Tuesday, March 06, 2007

" METEOROLOGÍA : PARTE DIARIO 06.03.07 " ( ÚLTIMA HORA )

Hola.
Veamos los temas de hoy.
Datos de Barcelona Centro.
Temperatura Máxima de ayer : 18ºC
temperatura mínima de hoy : 12,4ºC
Datos locales a las 9,00 cet de hoy.
Temperatura : 13,3ºC
Humedad relativa : 86%
Viento : W.SW. de 15 km/h.
Presión atmosférica : 1022, 6 hPa. (Bajando)
Cielo : 8/8 con Altostratos tenues.
Precipitación : 0 mm.
Riesgo de precipitación : No en las próximas 12 horas.
MÍNIMAS EN LA CUENCA ALTA DEL SEGRE.
Das de Cerdanya : - 0,9ºC, La Seu d´Urgell : + 3,5º, Oliana : + 1,5º, Organyà : + 3,9º, Malniu ( 2310 msnm ) + 0,1º. Port del Comte : s.d.
Fuente : Meteocat.- Servei Meteorològic de Catalunya. Barcelona .
REFRÁN : " En marzo la veleta ni dos horas se está quieta ".
EFEMÉRIDES :
1802 .- Inundaciones en Girona.
1985 .- Quince días seguidos de viento de tramontana en L´Estartit ( Girona ).
2005 .- Se registra en Guadalajara una temperatura mínima de - 7,9ºC.
Fuente : I.N.M. Madrid y A.C.O.M. Barcelona.
TEMPERATURAS Y TIEMPO A LAS 9,10 CET DE HOY EN EL MUNDO.
Ojmjakon ( Siberia ) - 35ºC, humo. Nueva York - 7ºC muy nuboso esperando nieve . Ciudad de México : 12ºC despejado. Los Angeles 19ºC despejado . Buenos Aires : 21ºC despejado. Moscú : 0ºC copos. Pekín : + 3ºC despejado. Tokio : + 14ºC muy nuboso. Las Palmas de Gran Canaria : 18ºC muy nuboso.
VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN .
Estamos ante un cambio de situación corto pero relativamente contundente que se producirá a partir de mañana . De entrada observaremos una progresiva bajada de la presión atmósferica que de los 1.022 hPa actuales pasará a unos 1005/1010 hPa en unas 24 horas. Considerando que entre la borrasca ( +- 1000 hPa ) que penetrará por el Cantábrico hasta el Mediterráneo y el anticiclón ( +- 1020 hPa ) cercano a Galícia existirá una gran diferencia de presión ( fuerte gradiente bárico ), tendremos vientos muy fuertes del norte el día 8. El paso de ésta perturbación será muy rápido con fuerte bajón de las temperaturas , nevadas en los altos y precipitaciones en el resto del tercio norte de la Península. Podemos tener tormentas o chubascos de tipo tormentoso . Las precipitaciones en las Islas Baleares pueden ser significativas con nieve en la sierra de Tramontana. Vientos fuertes del N.NO. en el Golfo de León , Mar Balear y zonas próximas. La situación mejorará muy rápidamente entre el día 8 y el 9 con entrada del anticiclón atlántico.
Posteriormente y viendo los mapas de hoy a medio plazo, no parece que vayamos a tener lluvias a partir de los días 14-15 como parecían indicar los modelos de ayer. No obstante estamos ya muy cercanos a la primavera y los cambios en las configuraciones de los centros de acción en cuestión de horas son muy normales.
Por ello iremos siguiendo la situación puntualmente.
ÚLTIMA HORA .- Viendo los últimos mapas publicados ésta tarde, convendrá hacer especial hincapié en la fuerza del viento que podrá alcanzar velocidades de huracán ( > 112 km/h ) en el Ampurdán, Sur de la provincia de Tarragona cerca de la desembocadura del río Ebro, y en el Golfo de León y Mar Balear. Los vientos fuertes pueden persistir unas 48/60 horas a partir de mañana con temperaturas bajas . Las precipitaciones pueden ser fuertes y con tormenta en el Cantábrico ( eventualmente con granizo ), Pirineos (especialmente en las orientaciones Norte ) y en el archipiélago Balear. La presión atmosférica actual a las 18,00 cet es en Barcelona de 1016,6 hPa o sea ha bajado 6 hPa en 9 horas en el día de hoy y seguirá bajando. La temperatura actual es de 14,6ºC habiendo sido la máxima de 15,4ºC. El viento sopla del oeste a una velocidad bastante constante de 11-15 km/h. El cielo está totalmente cubierto por nubes de tipo medio y alto, sin precipitación. Puede ser una perturbación "relámpago" con un paso muy rápido y con un claro cambio de masas de aire que será entre unos 5ºC y 7ºC más frío. Posteriormente y tras una tregua, el mes de marzo se presenta muy dinámico sobre todo a partir de los días 18-21 con posibles sorpresas...
Seguiremos el tema atentamente.
Saludos.
Mariscal Tro

No comments: