Monday, January 31, 2022

METEOROLOGIA : TIEMPOS DUROS

 

Hola a todos.



Enero parece ser un mes tranquilo en el que meteorologicamente hablando pasan pocas cosas. Pero si vemos el mes de Enero que estamos concluyendo, vemos que presenta muchas singularidades destacables que lo hacen un Enero excepcional. Resulta muy dificil hacer un listado de todo lo acontecido, pero me ciño a nuestro entorno más próximo. En todo caso, paso a comentarlo.


Citar de entrada, que en Enero del 2020 y sobre el 19 de Enero tuvimos el temporal Gloria, y que en el Enero siguiente tuvimos como invitados los temporales Filomena y Hortensia.


En primer lugar, cabe decir que el año 2022, se viene mostrando como una continuación del 2021. Recordemos que el 2021 tuvo una segunda mitad extremadamente seca, siendo el cómputo general del año como claramente deficitario en precipitaciones. En muchos observatorios se recogieron entre la mitad y un tercio de sus lluvias medias anuales. Si hablamos de temperaturas,éstas fueron en el conjunto del año superiores a las medias históricas en aproximadamente 1,5º C de media . Las lluvias en la zona Mediterránea del Este Peninsular fueron más que escasas, casi inexistentes. Los embalses en Catalunya están al 40% cuando lo normal seria el 70%. Sólo llovió y muy poco un corto episodio sobre el dia 6 de Enero.  Son excepción las islas Baleares y la región valenciana y Este de Andalucia. Las islas Canarias también han recibido  luvias y nieves ( Teide y puntos altos de la isla de la Palma). Resumo diciendo que las lluvias han faltado de forma radical en Catalunya , Aragón y parte de Valencia. Las temperaturas medias en Catalunya,Levante y Baleares han sido ligeramente inferiores a las normales +- 1ºC. Esta bajada, se debe esencialmente a las mínimas que en muchos observatorios del interior de Catalunya han sido negativas una media de 20 noches (o más) durante enero. En los altiplanos de Guadalajara, Cuenca y Teruel los -15º se han medido con cierta frecuencia. En la Seu d´Urgell se registraron un par de días -10ºC y en Montellà y Martinet de Cerdanya -11ºC.

Al mismo tiempo, hemos tenido marcadas inversiones térmicas y amplitudes térmicas. Con ello hemos tenido mínimas muy bajas en los valles de entre -2º y -10º con máximas al mediodia de 12º/14º. Las montañas han tenido valores superiores que han afectado el estado de la nieve en las estaciones de esqui. De hecho tuvimos un par de nevadas en Diciembre y nada más destacable. Sólo las bajas humedades han mantenido a la nieve en un estado aceptable.


Al mismo tiempo, y aún a dia de hoy, caen copiosas nevadas en la Costa Este de los U.S.A y en el Este de Europa , Turquía, Grecia, Repúblicas Bálticas, Escandinavia, Chequia  y Polonia. Israel ha visto la nieve lo cual es relativamente frecuente allí. Nueva York y Boston han vivido en la últimas horas nevadas memorables. De hecho y aunque cueste creelo, todo está relacionado. Si, las nieves y el frío de los Estados Unidos y del Este de Europa guardan una relación bastante directa. Las iguanas de Florida, se han desplomado de los árboles al no resistir temperaturas del nivel de congelación. Los animales se han recuperado posteriormente.


Efectivamente, "nuestro anticiclón" forma una enorme barrera a cualquier perturbación que circulando por el Atlántico Norte pudiera descender de latitud. O sea se trata de una circulación zonal ( de Oeste a Este ) muy sinuosa y que mantiene literalmente anclado al anticiclón que nos afecta. Por ello las entradas de masas gélidas por Alaska y Canadá en los Estados Unidos se desplazan al Norte antes de llegar al Continente. Ello se debe a que la Corriente en Chorro o Jet Stream, fuerza su desplazamiento hacia el Norte. En ésta modificación de trazado, puede incluso puntualmente no llegar a afectar ni a las Islas Británicas que quedan al sur de la gran entrada fría y depresionaria. 


La gran masa fría polar y pseudosiberiana (aunque proceda del oeste ) si afecta de lleno la peninsula escandinava, desde donde en un marcado giro desciende hacia el Centro-Este de Europa con las consecuencias ya citadas. Los daños causados por el paso de las últimas Borrascas ha dejado importantes secuelas.


La situación que nos está causando la presente sequía, las anomalías térmicas, y el estancamiento general persistirá en tanto en cuanto el anticiclón no sea desplazado por la Corriente en Chorro, que es el gran elemento determinante en éste prolongado episodio. Viendo unos cuantos modelos predictivos, no parece que vayamos a tener ni lluvias ni nieves hasta pasado el 15 de febrero. Aún así, existen dudas.


La naturaleza no descansa, erupciones violentas del Hunga Tonga,perceptibles en los sismografos de todo el planeta, la erupción de la Isla de la Palma, y ahora ya en febrero movimientos sísmicos en Os de Civís, parte del Norte de Lleida i Andorra de intensidad cercana a 4.


Sólo ha transcurrido un mes !



Saludos.


Mariscal Tro

6 Comments:

Anonymous Regal Keto Diet Pills said...

This comment has been removed by a blog administrator.

7:16 PM  
Blogger Unknown said...

Saludos Mariscal, ya pensaba que habías cerrado este blog, me alegro de tu vuelta...y vamos a esperar la retirada del anticiclón

10:08 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Muchas gracias estimado Unknown. Espero ir recuperando frecuencia en las publicaciones !

5:00 PM  
Blogger Dani meteo said...

Bones Mariscal!
Nomes comentarte que cap alli a l'any 2008,assistía amb vosté,en Nerín,Oriol de Badalona crec..i el malograt Toni Nadal entre d'altres...a les xerrades que feiem a prop de la via augusta.Soc Dani López de Sant Boi.
Una abraçada.

12:25 AM  
Anonymous Anonymous said...

عزل اسطح
عزل اسطح
عزل اسطح
عزل اسطح
عزل اسطح
عزل اسطح
عزل اسطح
عزل اسطح
عزل خزانات

5:20 PM  
Blogger best social followers in uk said...

Chances are, you recognize which video you’d like get admission to to. So, on your e mail to the video uploader, be sure to request access to the video in query. This manner, you are not despatched the incorrect URL.
https://www.youtube.com/channel/UC36oLjqSk7Ol6wNBZqYsffw
Hopefully, you may receive a response in your e mail with the URL of the private video you’d like to view. If you do not acquire a reaction on your unique e-mail, don't forget sending a observe-up e mail.

7:14 AM  

Post a Comment

<< Home