca algo otoñal.
TEMPERATURAS MÍNIMAS EN LA CUENCA ALTA DEL SEGRE.
Das de Cerdanya :- 3,3º , La Seu d´Urgell:+ 1,6º, Oliana :+ 2,9º, Organyà : + 3,7º, Malniu ( 2310 msnm ) : - 6,7º, Port del Comte ( 2300 msnm ) : - 7,1ºC
REFRÁN : “ Marzo marcero por la mañana rostro de perro, por la tarde valiente macebo”.
EFEMÉRIDES :
2006 .- Se registra en el aeropuerto de la Coruña una racha de viento de 126 km/h..
HOY HACE UN AÑO FUE UN DIA MUY…
Agradable o cálido en : San Sebastián/ Fuenterrabía : 27,4º C.
Frío o fresco en : Roros ( Noruega ) – 27,7ºC.
Lluvioso en : Capel Curig ( Reino Unido ) 34,4 mm. ( litros por metro cuadrado ).
RANKING DE VALORES EXTREMOS EN EUROPA EN 24 HORAS.
Malaga aerop.( Esp) + 23,0º, Silifke ( Turquía ) + 21,2º, Córdoba aerop.( Esp.) 20,7º C
Roros ( Noruega ) – 15,3º, Botosani ( Rumanía) – 15,2º, Pian Rosa ( Italia )- 15,0º C
Piacenza ( Italia ): 73 mm., Milano-Malpensa : 51 mm., Brescia-Ghedi : 36 mm..
TEMPERATURAS Y TIEMPO EN EL MUNDO.
Ojmajkon ( Siberia ) – 20º claro, N. York + 4º claro, Los Angeles 13º muy nublado, Buenos Aires 21º poco nublado, Ciudad de México 15º nubes dispersas, Moscú + 4º claro, Las Palmas de G. Canaria 14º nubes dispersas, Pekín 21º claro, Tokyo 17º parcialmente nuboso, Londres 4º brumas, Madrid + 3º nubes dispersas.
VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN.- La configuración sinóptica es muy dinámica y adquiere características primaverales. Es muy posible que entremos en un período de precipitaciones y temperaturas algo inferiores a las normales. Éste escenario podría prolongarse toda la semana actual de momento. Obviamente no lloverá sin pausa en toda España, pero dentro de 7 días pocas serán las regiones penínsulares que no hayan recibido lluvia o nieve. Inicialmente tenemos una marcada borrasca en el Golfo de Cádiz ( 1008 hPa) que se aprecia perfectamente en las imágenes del satélite Meteosat . De momento dará lluvias en el Sur del país. En breve cruzará de Sur a Norte situándose en la zona del Mar Cantábrico con posible formación de bajas-satélite en la región sur del Mediterráneo . Es muy difícil conocer la exacta ubicación de los mínimos barómetricos dentro de éste amplio campo de bajas que afectará a la Península Ibérica en los próximos días. De entrada parece que las precipitaciones más copiosas podrán darse en la mitad oriental de la Cornisa Cantábrica y que a continuación podrá ser la Región de Levante y sur de la provincia de Tarragona la zona com mayor pluviosidad. Las temperaturas relativamente frías con nieve en alturas superiores a los 1.000/ 1.200 metros en la mitad norte.
Mientras tengamos un potente anticiclón el el Norte de Europa ( Escandinavia-Rusia ) y otro en el Atlántico pero algo alejado de Europa las condiciones serán favorables a la precipitación en la Europa mediterránea más occidental. Por ello podremos esperar unas condiciones plenamente primaverales y habituales para la estación.
Saludos.
Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home