Wednesday, March 28, 2007

" METEOROLOGÍA : PARTE DIARIO 28.03.07 "

Hola.
Los datos de hoy son.
COLL DE NARGÓ (575 MSNM ) PRE-PIRINEO DE LLEIDA.
Datos A las 9,00 cet.
Temperatura mínima : + 4,4ºC
Temperatura actual : + 4,6º
Humedad relativa : 86%.
Presión atmosférica : 1010,4 hPa ( bajando ).
Precipitación ayer : Inapreciable.
Riesgo de precipitación para hoy : Si.
Visibilidad : Regular por neblina.
Cota innivada : > 1.800 metros.
Percepción : Fresco, gris y húmedo.
DATOS DE LA CUENCA ALTA DEL SEGRE.- TEMPERATURAS MÍNIMAS.
Das de Cerdanya : + 2,3º , La Seu d´Urgell : + 3º, Oliana : + 4,4º, Organyà : + 4,1º Malniu ( 2310 msnm ) -5º, Port del Comte (2300 msnm ) - 6ºC.
HOY HACE UN AÑO EL DÍA FUE…
Cálido en : Murcia – Alcantarilla ( España ) : 31,7ºC
Frío en : Salla KK ( Finlandia ) – 26,8ºC.
Lluvioso en : Capel Curig ( Reino Unido ) 68 mm..
REFRÁN : “ En marzo cada gota quita un cuarto” .
EFEMÉRIDES.
1465 .- Pequeña crecida del río en Murcia que rompe la acequia de Aljufua.
1601 .- Los días 28 y 29 hubo en Barcelona grandes vientos de madrugada y tempestad de levante en el mar ; produjo daños y perdidas en las naves que estaban en el puerto.
1604 .- Riada del Guadalquivir en Sevilla.
1608 .- Tempestad general en Catalunya ( más en la costa ) de lluvia, viento, eléctrica y pedrisco, que “bajaba del Montseny “ y se podía andar como si fuera nieve congelada, con espesor de un palmo.
RANKING DE EXTREMOS EN EUROPA EN 24 HORAS.
Jerez de la Frontera-aeropuerto ( España ): 23,2ºC., Antalya ( Turquía ) 21,1º, Catania Fontanarossa ( Italia ) +21,1º C. ( * )
Kamysin ( Rusia ) – 16,7º, Roros ( Noruega ) -15,5º, V f Omu ( Rumanía ) – 13,7ºC.
CAPEL Curig ( reino Unido ) 63,8 mm, Athalassa ( Chipre ) 36,6 mm., Lake Vyrnwy ( Reino Unido ) 33,6 mm.
( * ) Los datos de las máximas y por cuestiones de actualización horaria son como los de anoche.
TEMPERATURA Y TIEMPO ACTUAL EN EL MUNDO.
OJMJAKON ( Siberia ) – 14ºC, N. York + 12º despejado, Los Angeles + 12 desp. Buenos Aires + 22 lluvia débil, Ciudad de México + 14ºC nubes dispersas, Moscú + 9º despejado, Las Palmas de G. Canaria 16 poco nuboso, Londres + 4º bruma. Curiosamente la diferencia de temperatura entre Moscú y Las Palmas de Gran Canaria es ésta mañana ¡ de sólo 7ºC !
CONVIENE SABER.
EUROPA.- Abundantes nevadas en los Alpes Italianos en los últimos días. En Cortina d´Ampezzo tienen 118 cm., en Madonna di Campiglio 145 cm. El record registrado se da en Marmolada ( 2900 msnm) con 295 cm. Los Apeninos y otras zonas registran-finalmente-espesores-casi normales. Ver Web-cam en directo del Paso de Stelvio en la portada de éste blog.
AFGANISTÁN .- 12.000 evacuados por las inundaciones viven en precarias condiciones. Daños en 49 poblaciones de la provincia de Nimroz. Total : 30 muertos por desbordamientos y aludes de nieve en las montañas.
REPÚBLICA DOMINICANA Y HAITÍ.- 11 muertos en los dos países tras 3 días de lluvias. Personas evacuadas : 3.830.
VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN.
Mucha inestabilidad por la presencia de borrascas en la vertical de la península Ibérica con aire frío en altura ( hasta – 32ºC a 850 hPa para el 1 de Abril ). La persistencia de las altas presiones en el norte de Europa favorece la actividad ciclónica en en sur del Continente. Las presiones no serán particularmente bajas ( 1006-1010 hPa) pero la presencia de aire frío en altura y el calentamiento de la superficie estimularán la formación de núcleos convectivos ( tormentas ) repartidos por la Península y las Baleares. Parece ser que las Islas Canarias quedarán al margen de la situación. Las temperaturas serán relativamente bajas, y las nevadas aunque no muy intensas se verán en amplias zonas del norte del país ( Meseta Norte y sierras ). Hoy mismo seguirá lloviendo con intensidad en las Islas Baleares, País Valenciano, Catalunya meridional y Andalucía Oriental . Mañana la situación seguirá similar con menos precipitaciones en Andalucía y más en Catalunya . Proseguirán en las Baleares y Comunidad Valenciana. Podrán acumular en éstas dos zonas cantidades de superiores a los 100 mm. entre ayer, hoy y mañana .
Para el día 30 también habrá lluvias en Galícia y en el Cantábrico. No se ven cambios hacia una mejoría clara del tiempo hasta como mínimo el 6 de abril.
Por último, la webcam de las Cataratas de Niágara no está actualizada. Veremos si es reparada pronto.
Saludos.
Mariscal Tro.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home