Saturday, March 03, 2007

" METEOROLOGÍA : PARTE DIARIO 04.03.07 "

Hola.
Los temas de hoy son los siguientes.
DATOS DE COLL DE NARGÓ 575 msnm PREPIRINEO CATALÁN
Temperatura Máxima de ayer : 18,4º C.
temperatura mínima de hoy : + 5,1º C.
DATOS LOCALES A LAS 9, 55 cet DE HOY.
Temperatura : + 9,1º
Humedad relativa : 90%
Presión atmosférica : 1019,9 hPa ( subiendo )
Viento : calma
Cielo : 3/8 Cirrus.
Visibilidad : Muy buena.
Precipitación : 0 mm.
Riesgo de precipitación : no.
Cota innivada : > 2.000 metros pero cobertura muy discontínua.
MÍNIMAS EN LA CUENCA ALTA DEL SEGRE.
Das de Cerdanya : + 0,8º, La Seu d´Urgell : + 5,2º, Oliana : + 2,1º, Organyà : + 5,1º, Malniu ( 2310 msnm ): + 1,4ºC.
REFRÁN: "Si canta la coruja en las mañanas de marzo por la tarde espera agua"
EFEMÉRIDES.
1947 .- En Teruel el nivel del río sube 4 metros.
1990 .- Una ola de frío azota España . Al sur de la Península los vientos alcanzan los 240 km/h en el Estrecho de Gibraltar, lo que causa la muerte de un marinero.
1978 .- Un alud mata a un hombre en Vallter 2000 ( Girona ).
TEMPERATURAS Y TIEMPO EN EL MUNDO.
Ojmjakon ( Siberia ) - 32ºC humo. Nueva York : + 3ºC nuboso. Buenos Aires : 18º lluvia débil. Los Angeles : 14º despejado. Ciudad de México : 12º despejado. Moscú : 0ºC. algunos copos. Las Palmas de Gran Canaria : 15ºC parcialmente nuboso.
CONVIENE SABER.
China y Corea : Se esperan lluvias torrenciales por la colisión de masas de aire. Concretamente a 850 hPa ( unos 1520 metros de altura ) chocarán dos masas ; una a + 10ºC y la otra a - 10ºC. Las precipitaciones especialmente intensas irán seguidas de una entrada muy fría que podría afectar a Japón.
Moscú .- Ayer llovía. La entrada cálida del Atlántico ha alcanzado a Moscú . La isoterma de "0ºC" ( isocero) grados estaba a 400 metros de altura. Los radiosondeos daban temperaturas sólo relativamente frías de entre -4º/-5º a 850 hPa. También llovía en San Petersburgo, Minsk y Riga.
Bolivia .- Severamente afectada por " El Niño ". Desde diciembre 41 muertos y 300.000 personas sin hogar. Daños materiales muy cuantiosos . Bolivia es uno de los países tradicionalmente más afectados por el fenómeno .
España .- Anticipo del verano ayer. Alcantarilla ( Murcia ) + 29,2º, Murcia + 28,9º, Alicante y Córdoba + 26,6º, Sevilla + 25º. Se espera que desciendan en los próximos días. Causante : los vientos de poniente .
U.S.A. - Intensas nevadas en muchos Estados del Norte. En Chicago su aeropuero ; O´Hare canceló ayer 500 vuelos por las nevada y los duros vientos de hasta 100 km/h con una temperatura de entre -5ºC y - 6ºC.
En el Estado de Iowa en la población de Urbandale cayeron 70 cm. de nieve nueva. Éstos temporales tan duros, son habituales en la última fase del invierno en la zona.
USA.- Tornados. Se adelanta la temporada con 19 eventos reportados hasta ahora en Alabama, Missouri, y Georgia. Muchas víctimas mortales hasta el momento. Se extrema el seguimiento de nuevos episodios que pueden afectar estadísticamente a vastas zonas del país.
Canadá .- Fuertes tempestades de nieve paralizan al Estado de Quebec y afectan mucho al de Ontario. Ayer en Quebec 75.000 personas quedaron sin electricidad, cayeron 30 cm. de nieve.Los vientos soplaron hasta a 100 km/h.
VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN. La evolución hacia una situación de normalidad térmica y pluviométrica se está produciendo con una gran lentitud y notables retrocesos. Las configuraciones de los centros de acción no permiten pensar en cambios drásticos en un plazo razonablemente breve. Ciertamente las temperaturas del litotal mediterráneo de las últimas 48 horas causadas por los vientos del Oeste-"ponientes" ( con valores de 25º o superiores ) no han de repertirse en los próximos días en los que esperamos un claro descenso con valores casi normales para la época . Pero las lluvias generales no aparecen al menos en un plazo de 10/12 días viendo los mapas actuales. Si parece clara una corta y poco eficaz entrada del NO. para los días 7/8 que afectará al tercio Norte de la península Ibérica . Bajarán las temperaturas notablemente y poco más. Hoy día 4 es todavía prematuro entrar en detalles sobre en posible cambio para el período comprendido entre los días 13 y 19 de marzo aproximadamente. Podremos tener para entonces un "coletazo " invernal notable con frío, lluvias y nieve.
Lo iremos vigilando.
Saludos.
Mariscal Tro

No comments: