Sunday, March 18, 2007

" METEOROLOGÍA : PARTE DIARIO 18.03.07 "

Hola,
Hoy tenemos.
DATOS DE COLL DE NARGÓ ( 575 MSNM ) PRE-PIRINEO DE LLEIDA.
Temperaura Máxima de ayer : + 15,6ºC
temperatura mínima de hoy : + 0,1º C ( con escarcha ).
DATOS LOCALES A LAS 9,00 CET DE HOY
Temperatura : 2,6ºC
Humedad relativa : 71%
Presión atmosférica : 1021,5 hPa ( bajando lentamente ).
Cielo : 0/0 ( despejado ) con alguna traza de Cirrus.
Viento : calma.
Precipitación : 0 mm.
Riesgo de precipitación en las próximas 12 horas : no.
Cota innivada : > 2.000. La ligera nevada de anteayer en Port de Comte se ha fundido o sublimado.
Visibilidad: Buena.
Riesgo de incendio : bajo.
VALORES MÍNIMOS EN LA CUENCA DEL SEGRE.
Das de cerdanya : -5,9ºC, La Seu d´Urgell + 0,1º, Oliana - 1,4º, Organyà : + 0,8º, Malniu ( 2310 msnm ) + 0,4º, Port del Comte ( 2300 msnm ) - 0,1º. Inversiones térmicas que terminarán pronto.
REFRÁN : " Agua de marzo hierba en los sembrados ".
EFEMÉRIDES.
1376 .- Gran tempestad marina en la costa de Barcelona . Se hunde un buque genovés y mueren 60 personas.
1503 .- El 18 y 19 grandes lluvias en Alcalá de Henares.
1694 .- Inusitada nevada en Córdoba.
HOY HACE UN AÑO EL DÍA FUÉ...
Agradable en : Almería Aeropuerto + 21,4º.
Frío en : Hornsund ( Noruega ) - 20,5º.
Lluvioso en : Navacerrada ( España ) 58,1 mm. ( litros por metro cuadrado ).
RANKING DE EXTREMOS EN EUROPA EN 24 HORAS.
Pescara ( Italia ) 23,7º, Córdoba aeropuerto ( Esp.) 23,5º, Banja Luka ( Bosnia & Herzegovina ) 23,2ºC.
Kvikkjok ( Suecia ) - 16,8º, Karesuando ( Suecia ) - 16,1º, Arjeplog ( Suecia ) - 15,5ºC.
Mta-Sabueti ( Georgia ) 31 mm., Braunlage ( Alemania ) 24,8 mm., Andoya ( Noruega) 23 mm.
TIEMPO Y TEMPERATURAS EN EL MUNDO.
Ojmjakon ( Siberia ) - 8ºC claro, N. York - 2ºC nublado, Los Angeles + 13º nublado, Ciudad de México + 10º claro, Buenos Aires + 19º claro, Moscú + 3º muy nublado, Las Palmas de Gran Canaria 16 llovizna débil, Londres + 7ºC lluvia débil.
VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN .-
Estamos en la última fase de la cuenta atrás a la espera de la perturbación fría. La situación aunque no insólita si resulta infrecuente por lo que su valoración comporta algunas dificultades. Existe un potente anticiclón de 1040 hPa en el Atlántico y una baja que hoy registra unos 960 hPa en la región Escandinava. Ambos centros de acción propician una clara advección Polar-Marítima hasta bajas latitudes de Europa. La temperaturas en altura se prevee que en la vertical del nordeste peninsular alcancen entre -5º y - 8ºC a 1500 metros de altura. Para 5500 metros la temperatura estará durante el episodio entre - 30ºC y -36ºC. No se preveen valores de - 10º o inferiores para la topografía de 1500 metros ( 850 hPa).
De entrada esperamos que tras el aumento nuboso durante la tarde de hoy, que las primeras precipitaciones comenzarán a caer en la zona pirenaica a partir de la próxima madrugada. Se irán extendiéndo de norte a sur para afectar a toda Catalunya a partir de mañana por la tarde.
Lógicamente ya antes empezarán a notarse sus efectos en todo el extremo más norteño de la Península Ibérica como son la cornisa del Mar Cantábrico, y zonas no muy alejadas como las comarcas interiores, y las provincias de Álava y la Comunidad Foral de Navarra . Zonas algo más alejadas como la cabecera del Ebro y Burgos también se verán afectadas en las próximas 20 horas. Las nevadas podrán ser copiosas en muchas zonas del norte Penínsular, y las precipitaciones tanto líquidas como sólidas alcanzarán valores muy notables en la mitad oriental del Cantábrico, Picos de Europa y zonas próximas. Los Pirineos recibirán importantes nevadas sobre todo en su vertiente Norte. Los Pirineos catalanes tendrán nevadas en la Val d´Aran, Baquiera, Pallars Sobirà etc. En Andorra nieve abundante. La caída de las temperaturas, con vientos duros y precipitaciones crearán un ambiente muy desapacible. Las temidas heladas se producirán probablemente en las noches sin viento y con cielos despejados . Ello ocurrirá probablemente en las noches comprendidad entre el próximo miércoles y viernes. Posteriormente parece que el establecimiento de un potente anticiclón en el centro de Europa, causará una notable actividad atmosférica en latitudes meridionales del Continente, por lo que es muy posible que después de los fríos intensos, tengamos lluvias. Lo veremos en los próximos días.
Saludos.
Mariscal Tro