Monday, April 09, 2007

" METEOROLOGÍA : PARTE DIARIO 09.04.07 "

Hola de nuevo.
He pasado unos días en el centro de Europa, muy cerca de los montes Tatra que limitan Polonia, con la Republica Checa y la República Eslovaca. Desde el mar Báltico hasta allí no existen relieves importantes por lo que la precipitación de nieve es notable. El clima allí es muy distinto al nuestro sobre todo en lo referido a las temperaturas debido a su marcada continentalidad. Los montes con alturas medias de unos 2100-2500 metros presentaban una muy buena innivación . Las mínimas hasta ayer domingo en las poblaciones próximas a las montañas han sido negativas y la lluvia escasa .Veo que en España la semana ha seguido registrando precipitaciones más o menos intensas y con notables crecidas de algunos ríos.
DATOS LOCALES A LAS 11.35 HORAS CET DE HOY EN BARCELONA CENTRO.
Temperatura máxima de ayer : 17,9 º
Temperatura mínima de hoy : 11,8º
Temperatura actual : 13,9º
Humedad relativa: 98 %
Presión atmosférica: 1022 HpA ( estable )
Viento : E. NE. De 10 km/h.
Estado del cielo : 6/8 con Stcu. ( muy variable ).
Precipitación : Inapreciable.
Riesgo de precipitación : Si.
Percepción : Tiempo primaveral freco, algo ventoso, y con cielo muy cambiante.
TEMPERATURAS MÍNIMAS EN LA CUENCA ALTA DEL SEGRE.
Das de Cerdanya – 2,6º , La Seu d´ Urgell: sin datos, , Oliana : + 4,3º, Organyà : + 4,5º , Malniu ( 2310 msnm ) : - 1,2º , Port del Comte ( 2300 msnm ) : - 3, 3º .
REFRÁN : “ Abril vigoroso, pan y vino abundoso “.
EMÉRIDES :
1590 .- En Toledo, ante el daño que hace la abundante lluvia, se celebra una rogativa “ por la serenidad del tiempo ”.
1861 .- En la ribera del Júcar, gran tempestad de granizo.
1973 .- Invasión fría repentina con nevadas intensas en toda España.
FUENTE . I.N.M.- MADRID.
ES MUY CURIOSO…
Mínimo mundial de precipitaciones medias anuales : 0,8 mm. En 53 años en Arica ( Chile)
Record mundial de frío : - 88,3ºC en Vostok (Antártida ) en 24 de agosto de 1960.
Record mundial de lluvia en 24 horas : 1870 mm ( o litros metro cuadrado ) en la isla de La Reunión, en Marzo de 1952.
La energía liberada por un huracán tropical podría abastecer de electricidad a los Estados Unidos durante medio año.
Se producen entre 1800 y 2000 tormentas simultaneamente sobre la Tierra. Cada segundo caen 100 rayos sobrela superficie del globo.
HOY HACE UN AÑO FUE UN DIA MUY…
Cálido en Hopa ( Turquía ): 30ºC.
Frío en Houden- Lundane ( Noruega ) – 18,1º
Lluvioso en Suhi Cini ( Rusia ) 23,0 mm.
RANKING DE VALORES EXTREMOS EN EUROPA EN 24 HORAS.
Aydin ( Turquía ) 26,2º, Antalya ( Turquía ) 25,4º, Bodrum ( Turquía ) 25,4º.
Karasjok ( Noruega ) – 23,9º, Hemavan ( Suecia ) – 22º, Kauokeino ( Noruega ) – 21,8º.
Adana / Incirlik ( Turquía ) 43,6 mm., Bergen-Flesland ( Noruega ) 32,3 mm., Kvitsoy-Nordbo ( Noruega ) 31,0 mm.
TEMPERATURAS Y TIEMPO EN EL MUNDO.
Ojmakon ( Siberia ) – 0º, Nueva York + 1º despejado, Ciudad de México 14º nubes dispersas, Los Angeles 13º nubes abundantes, Buenos Aires 13º, Moscú + 1ºmuy nuboso, Madrid 11º nuboso, Pekín 21º muy nuboso, Londres 11º brumas. Tokyo 12º muy nublado, Las Palmas de G. Canaria 21º parcialmente nuboso.
VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN .
La atmósfera presenta una marcada variabilidad con condiciones de inestabilidad. La situación del anticiclón Atlántico siempre al Norte o al Noroeste de la península Ibérica bloquea el paso de las perturbaciones atlánticas por altitudes altas. Además favorece un flujo de vientos del Este que aportan mucha humedad. Entre el Anticiclón de 1024 hPa y la Perturbación del Norte de África-Mediterráneo( 1010 hPa ) se instaura un flujo del E. que irá incrementándose durante la semana. Por otra parte existe aire frío en capas altas ( 5.500 metros - 24ºC ) que en ésta época del año puede ya estimular ascendencias por calentamiento superficial , potencialmente inestables. La perturbación del Mediterráneo se profundizará hasta los 1006-1008 hPa y el embolsamiento frío que ahora está sobre la vertical de Lisboa aproximadamente se desplazará hacia el E. de la Península. Con éste escenario empezaremos mañana con precipitaciones discretas en toda la Península e islas Baleares. Para mañana probablemente se extenderán por toda la mitad sur progresando hacia el Norte. Podrán ya ser intensas en las Baleares y Castellón.
El día 11 afectarán a toda Catalunya y a los Pirineos tanto catalanes como aragoneses. El día 12 con el paso de las horas, marcará el inicio de un temporal de levante ( " Llevant " ) que será mas intenso el día 13 . Éste temporal de Levante afectará a todo el arco mediterráneo español con lluvias intensas en la Comunidad Valenciana , Islas Baleares y Catalunya. Los registros según vemos hoy podrán superar los 50/70 en 24 horas.
En definitiva nuevas lluvias a la vista que confirmarían nuestras estimaciones hacia una primavera normal en claro contraste con las condiciones de clara anormalidad de los últimos 7 meses. Además no se ven cambios destacables en los mapas sinópticos a 10 días vista. O sea que una vez haya concluido el temporal próximo no tendremos anticiclón duradero.
Así lo vemos hoy.
Saludos.
Mariscal Tro

1 Comments:

Blogger floket said...

Ja et trobavem a faltar!!! Esperem que ho hagues passat molt bé, no estaria gens malament que ens posares alguna foto d'aquelles muntanyes, no?

4:17 PM  

Post a Comment

<< Home