Sunday, January 31, 2021

" METEOROLOGIA : CALENTAMIENTO SÚBITO ESTRATOSFÉRICO. FRÍO A LA VISTA" (NO SIEMPRE). (AVISO A LAS ISLAS CANARIAS) 1


Hola a todos, 




En estos días se viene hablando de una más o menos inminente invasión de aire continental frio de origen casi siberiano. Ello se debe al extraordinario aumento de la temperatura observado a altos niveles de la atmósfera (10hPa). El gráfico inferior, al igual que el de pie de página refleja la curva de temperaturas observada en el invierno 2017-2018,però lo consideramos válido en todo caso como ejemplo. En el gráfico se observa una subida vertical de la temperatura de -70ºC a unos -14ºC, especialmente durante el mes de enero.Se trata de los que llamamos calentamiento súbito estratosférico y que de una u otra forma puede afectar las condiciones meteorológicas en todo el Hemisferio Norte. Aunque eso sí, su impacto, si lo hay no se nota ni lo vamos a notar de forma inmediata. De media puede tardar entre dos y cuatro semanas hasta que sus efectos incidan en nuestra meteorología.







 


Después de la fuertes nevadas y el frío de principios de año, hemos tenido unos amables día de temperaturas suaves aunque desde ya más de una semana se vienen vislumbrando cambios que muy probablemente incidirán en nuestro tiempo atmosférico dentro de una semana o dos aproximadamente. No nos referimos al paso de borrascas altlánticas y sus correspondientes frentes que vienen cruzando la peninsula Ibérica casi diariamente. Nos referimos a la posibilidad de una invasión de aire frío continental cuya "región manantial" se encuentra en la misma Siberia o no lejos de ella. En éstos días se están publicando muchos artículos y comentarios sobre el particular. 


Para mi, un gran referente es Francisco Martín León (Paco) que en un artículo publicado en la revista de Meteored ayer decía en su encabezamiento : Calentamiento súbito estratosférico y tiempo extremo en superfície ". Abreviado SSW Sudden Stratosferic Warming, o CRE Calentamiento Repentino Estratosferico CSE Calentamiento Súbito Estratósferico etc..


Digo de entrada que el tema es realmente complejo, y resulta imposible dar una explicación relativamente simple al SSW. Hay conceptos de alta física e interacciones entre el Jet Stream y la Corrriente Polar realmente complejas. El vórtice o vórtex ártico contiene dentro de su perímetro,el aire más frío.También hay que considerar existencia de vórtice estratosférico y del vórtice troposférico y las aún relativamente desconocidas interacciones entre sí. No olvidemos las ondas de Rosby del Jet Stream, y factor esencial pero que dejamos para otro día.  Ni la fuerza de Coriolis, ni el fenómeno del Niño, ni la Corriente del Golfo, ni los ciclos de actividad solar, etc.etc. Hay más conexiones de lo que en principio podría suponerse.


El hecho en concreto es que se produce un súbito calentamiento inicialmente en la estratosfera a unos 50 kms. de altura que posteriormente desciende a la troposfera, y que es cuando puede afectarnos. Normalmente en el Hemisferio Norte se producen cada dos o tres años mientras que en el Hemisferio Sur lo hacen cada diez aproximadamente. Las causas ? Desconocidas pero tal vez dependientes de la rotación terrestre. El sobrecalentamiento del orden de unos 50º/60º se produce por compresión de la masa de aire que dado su limitado volumen no puede sino concentrarse y aumentar así su temperatura. Este desplazamiento hacia el Sur, afecta directamente a la Jet Stream y en consecuencia a todos los movimientos de formación-disipación de los grandes centros de acción tales como borrascas, y anticiclones. Está afectación incide en todas las alturas y por ello también en la posible formación y frecuencia de las DANA o gotas frías. Puntualmente la Corriente en Jet o Jet Stream puede llegar a invertir su flujo pasando a ser del Este. Con ello se establece una circulación retrógrada del Este sobre Europa que transportada por fuertes vientos continentales pueden causar las temidas olas de frio a menudo mal llamadas siberianas. El impacto térmico se centre generalmente en Euroasia y en las zonas norte del Continente  americano.


                                                     Ver explicación a continuación.

Normalmente , la estructura de la circulación de los vientos de la Circulación General Atmosférica es de Oeste a Este siguiendo la línea de los paralelos terrestres. En el Polo Norte especialmente tenemos un Vórtex Polar que consiste en una gran concentración o depósito de aire extremadamente frío. Esta situación se instaura a principios de invierno y persiste hasta la primavera. La Corriente en Chorro o Jet Stream actúa como una barrera que contiene el desplazamiento o el "derrame" de ésta ingente cantidad de frío hacia latitudes más meridionales. El globo terráqueo de la izquierda refleja el estado habitual del Vórtex Polar mientras que el de la derecha evidencia un debilitamiento de la Corriente en Chorro que permite la progresión hacia el Norte del aire cálido del Sur y consecuentemente el descenso del aire frío que hasta entonces contenía en su interior. El hecho de que tengamos tan importante masa de aire gélido en los Polos se debe a que existe un Anticiclón frio centrado allí durante meses y a la mínima falta de insolación-calentamiento recibida especialmente desde otoño enfría los polos durante sus largos inviernos. La rotación de la Tierra es fundamental en la generaración y existencia de estos almacenes de frío. Las temperaturas dentro de éste torbellino frío y cautivo alcanza los -85ºC.


