Saturday, March 10, 2007

" METEOROLOGÍA : PARTE DIARIO 10.03.07 "

Hola.
Interesante tarde la de ayer . Asistí a la presentación del libro de Jose Miguel Viñas ; " 200 Estampas de la Temperie " y pude saludar a unos cuantos amigos y conocidos del mundillo de la meteorología . También hablé con grandes aficionados que viven la meteorología en directo y con los que espero seguir viéndome. El libro en una primera ojeada, muy interesante y recomendable.
Vamos a nuestra información diaria.
DATOS DE BARCELONA CENTRO.
Temperatura máxima de ayer : 16,8ºC
temperatura mínima de hoy : 11,4ºC
DATOS LOCALES A LAS 8,30 CET DE HOY.
Temperatura : 14,1º
Humedad relativa : 33% ( muy baja ).
Presión atmosférica : 1.028,6 ( alta pero estable ).
Cielo : Despejado.
Viento : N. NW con rachas máximas de 43 km/h a las 8,28. A las 11,10 cet racha de 58 km/h.
Precipitación : 0 mm.
Riesgo de precipitación : No.
Riesgo de incendio forestal en Catalunya : Elevado .( * )
( * ) Humedades relativas muy bajas, vientos secos y fuertes, sequía , afluencia de personas al ser fin de semana.
Sensación: Tiempo ventoso, seco y soleado.
DATOS DE LA CUENCA ALTA DEL SEGRE .
Das de Cerdanya : + 2,3ºC, La Seu d´Urgell : + 2,6º , Oliana : + 9º , Organyà : + 8ºC Malniu ( 2310 msnm ) : - 7,6º, Port de Comte ( 2300 msnm): - 8,3º.
Se observan valores normales en altura y mínimas anómalas por exceso en los valles. Sin duda a soplado viento seco de componente Norte a Noroeste con efecto " föhn " (secador en alemán) o fogony. Es destacable su incidencia en las mínimas de las zonas a sotavento de las cordilleras.
REFRÁN : " Marzo muy lluvioso, año doloroso ".
EFEMÉRIDES.
1598 .- Gran tormenta en la cuenca baja del Segura. El temporal marino de levante llegó a romper la Manga del Mar Menor.
1895.- Debido a un fuerte temporal del SO, desaparece con toda su tripulación el crucero Reina Regente, de la Armada Española , en el trayecto Tánger- Cádiz.
1932 .- Llueve durante 15 días seguidos en Tossa de Mar ( Girona ).
1955 .- En Cantabria, las nubes eclipsaron el Sol y se hizo completamente de noche tres veces durante la mañana. El fenómeno se observa en Santander y en una zona costera de 30 km. de largo.
2006 .- Se registran en Santander rachas de viento de 113 km/h.
Fuentes: I.N.M. Madrid. A.C.O.M. Barcelona.
HOY HACE UN AÑO EL DÍA FUÉ ...
Agradable en : Alacant ( España ) + 27,6º
Frío en : Roros ( Noruega ) - 32,2º
Lluvioso en : Saentis ( Suiza ) : 57 mm.
RANKING DE VALORES EXTREMOS EN EUROPA ( 24 HORAS ).
Valencia-Aerop. : 23,4º, Anamur ( Turquía ) 23,4º, Adana / Incirlik ( Turquía ) 23,3º.
Bardufoss ( Noruega ) - 14,6º, Ny Alesund ( Noruega ) - 14,4º, Roros ( Noruega) - 14,3º.
Gozzo Spadaro ( Italia ) 77 mm., Gela ( Italia ) 70 mm., Catania / Sigonella 46 mm.
TIEMPO ACTUAL EN EL MUNDO.
Ojmjakon : - 20ºC copos. Nueva York : + 1º despejado. Ciudad de México : 13,5º muy nuboso. Los Angeles : 12º despejado. Buenos Aires : 20º despejado. Moscú :+ 1º nublado. Pekín : +3º despejado. Tokio : + 13º parcialmente nuboso. Las Palmas de G. Canaria : 18º despejado.
CONVIENE SABER.
RUSIA .-Vladivostok cabecera de línea del ferrocarril Transiberiano registró entre el pasado domingo y el lunes la nevada más intensa en el mes de marzo de los últimos 130 años con cerca de 60 cm. de nieve que en zonas alcanzaba el metro de altura. Se cortaron carreteras y cerraron escuelas. Vladivostok está en el extremo oriental del país y se caracteriza por sus rigurosas temperaturas mínimas .
U.S.A. - Frío muy severo . En el día de ayer se pulverizaron records de mínimas históricos en marzo según se ve a continuación :
St. Johnsbury ( Vermont ) : - 31º C. Record precedente : - 30ºC en 1923 .
Glens Falls ( New York ) : - 28º C. Record precedente : - 23ºC en 1996.
Burlington ( Vermont ) : - 26º C. Record precedente : - 24ºC en 1967.
Boston ( Massachussets ) : - 15º C. Record precedente : - 13ºC en 1943.
SUDÁFRICA .- Fuerte calor en su parte occidental entre ayer y anteayer. En Vredendal se han alcanzado 42º y 43º en los dos días. La media de sus máximas para ahora es de 29ºC.
TÚNEZ .- Fuertes vientos ayer de hasta 90 km/h. en Gafsa y Monastir. Lluvias de entre 35 y 60 mm. en Siliana, El Kef, Mahdia, Gabes y Medenine.
ARGELIA .- Mal tiempo en la segunda mitad de la semana. En el norte, la ciudad de Miliana se han producido inundaciones a causa de la lluvia de 143 mm. en 42 horas ( media de marzo = 79 mm). En Medea han caído 123 mm. en 24 horas. Tormentas de arena en Ourgla y Hassi- Messaoud.
AUSTRALIA.- Después del " George " ahora amenaza " Jacob ". El paso del " George " ( Ciclón Tropical - Categ. 3) ha causado destrucción y víctimas. Cuando aún no ha cesado la alarma, se ve con temor la aparición de " Jacob " en el Océano Índico al sur de las Christmas Islands.
VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN.
De momento situación claramente anticiclónica y de lenta evolución hacia una pérdida de estabilidad a medio plazo. Tenemos una entrada de vientos del NE. generada por el fuerte gradiente bárico existente entre la borrasca del Norte de África (1004 hPa) y el anticiclón atlántico ( 1041 hPa). El anticiclón atlántico se irá desplazando hacia el interior de Europa perdiendo intensidad . Emergerá otro nuevo anticiclón pero mucho más móvil que acabará retirándose hacia el Oeste y facilitando la entrada de vientos atlánticos-fríos dentro de unos 8 días ( de hecho fuera del plazo de ésta valoración ). Pero antes podemos tener lluvias notables en las Islas Canarias ( nieve en el Teide ) ya que se configurará una borrasca con aire frío en altura entre los días 13 y 15 . Ya fuera de nuestro ámbito destacamos las lluvias que parece ser se van a producir en Túnez y algunas regiones de Argelia los días 12 y 13. Y también cabe mencionar la suavidad de las temperaturas en el norte de Europa que contrastan con los fríos actuales en amplias regiones de los Estados Unidos de Norteamérica.
En caso de dudas o comentarios, les ruego me contacten.
Saludos.
Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home