Monday, January 11, 2021

" METEOROLOGIA : ¡ ALEGRIA NIEVA COMO ANTES !"






La Vilella Baixa sota la nevada. Un poble molt i molt especial.


 
Siurana en Tarragona (Más hermosa que nunca ).






El temporal de mar en el litoral de Barcelona-Tarragona también fué de "antes". 



Hola amigos lectores,


Todos hemos oído una y mil veces que ya no llueve, ni nieva ni hace el frío de "antes". Pués bien la nevada de ayer servirá para recargar memorias, que sin duda retendrán e irán magnificando la nevada experimentada en los dos últimos días. Se cumplieron los pronósticos y medio país quedó blanqueado-bloqueado. Especialmente la región de Madrid, por concentrar cerca de siete milones de habitantes, sufrió la parte más dura del episodio. Se cerraron aeropuertos, lineas de tren, autopistas y carreteras. Los camiones,por millares tuvieron que aparcar en areas de servicio o donde pudieran.  Millares de personas pasaron la noche de sábado a domingo en el interior de sus coches en cualquier carretera o autopista  de Madrid o de Castilla-La Mancha.


Todos estabamos avisados (¡especialmente los lectores de La Gota Fria!) pero aún así muchos no actuaron con la mínima precaución deseable. Nevó y mucho, como no lo hacía en los últimos 60/70 años en Madrid. En otros muchos lugares no nevaba así en 40 años. En otros lugares era la segunda nevada más intensa en los últimos cien años. O sea muy excepcional : ¡ pero nada que no hubiera acontecido antes !


"Filomena" ha sido el nombre con el que se ha bautizado la borrasca, copartícipe en el episodio. El nombre que no pienso volver a escribir por saturación mental, es asignado por el llamado Grupo del Suroeste, que está compuesto por los Servicios Meteorológicos de  Portugal (IPMA), Francia ( Météo-France)  Bélgica (RMI) y España AEMET. La cadencia u orden es el siguiente : 




Queda claro que la siguiente será "Gaetan". Resulta curioso que en España tradicionalmente nunca se han bautizado las borrascas ni los anticiclones, caso contrario de Alemania, o sea no existe lo que llamaríamos tradición. Per como pasa muy a menudo, aquí pasamos de 0 a 100 en segundos y o no llegamos o nos pasamos, como ha sido el caso. Si alguien lee este post (serán millares) ya no preguntará el tema de los nombres. Ahora bien siempre sale "l´enfant terrible" que hace la pregunta del ¿por qué? a ver si puede poner en evidencia la ignorancia-no la suya-sino la de sus compañeros contertulianos. Tema aclarado. 


Tampoco es plan hoy, colocar en el post una sinfín de fotos de la nevada, de frente y de perfil. Aún así he intentado hacer una selección y mostrar una media docena. Además también estará bien algún cuadro con los espesores registrados en Catalunya. En Madrid sabemos que entre 40 y 60 cms. aunque en rincones con funciones de ventisquero se pueden rondar los 100 cm. Además a éstas horas, las temperaturas están cayendo y en el mismo Madrid y en algunas zonas se han alcanzado de madrugada los -10C. Para tener un frio helador, lo mejor es anticiclón potente con estancamiento del aire, noches despejadas y el suelo cubierto por la nieve. Si además venimos de temperaturas muy bajas de pre-nevada ya no nos faltará de nada.



                  



Naturalmente la nieve pisada y con temperaturas inferiores 0º se compacta y se transforma en hielo. Quisieramos recomendar mucha prudencia al salir a la calle, pero nos parece poco. Mucho mejor no salir si queremos preservar nuestro esqueleto original de fábrica. Para conducir más o menos lo mismo. No tenemos el hábito de conducir sobre hielo ni nieve. No somos noruegos ni suecos. Lo digo a pesar de que algunos han ido a esquiar y creen dominar todo el tema aquel del "contravolante" y etc.etc.