Pero la cosa es más complicada ya que el calentamiento se produce a nivel estratosférico (unos 50 km.) con aumento de temperatura superior a los 50º C. Cuando ello se produce y si las masas de aire del Norte descienden hablamos de una dislocación de la linea imaginaria que la contenia, Tambien puede definirse como fractura, Puede dar lugar a la formación de borrascas a más baja latitud a partir del split ( o división) del vórtice.  Con ello se altera la Circulación General Attmosférica a bajas latitudes. A la menor brecha se produce un inicio de digamos "grieta" que al ensancharse propicia la salida del aire muy frio hacia bajas latitudes meridianas afectando a la Corriente en Chorro y por consiguiente toda la circulación de Altas y Bajas presiones que pasa a ser muy dinámica.



                      Mapa con el calentamiento del dia 31de enero del 2001. En le zona central de                                         rojo intenso casi blanquecino se refleja el sobrecalentamiento anómalo.



                          Mapa del 5 de enero  a 10 hPa con enormes diferencias térmicas. El bloque más                                         frio estaba a punto de escindirse.




      Obsérvese el sobrecalentamiento detallado por mese con un máximo entre enero y febrero de 2018.




El estudio de la estratosfera y la troposfera o sea de entre 10 y 50 kilómetros presenta aún mucho espacio para el progreso. Se viene descubriendo su impacto en la meteorología, aunque la respuesta meteorológica a sus variaciones en forma de "cambio de tiempo en superfície" puede llevar semanas. En épocas del insigne Doctor Mariano Medina Isabel, se consideraba un nivel de sumo interés el conocimiento le las condiciones de la atmósfera a 5.500 metros de altura unos 500 hPa aproximadamente. Hoy vemos que el tema del S S W que era conocido pero no estudiado hace muchos años, nos puede aportar importantes elementos predictivos. Tenemos entre otros éste nuevo elemento de soporte predictivo.


Volviendo a la entrada siberiana, tengo claro que afectará a una buena parte del Norte y Centro de Europa, pero tengo mis dudas sobre su influencia en España y Portugal. Lo que si parece muy seguro son las lluvias en esta primera quincena de febrero. De momento,la situación sinóptica está claramente atlantizada con sus características conocidas : lluvias en la mitad Oeste peninsular con vientos terrales en el litoral Mediterráneo y temperaturas suaves para febrero. De momento ! Todo puede variar en cuatro días.


Muchas gracias a los que hayais llegado a leer hasta aquí. Es un gran esfuerzo.


(1) Aviso a las Islas Canarias.- Veo la posibilidad de lluvias muy intensas y puntualmente torrenciales en el archipiélago canario.  Se deberán extremar las precauciones en prevención de tiempo muy adverso. Podrá tener una cierta duración y se iniciará en breve o sea mañana mismo.


Saludos a todos.


Mariscal Tro.


Fuentes citadas en imagen.

Francisco Martín León

Alex Vanderlann.



8 Comments:

Blogger Roger Vilà said...

Tant de bo el febrer ens dugui una mica d’hivern de debò, abans que la primavera sigui ja una realitat prematura -com tantes vegades... Gràcies per aquestes explicacions tan interessants!

Roger Vilà

11:06 PM  
Anonymous Anonymous said...

¡Hola! Lo del Jet Stream lo recuerdo desde hace varios años, pero lo del Vortex es más reciente para mí. Alguna vez he pensado en el CSE de forma similar a cuando le salta la válvula de seguridad a una olla exprés por exceso de temperatura. El calor que ha pasado a la estratosfera se irradia al espacio (se pierde) por lo que la olla se enfría.

Vendrían tiempos fríos como pronostican algunos, pero no sé cuánto habrá de fantasía o realidad en esos postulados. En cualquier caso, parece mentira que antes de la era de los satélites, las computadoras y los modelos numéricos, ya hubiera conocimientos tan avanzados como los de Mariano Medina.

¡Ah!, muchas gracias a ti por escribir hasta ahí. No sé si te refieres al esfuerzo de leer, porque lo que requiere un gran esfuerzo es escribir. Escribir con fundamento. Un cordial saludo.

11:19 PM  
Blogger Miguel said...

En Berlín llevamos un enero de bastante frío comparado con el año pasado, con nevadas frecuentes aunque no demasiado grandes. De momento, los modelos dan una nueva acumulación de 20cm durante el fin de semana y temperaturas de hasta -12 para el inicio de la semana que viene.

8:30 AM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola Roger. No sabem encara com pot evolucionar la situació. Les perspectives de fredorada siberiana a curt termini, s'esvaeixen sense desaparèixer. Febrer pot donar encara molt joc, especialment amb orígens atlàntic o sigui poc fred i humit.

7:57 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola Anonymous. Si en efecto " salta el automàtico y se dispersa el frío cautivo"...Mariano Medina fué un genio, que con cuatro mimbres elaboraba mapas sinópticos y pronosticava con gran acierto.Le tengo una gran admiración.
Gràcias por la visita !

8:02 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola Miguel.Este invierno mejor al del año pasado el el que te quejabas de que no nevaba nada en Berlín.Ahora pinta mejor. Queda por acabar de ver, como acaba la advección fría de la setmana próxima : puede ser sonada.
Muchas gracias por la nueva visita.

8:07 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola Mariscal: lo he leído todo y me ha interesado mucho, aunque muchas cosas de no las acabo de entender. Para mi leerte estos magníficos artículos es como si fuera a una clase. Muchas gracias. Y estaré atenta los próximos días siguiendo la evolución del tiempo en Barcelona.
Cordiales saludos. Mireia

4:52 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola Mireia C. Me encanta que lo hayas leído. Ciertamente no és fàcil de explicar ni d'entender. Són interacciones entre diversos " motores" que se contraponen a veces y otras se alinean. El pronóstico para Barcelona indica lluvia para domingo.
Posteriormente puede pasar de todo però no està nada claro que nos alcance una siberiana. El Atlántico está muy fuerte por el momento.
Gracias y hasta pronto !

6:32 PM  

Post a Comment

<< Home