Sunday, March 14, 2021

" METEOROLOGÍA : FINAL DE INVIERNO CON "COLETAZO FRÍO"

 


Hola a todos,



Parece que ésta vez sí, que vamos directos hacia el frío. Mejor dicho el frío se nos viene acercando, y esperamos que nos llegue hacia media semana... Los núcleos de aficionados a la meteorología estamos super animados con éste regalo postrero del invierno semi finito de 2020-2021.  Este invierno ha sido un cúmulo de sorpresas y cambios : Diciembre normal, Enero frio y con nieve muy abundante, Febrero cambiante con polvo africano y poco frío y Marzo que ha empezado normal, nos va a trer frío y nieve invernales y que veremos como acaba .Ha llovido poco en la mitad Este de Ibéria y mucho en el Oeste. Ha nevado poco en las montañas y en general ha sido-meteorologicamente hablando- más movido y estimulante que el invierno 2019-2010. Los fríos de -20ºC y menos 30ºC en zonas de Guadalajara, Cuenca y Teruel han resultado lo más destacable depués de la nevada de 60 cms.en Madrid capital en Enero.


Curiosamente, mucha ciudadanía cree que el invierno ya está eliminado, y que aunque haga algún día de "fresco", ya no se repetirán situaciones ni tan siquiera parecidas a las del invierno real. Error. Si los pronósticos que vamos confirmando se cumplen, viviremos momentos o mejor dicho días de puro invierno con frío y nieve hasta niveles muy bajos. Ya se deduce, tanto frío en éstas fechas sólo puede ser de procedencia continental. Y así será, un alargamiento del anticiclón hacia el Norte y la presencia de una baja en el Mediterráneo propiciarán la progresión de una masa de aire muy frío (a todos los niveles). Probablemente, las temperaturas irán descendiendo día a día en la primera mitad de semana, para caer aproximadamente entre el jueves y el viernes con precipitaciones y posibles nevadas.


El mapa que sigue a continuación es el dibujado  por GFS (Global Forecasting System) y es muy obvio. Los tonos verdes y azulados (los morados aún más) indican la entrada de aire frío prevista hoy para el día 20. La altura se sitúa unos 5.500 metros o 500 hPa (HectoPascales) aproximadamente.Entre el Golfo de Valencia y las islas Baleares, se registrarán a aquella altura unos 30 grados negativos que es un valor muy bajo. La advección se muestra vigorosa desde el Centro de Europa hasta la Peninsula Ibérica y extremo Norte de Africa. Las lineas de presión corresponden al nivel del mar.




 El próximo mapa para el dia 20 de marzo se refiere a una altura de unos 1.500 metros o sea de 850 hPa. La advección fría se ve perfectamente reflejada con temperaturas de unos -5ºC en nuestra vertical y a la altitud citada. Contundente entrada sin paliativos. Minimo relativo de presión en el Mediterráneo Occidental.





Mapa para el día 21 el que sigue más abajo. Se observa un estrangulamiento de la advección fría, aproximadamente en la zona de Dinamarca. Tenemos ya una baja cerrada en el Mar de Liguria que continúa interaccionando con el anticiclón y proporcionándonos tiempo frío y con nieve.





Para el viernes dia 19 el panorama viene reseñado en el mapa inferior : tonos de color coral significan nevadas. Tonos azules lluvias. Francamente resulta sorprendente la extensión de las zonas previstas de nieve y su proximidad al litoral, especialmente en la costa entre las provincias de Barcelona y del Girona. Parece un mapa de enero....






Mapa para el mismo día y previsión de nieve. Valores expresados en centímetros según colores en la parte inferior del mapa.




O sea el invierno nos reserva un episodio final para alegría de no pocos. Otro tema serán la temperaturas durante la semana siguiente. Esperamos heladas, y después de un febrero muy templado mucho nos tememos que la agricultura pueda sufrir daños, en caso de que sean heladas duras y persistentes.


Esperemos que no sea así.


Saludos.


Mariscal Tro










3 Comments:

Blogger Roger Vilà said...

Bones perspectives! Que l'hivern se'n vagi deixant-nos un bon regust sempre va bé per carregar les piles abans de fer la travessa del desert estiuenc!

Salutacions!

Roger Vilà

4:41 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola Roger. Tens tota la raó. L'hivern ha tingut moments anodins i altres d' adrenalina saturant!. Si ara tenim un bon atac fred, el recordarem especialment quan siguem a mig desert.
Salutacions!

9:43 PM  
Blogger Twinkle said...

Nice post. It is really interesting. Thanks for sharing the post!
Domain Registration Company In India | Web Design and Development In India
Digital Marketing Services in India | Best PPC Company
Best SEO Company in India | Bulk SMS Service Provider in India
Social Media Marketing Services in India | Web Design Company in Tuticorin

12:27 PM  

Post a Comment

<< Home