Friday, March 23, 2007

" METEOROLOGÍA : PARTE DIARIO 23.03.07 "

Hola.
Hoy he variado el sistema de publicación. Espero que no se haya perdido en contenido. El sistema anterior de escritura directa sobre la página del post me había costado muchas horas adicionales al borrarse inexplicablemente el texto cuando estaba presto para su publicación.
DATOS DE BARCELONA CENTRO.
DATOS LOCALES A LAS 7,45 HORAS CET
Temperatura mínima de hoy : 5,8ºC
Temperatura actual : 6,2º
Humedad relativa: 70%
Presión atmosférica:1013,1 hPa ( bajando muy lentamente )
Viento : NO. de 15 km/h.
Estado del cielo : Despejado.
Precipitación : 0 mm.
Riesgo de precipitación: No.
Percepción : Mañana fría con algo de viento .
TEMPERATURAS MÍNIMAS EN LA CUENCA ALTA DEL SEGRE.
Das de Cerdanya :-6,1º, La Seu d´Urgell: -3,1º, Oliana : - 5º, Organyà : - 3,2º, Malniu ( 2310 msnm ) : - 6,1º, Port del Comte ( 2300 msnm ) : - 9,7º C
REFRÁN : “ Marzo ventoso y abril lluvioso, sacan a mayo florido y hermoso”.
EFEMÉRIDES :
1686 .- El Guadalentín causa daños en Lorca y deterioros en la huerta de Murcia.
1861 ..- Inundación en Girona.
1891 .- Nace en Madrid, José María Lorente , ilustre meteorólogo conocido como el “padre” de la climatología en España:
1950 .- La entrada en vigos del Convenio de la OMM marca la fecha oficial de su creación. Por esa razón, el 23 de marzo de cada año se celebra el Día Meteorológico Mundial.
1962 .- Se inaugura el edificio actual de la sede central del INM.
1992 .- Más de 100 pueblos de la provincia de León quedan incomunicados por el temporal de nieve que azota el norte de España.
1998 .- S.M. la Reina Dª Sofía preside en Palma de Mallorca los actos conmemorativos del Día Meteorológico Mundial.
1999.- Comienzan a emitirse por radio las predicciones meteorológicas desde la sede central del I.N.M..
HOY HACE UN AÑO FUE UN DIA MUY…
Agradable o cálido en : Zongudak ( Turquía ) : 26,4º C
Frío o fresco en :Drevsjo ( Noruega ) – 28,4º C
Lluvioso en : Santiago-Labacolla ( España ) . 63, 0 mm.
RANKING DE VALORES EXTREMOS EN EUROPA EN 24 HORAS.
Adana - Incirlik ( Turq. ) + 24,3º, Paphos Airport ( Chipre ) 24,1º, Silifike ( Turq.) 24º.
Pian Rosa ( Italia) – 21º, Trubcevsk ( Rusia) – 20,4º, Nidingen ( Suecia) – 20º C,
Skyros Airport ( Grecia ) 100,7 mm., Rojen ( Bulgaria ) 64 mm., Conakkale ( Turquía ) 47 mm.
TEMPERATURAS Y TIEMPO EN EL MUNDO.
Ojmajkon ( Siberia ) – 13º claro, N. York 16º muy nublado, Los Angeles 18º claro, Buenos Aires 20º lluvia débil, Ciudad de México 17º claro, Moscú 4º claro, Las Palmas de G. Canaria 16º nubes dispersas, Pekín 10º lluvia débil, Tokyo 16º parcialmente nuboso, Londres 6º muy nuboso, Paris +1º nuboso, Madrid + 4º muy nublado.
VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN.
Lentamente la situación va evolucionando. Todavía tenemos al anticiclón Atlántico al oeste y a la baja de Italia al Oeste. Hay un potente anticiclón en la Península Escandinava que como ya apuntábamos va a tener una importancia capital en la evolucíon prevista para los próximos 8 a 10 días. De hecho en su posicionamiento actual nos envía aires de orígen continental que son muy fríos. Aparentemente la importancia de éste anticiclón y su aportación fría no han sido debidamente valorados en algunos medios de comunicación. En días posteriores se producirá una “ brecha ” entre los dos anticiclones ( Atlántico y Escandinavo) que permitirá la progresión hacia nosotros de depresiones atlánticas. Vamos a tener mientras una situación inestable por la existencia de aire frío en als capas altas y por la proximidad de la baja de Italia. Podremos tener precipitaciones en el Cantábrico y Pirineos éste fin de semana. Posteriormente y para los días 26 y sucesivos es posible que la existencia de una borrasca sobre la península con un mínimo barómetrico en el Golfo de Cádiz nos aporte lluvias y nieves ( a partir de cotas de unos de unos 1000 m según regiones ). Tendremos tiempo para ir siguiendo la evolución.
Saludos.
Mariscal Tro.

Labels:

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Acabo de leer su cometrio, y veo un cierto desanimo en su ecrito. No se desanime por no tener comentarios, ya que muchas personas , como usted constata, solo entran a leerle porque están interesados en su trabajo, pero que generalmente no quieren entablar comentarios porque a veces creemos , o creo particularmene, que es absorverle mas tiempo del que ya dedica usted a su afición. No me queda mas que animarle a que nos siga ayudando con sus trabajos y que disfrute con estos dias de vacaciones.
Atentamente Ojo Aguila

9:59 AM  

Post a Comment

<< Home