Saturday, April 14, 2007

" METEOROLOGÍA : PARTE DIARIO 14.04.07 "

Hola.
Hoy en un día gris y húmedo tenemos lo siguiente.
DATOS DE BARCELONA CENTRO A LAS 11,00 CET DE HOY
Temperatura máxima de ayer:16,8º
Temperatura mínima de hoy :13,8 º
Temperatura actual : 15,2º
Humedad relativa : 90%
Presión atmosférica : 1015,9 ( subiendo )
Viento : N.NW de 26 km/h.
Cielo: 8/8 Stratos Stratocúmulos.
Precipitación : 15 mm.
Riesgo de precipitación : si
Percepción : Ventoso, gris y húmedo.
MÍNIMAS DE LA CUENCA ALTA DEL SEGRE ( Lleida)
Das de Cerdanya, + 6,8º, La Seu d´Urgell, + 7,7º, Oliana, + 9,2º, Organyà, + 9,2º Malniu ( 2320 msnm ) + 0,8º,Port del Comte ( 2300 msnm )- 0,4º.
Todos éstos observatorios han registrado lluvias en las últimas 24 horas del orden de entre 5 y 10 mm.
HOY HACE UN AÑO EL DÍA FUE …
Cálido en : Chiatura ( Rusia) 28,9º
Frío en : Zugspitze ( Alpes alemanes ) – 13,5º
Lluvioso en : Saentis ( Suiza ) 37 mm.
REFRÁN : “ En Abril cada gota vale mil ”.
EFEMÉRIDES.
1589 .- En Segovia, rogativas por la enorme sequía.
1879 .- Comienza en Roma el II Congreso Meteorológico Internacionalque se prolongó hasta el día 22, asistiendo representantes de 16 países. Por parte de España asistieron Antonio Aguilar, Director del Observatorio de Madrid y Cecilio Pujazón, Director del Observatorio de San Fernando.
1912 .- Hundimiento del Titanic al chocar con un iceberg. Hay 1.517 muertos. Se crea la Patrulla Internacional del Hielo que tiene el servicio de vigilancia de las situaciones de los icebergs.
1986 .- Tormenta de granizo de un peso de hasta 1, 02 kg en Gopalgnaj ( Bangla Desh ).
RANKING EUROPEO DE VALORES EXTREMOS EN 24 HORAS.
Florencia Peretola 27,6º,Demir Kapija ( Repub. de Macedonia ) 27,5º, Mostar ( Bosnia & Herzegovina ) 27,2 º.
Sojna ( Rusia ) – 13,7º, Pjalica ( Rusia ) – 11,5º, Mys Mikulkin ( Rusia ) – 9,8º.
Perpignan ( Francia ) 27,4 mm., Mahón-Menorca ( España ) 25,9mm., Adler ( Rusia ) 23 mm.
En las Islas Azores se han registrado precipitaciones superiores a los 50 mm.
TIEMPO Y TEMPERATURAS EN EL MUNDO
Ojmjakon ( Siberia ) – 10º, N. York : +5 muy nuboso, C. de México : 13º muy nuboso, Los Angeles : 14º claro, Buenos Aires 18º claro, Londres 12º brumas, Madrid 14º nuboso, Las Palmas de G. Canaria 19º nubes dispersas, Moscú + 3º muy nuboso.
CONVIENE SABER….
La máquina climática está constituída por una serie de intercambios de materia y energía entre sus cinco componentes: atmósfera, océanos, hielos ( criosfera), seres vivos (biosfera ) y continentes ( geosfera ).
Toda superfície refleja parte de la radiación solar que recibe y absorbe el resto . A la fracción de la radiación reflejada se le llama albedo. El albedo varía mucho según las superfícies : como promedio, puede llegar al 90% en el caso de nieve fresca, al 35 % en el de la arena del desierto, y al 10% en el mar. Éste último es determinante ya que cubre cerca del 70% de la superfície del planeta.
VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN.
Con el paso de las horas, las precipitaciones van acumulando litros. Ayer fueron más abundantes en la provincia de Girona, mientras que hoy llueve más en Tarragona. En Barcelona las precipitaciones no pasan de discretas y en Lleida son más bien escasas. En el caso de Tarragona se acumulan en el día de hoy valores de entre 15 y 20 mm. De promedio siéndo más destacables en su mitad sur ( Horta de Sant Joan 22,6 mm ). La situación no ha variado en esencia con la Baja en las Baleares ( 1008 hPa ) y un Anticiclón ( 1031 hPa ) al norte variando su centro entre la Península Escandinava y Polonia. La perturbación Mediterránea se irá rellenando en su centro que pasará a 1010-1012 hPa en las próximas horas a la vez que se desplaza hacia el SE. De todas formas y como venimos indicando desde hace días, no se ve ningún anticiclón que nos pueda afectar de forma clara. Al contrario, la configuración sinóptica con el persistente anticiclón en zonas próximas a las Islas Británicas, propicia la formación de perturbaciones en la Europa meridional más cercana a la península Ibérica. Además ésta disposición aporta aire frío en altura con lo que la situación será poco estable. A muy corto plazo, tendremos hoy continuación de las precipitaciones en Baleares, Tarragona, Castelló, y Valencia. Mañana podrán persistir en las Baleares con una cierta intensidad. Evidentemente no se descartan precipitaciones no significativas en el resto de Catalunya. Los días 16,17 y 18 no serán lluviosos aunque se pueden dar lluvias débiles en Levante, cuenca del Ebro y Pirineos. Tal vez el día 18 pueda llover más en el tercio sur más cercano al Mediterráneo. Podrían producirse nuevas lluvias a partir del día 20 ya que la situación lejos de mejorar podría complicarse de nuevo con la formación de perturbaciones muy próximas a la península Ibérica. Mientras, tendremos una situación relativamente ambigua lo cual y en primavera tiende a causar un tiempo muy variable y puntualmente tormentoso.
Hasta pronto.
Saludos.
Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home