Thursday, April 12, 2007

" METEOROLOGÍA : PARTE DIARIO 12.04.07 "

Hola.
Los datos de hoy son.
COLL DE NARGÓ (575 MSNM ) PRE-PIRINEO DE LLEIDA.
Datos A las 8,30 cet de hoy.
Temperatura máxima de ayer : 17,6º C
Temperatura mínima de hoy : 7,3º C
Temperatura actual : 8,2º
Humedad relativa :92 %
Presión atmosférica : 1013,4 hPa (bajando).
Precipitación hoy : Inapreciable.
Riesgo de precipitación para hoy : Si.
Visibilidad : Regular.
Cielo : 8/8 Ci. Acu. Stcu. (Se observan Mamato-Cumulus ).
Viento : calma.
Cota innivada : > 1.800 metros.
Percepción : Húmedo y fresco . Se esperan lluvias.
DATOS DE LA CUENCA ALTA DEL SEGRE.- TEMPERATURAS MÍNIMAS.
El Servei Meteorològic de Catalunya no ofrece hoy información actualizada de sus Estaciones Automáticas ( E.M.A.) a las 8,30 horas cet de hoy . Esperamos que se subsanará la anomalía en las inmediatas horas.
HOY HACE UN AÑO EL DÍA FUE…
Cálido en : Capo Bellavista ( Italia ) 28,4º.
Frío en : Brunnenkogel ( Austria ) – 17,8º.
Lluvioso en : Sombor ( Serbia & Montenegro ) 57,0 mm ( litros por metro cuadrado ).
REFRÁN : “ Abre abril las puertas del rocío y no abras las del frío ”.
EFEMÉRIDES.
1549.- Los días 12 y 13 en Toledo, el frío hace que se hielen las plantas y no se coge ni pan, ni vino, ni aceite, ni fruta..
1769 .- Riada del Pisuerga en Valladolid.
RANKING DE EXTREMOS EN EUROPA EN 24 HORAS.
Lamia ( Grecia ) 28,2º, Antalya ( Turquía ) 25,8º,Bolzano ( Italia ) 25,6º.
Mussala Top ( Bulgaria ) – 10,5º, Barencburg ( Rusia ) – 10,2º, Svalbard Lufthavn ( Noruega ) – 10,0º.
Gibraltar ( Idem ) 55,2 mm., Mussala Top ( Bulgaria ) 23,3 mm.,Lankarán ( Azerbaiyán) 22,0 mm.
TEMPERATURA Y TIEMPO ACTUAL EN EL MUNDO.
OJMJAKON ( Siberia ) + 2º, N. York + 6º nuboso, Los Angeles + 14 desp. Buenos Aires + 14º despejado, Ciudad de México + 17ºC despejado, Moscú + 5º muy nuboso,, Las Palmas de G. Canaria 16 poco nuboso.
CONVIENE SABER
U.S.A. - Violentos tornados el día 11 causan 20 muertos. Georgia, Missouri y Alabama fueron afectados por 29 tornados formados en un frente convectivo entre el Golfo de México y Minnesota. En la población de Enterprise (Alabama ) ocho estudiantes fallecieron por el derrumbe de la techumbre se desplomó sobre ellos ( AXcess News ).
HIELOS POLARES .- Muy en breve ; en el Polo Sur se mantienen o se extienden ligeramente. En el Polo Norte decrece la superficie de hielo.
VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN.
Ya se producen algunas ligeras lloviznas en el Pre-Pirineo. La situación va a evolucionar muy rapidamente en el día de hoy con la aproximación de la perturbación del Mediterraneo acompañada de aire frío y una notable advección del E.SE. cálida, húmeda e inestable. Hoy día 12 parece que las lluvias más intensas se darán en Castelló y parte sur de la provincia de Tarragona en zonas no lejanas al Bajo Ebro . Independientemente, al norte de la Provincia de Girona. Mañana serán muy generales afectando también a las Islas Baleares y especialmente a Menorca. Toda la mitad Este de Catalunya recibirá mucha lluvia. El día 14 será muy parecido al anterior pero con mejoría a última hora de la tarde. Lloverá o nevará ( > 2.000 metros ) en los Pirineos, con más intensidad en su mitad Oriental. El día 15 se mantendrá variable con posibles tormentas por la tarde en las provincias de Girona y Barcelona. Durante el episodio de temporal de Levante que se aproxima, el estado de la mar estará muy agitado con marejadas o fuertes marejadas en zonas alejadas del litoral. Posteriormente es posible que se produzcan lluvias fuertes en la zona de Almería-Málaga entrada la semana próxima . No aparecen signos claros de mejorías duraderas una vez haya concluido el inminente temporal de Levante ( “ Llevantada ”) que tenemos en puertas. Deberemos estar alerta ante el riesgo de posibles riadas por deshielos y lluvias en zonas de montaña. Algunos modelos de precipitación preveen lluvias de entre 150 y 200 mm. en 48 horas en la zona del arco mediterráneo y especialmente en las provincias de Girona y Barcelona . Tarragona y Castelló no quedarán muy atrás en todo caso.
Saludos.
Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home