Friday, March 30, 2007

" LA GOTA FRÍA : ¿ VALE LA PENA ? "

Hola,
“ La Gota Fría ” tiene unos 15 meses de vida. Durante el año 2006 los post versaban sobre opiniones mías sobre temas relacionados con la meteorología, el clima y el medioambiente. El tráfico de visitas era significativamente bajo ; unas 20 visitas diarias con algún “ pico” de 35 visitas. Publicaba una media de un post semanal y su redacción me ocupaba unas cuatro horas de promedio. Estaba convencido de que la afluencia iría en aumento con el paso de los meses, pero en realidad no fue así : estaba estancada.
A principios del año actual, decidí publicar a diario con un nuevo contenido a base de incorporar datos actuales de diversos lugares del mundo, incluyendo Rankings, Efemérides, Refrán, Conviene saber, y finalmente Valoración de la Situación. La inclusión de enlaces de webs de meteorología y unas 11 cámaras con información meteorológica en directo debía en principio aportar un mayor interés a “La Gota Fría”.
La elaboración del post diario me ocupa cerca de dos horas. Debo revisar unas cuántas webs para ir recopilando la información precisa. Posteriormente analizo los modelos de muy distintas fuentes empezando por los de menor definición y ultimando mi valoración con los más específicos y técnicos. Finalmente todos los datos que había anotado en un borrador son publicados tras releerlos un par de veces o tres comprobar los datos y corregir el estilo. De vez en cuando problemas de conexión han alargado hasta la desesperación puras rutinas de medio minuto. El “duendecillo” informático ha borrado más de un post cuando estaba ya a punto de ser publicado.
Siempre y desde los principios de “ La Gota Fría ”, me ha extrañado el escaso número de comentarios recibidos, que no parecía mantener relación alguna con el numero de lectores que la habían visitado. Éste particular que inicialmente me producía una cierta extrañeza me fue preocupando cada vez más . Puedo dar unos datos muy representativos sobre el particular : Posts publicados : 175 post con 15.486 visitas y menos de 100 comentarios remitidos por unos 20 lectores diferentes aproximadamente. País con máximo número de lectores : España con el 75,9%, seguido por México y Estados Unidos con sendos 3,9º.
Como se sabe, “ La Gota Fría ” no es una página web enlazada a una serie de estaciones automáticas que van ofreciendo datos continuamente. “ La Gota Fría ” requiere un trabajo personal muy concreto y diario sin el cual no tendría interés, salvo en los artículos de opinión que por la naturaleza se su contenido, son relativamente intemporales.
Puedo asegurar que un promedio de dos horas diarias entre las 8 y las 10 de la mañana ( de todas las mañanas ) no es siempre una tarea fácil. Existen otras actividades familiares y personales con las que hay que compartir esas horas iniciales del día. Lo he venido haciendo a gusto: la meteorología me entusiasma . Además y cuando la situación meteorológica ha sido interesante, he intentado publicar “actualizaciones” durante el mismo día de la salida del post principal.
Quisiera reflexionar con el lector . Todo lo que hacemos - todos en general - persigue como mínimo un fin y normalmente varios. Para mi “ La Gota Fría ” ha sido,y es una forma de entrar en la meteorología a diario y de intentar su divulgación. Hay consecuentemente una satisfacción personal en realizar una pequeña labor que casa con mi afición. Lamentablemente el “eco” recibido por parte de los lectores está siendo muy bajo. Excepcionalmente se registran 100 visitas o más al día ,pero la media está estancada entre las 65 y las 85 . Los eventuales pequeños “sacrificios “ diarios para preparar el post no son tales, si se reciben comentarios u opiniones que estimulen al autor. En cualquier actividad, los humanos esperamos un mínimo reconocimiento, aplauso, o palmada de ánimo para continuar. Es humano, y aparte de personas muy especiales que acometen profundos proyectos personales, necesitamos saber que alguién nos ve, nos lee o nos mira para saber que lo que estamos haciendo tiene alguna significación. También las críticas – incluso las duras- estimulan para proseguir limando los propios errores que uno mismo no puede apreciar.
Ésta es mi reflexión para quién tenga interés y ganas de leerla.
Publicaré hasta mañana día 31. Luego tengo un viaje de una semana después del cual veré lo que hago.
Las respuestas y opiniones que reciba serán determinantes.
Saludos.
Mariscal Tro

3 comments:

Chiringui said...

Mira, es una página que no es propensa a aportaciones, es evidente que la información que pones es inpepinable, aunque eso no significa que no sea leída.

Yo personalmente, te concedo mas crédito que a los espacios del tiempo de las noticias.

Quizas añadiría curiosidades sobre el clima o artículos de opinión mas a menudo.

Un saludo!

mesque said...

Hola, jo personalement pense que és un blog molt bò que ens dona informació genial sobre la meteorologia. Entre a diari per llegir més que res, la Valoració de la Situació, i realment també li done més importancia que al temps de la TV.
Encara que tu no ho notes, tots percebem els esforços que fas, ja siga ficant actualitzacions en les situacions interessants, o publicant més d'una notícia diària.
No et desanimes i continua amb la teva meravellosa tasca!!! Una salutació des del País Valencià!!

Mariscal Tro said...

Hola.
Muchas gracias a los dos. Os lo agradezco muy sinceramente. Espero recibir algún comentario más. Hoy publicaré muy tarde ya que he tenido aguna dificultad en mi desplazamiento en coche.
Saludos de nuevo y hasta muy pronto.
Mariscal Tro