Saturday, March 17, 2007

" METEOROLOGÍA : PARTE DIARIO 17.03.07 "

Hola,
Vamos con lo de hoy.
DATOS DE COLL DE NARGÓ 575 MSNM PRE-PIRINEO DE LLEIDA.
Temperatura máxima de ayer : 14,4ºC
temperatura mínima de hoy : 4,1º.
DATOS LOCALES A LAS 9,00 CET DE HOY.
Temperatura : 6,8º.
Humedad relativa : 73%
Presión atmosférica : 1025,5 hPa ( estacionaria )
Cielo : 1/8 Cirrus y nieblas al sur dirección Oliana.
Visibilidad : regular.
Viento: N de 8 km /h.
Precipitación de ayer: Inapreciable.
Riesgo de precipitación : no
Cota innivada: > 1900 metros por la débil nevada de ayer en Port del Comte.
Riesgo de incendio forestal : bajo.
DATOS DE ESTACIONES EN LA CUENCA ALTA DEL SEGRE.
Das de Cerdanya : - 4,1º, La Seu d´Urgell : + 1,1º, Oliana :+ 3º, Organyà : + 4,2º, Malniu ( 2310 msnm) - 1,7º, Port del Comte ( 2300 msnm) - 1,8ºC.
Temperatura del agua del mar en l ´Estartit ( Girona ) temperatura observada a una profundidad de 0,50 metros : 13,69ºC. Media de los últimos 29 años para el período es de 12,40ºC, o sea la actual es claramente superior. Fuente : Josep Pascual Observador en L´Estartit ( Girona ).
REFRÁN : " En marzo florecen todos los campos "
EFEMÉRIDES.
1997 .- En Girona se alcanzan 30,4ºC de temperatura.
HOY HACE UN AÑO EL DÍA FUÉ...
Cálido en : Murcia Aeropuerto ( España ) 25,6ºC
Frío en Roros ( Noruega ) - 21,7ºC.
Lluvioso en Civitavecchia ( Italia ) 51,2 mm. o litros por metro cuadrado.
RANKING DE EXTREMOS EN EUROPA EN 24 HORAS.
Córdoba aeropuerto ( Esp ) + 25,6ºC, Lisboa Geof ( Port ) + 24,2º.
Kautokeino ( Noruega ) - 17,1º, Karasjok ( Noruega ) - 16,5º.
Mta- Sabueti ( Georgia ) 32,0 mm., Hopa ( Turquía ) 31,7 mm.
TEMPERATURA Y TIEMPO ACTUAL EN EL MUNDO.
Ojmjakon ( Siberia ) - 1º nublado ( excepcionalmente alta ) N. York - 3ºC nublado. Posible nevada. Buenos Aires + 17º nublado, Ciudad de México +11º despejado, Los Angeles + 13º nublado, Moscú + 2º nuboso, Las Palmas de G. Canaria + 16º nubes dispersas.
CONVIENE SABER.
JAPON .- En Tokyo cayeron ayer los primeros copos del invierno !. Jamás habían sido tan tardíos. Fué ayer 16 de marzo, habiendo sido el record de la anterior nevada "atrasada " el día 10 de febrero de 1960.
RUSIA .- Fuertes nevadas en la Península de Kamchatka ( Rusia Oriental ) de hasta 150 centímetros. Aeropuertos cerrados y una víctima mortal por avalanchas.
CANADÁ .- Tiempo severo. Viento con rachas de hasta 167 km/h en la Isla de Solander ( Canadá Suroccidental - Pacífico ). En Quebec - 41ºC en Lac Benoit ( 594 msnm ) ayer viernes. El mismo día - 36,5º en Dawson ( Yukon ) siendo la media de las mínimas para marzo de - 22ºC
INDIA .- Calor en Mumbai ( Bombay ) ayer viernes alcanzaron 40ºC de máxima cuando la media es de 30ºC.
SIBERIA .- Ojmjakon tiene una colosal amplitud térmica anual de nada menos 60ºC entre las máximas de enero y las de julio. Ésta semana ha alcanzado máximas de - 10ºC a -12ºC lo que es entre + 13º y + 15º C sobre la media estadística para el período.
MALI .- Africa- Centro occidental. temperaturas muy altas. Segou + 43,8 (media 36,3º), Bamako + 39,4º ( media 37,8º), Tombouctou 38,5º ( media 36,3º).
MADAGASCAR .- LLuvias intensas causadas por el ciclón Tropical " Indhala ". 175 mm. en Nosy Bé y 139 mm. en Nosy Sainte Marie.
VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN.
Estamos a una 24 horas de empezar a notar los primeros cambios en forma de nubes de tipo alto que empezarán a entrar por el norte de España durante el día de mañana. De hecho se confirma la entrada fría con todas sus consecuencias tanto positivas como negativas. Las precipitaciones, y la bajada de las temperaturas de notarán ya a partir del lunes en el tercio norte peninsular y se irán extendiendo hacia el sur a continuación. Se deberá tener muy en cuenta la posibilidad de nevadas en muchos puntos de la meseta Norte ( Castilla León ) y en Asturias y Cantabria. Posteriormente la nieve puede caer en Castilla- La Mancha.Tambien los Pirineos recibirán notables nevadas. Convendrá extremas las precauciones para la conducción en las zonas afectadas. Los vientos soplarán fuertes del norte y el estado de la mar será muy alterado con temporal del Norte en el Cantábrico. Las precipitaciones pueden durar como mínimo 5 días. Es posible que se instale un potente anticiclón en el norte de Europa- Rusia que nos enviaría aire más frío con heladas severas en la Peninsula a partir del miércoles-jueves ( aproximadamente ). Existe la posibilidad de la entrada de borrascas por el Atlántico para dentro de una semana lo cual aportaría nuevas precipitaciones con una clara suavización de las temperaturas para los últimos días de marzo. Pero antes, nieve y frío como despedida de una invierno que pasará a la historia por su suavidad y su coletazo final.
Saludos.
Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home