La causa de la nevada ha quedado muy explicada desde éste blog desde hace días. Muy en corto,una borrasca ha avanzado desde las Islas Canarias y se ha situado frente a las costas del Mediterráneo. Desde allí y conjuntamente con un anticiclón de las Azores que se ha alargado hacia el Noreste, se han generado dos flujos coincidentes, en anticiclónico frio y seco y el húmedo de la borrasca digamos Canaria. Teníamos valores de -35ºC en la isoterma de 500 hPa o sea unos 5.500 metros aproximadamente.



Los espesores más significativos medidos en Catalunya, son los siguientes:




Curiosamente las seis primeras poblaciones corresponden a poblaciones situadas en general a poca altura y cerca de los límites con la provincia de Castellón (Sur).




El mapa siempre ayuda. Destaco todo el litoral una calva en el centro de Catalunya. Las máximas intensidades muy al Sur y en los Pirineos lo cual ya es habitual para la cordillera del Norte.


             Muchos lugares del Sur de Tarragona tuvieron espesores se unos 40/50 centímetros



Los habitantes de la Vilella Baixa (Priorat-Tarragona) despejando hoy por la mañana el Carrer del Vent.


                                  La Figuera (Priorat Tarragona). Sencillamente impresionante.


                                            Entrada de Gratallops (Priorat Tarragona)



              Prades (Tarragona) Cientos de kilómetros de la peninsula Ibérica colmados de nieve.



Bien de momento nada más. La nevada será recordada por muchos, hasta por "los más viejos del lugar".Ah! y espero que no hagan como los pescadores de caña, que cada vez que cuentan una captura histórica, la pieza va aumentando de peso y medida paulatinamente.



Saludos a todos.



Mariscal Tro


12 Comments:

Blogger Roger Vilà said...

La foto de Siurana és esplèndida. N’he vist alguna més de la Vilella Baixa magnífica. El paisatge ha quedat preciós. Llàstima que la neu també provoqui danys, com la caiguda del sostre del celler Vall Llach o els talls de llum, que al Priorat són fruit de la deixadesa de les elèctriques, que no veuen per què han d’invertir en una comarca que té 9.000 habitants - abonats. Gran país, el Priorat, la Meca segona llar!

Roger Vilà

8:49 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Gràcies Roger
Jo m'estimo el Priorat. La meva àvia va néixer a la Vilella Baixa. Jo hi he passat molts estius. Hi ha fotos molt bones, però he triat la part humana de l' episodi.
Moltes gràcies per la visita !

9:25 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Roger, he posat la Vilella durant la nevada i he ampliat Ciurana.
Bona nit i gràcies.

9:40 PM  
Blogger Roger Vilà said...

Gràcies! El meu pare és de Margalef... i jo vaig passar-hi molts estius. De fet, he arribar a escriure una novel·la que es diu "Marges" i que passa al Priorat i al Montsant. Una gran terra!

Roger

6:50 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola. Bonic Margalef! El carrer de cases i parets de "muntanya"! El camí fins l' embassament i les seves baumes.
Bon pais el Priorat !
Ets escriptor?
Bona nit!

9:47 PM  
Anonymous Anonymous said...

¡Hola! Muchas gracias por las explicaciones y el resumen ilustrado del temporal. Y muy bueno el toque final de humor. Ójala no lo perdiéramos nunca. Un saludo.

10:24 PM  
Blogger Roger Vilà said...

Sí, entre altres coses, també escric. Salutacions!

6:49 AM  
Blogger Mariscal Tro said...

Moltes gràcies Roger.Ara em compraré la teva novel.la "Marges". Els comentaris són molt positius!
Fins aviat.

10:16 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Anonymous gracias ! El episodio ha sido tan sonado que me ha resultado inviable el recoger ni tan sólo una mínima parte de las imágenes vistas.El humor, que no nos falte!
Muchas gracias por la visita y el comentario.

10:20 PM  
Blogger Roger Vilà said...

Gràcies, Mariscal!

7:14 PM  
Anonymous Mosh said...


Bon Día ! Qué hermosas fotos !! y las que circulan, espero que hayan disfrutado mucho.

(El temporal de mar en el litoral de Barcelona-Tarragona también fué de "antes".... )

Mmm yo he tenido la oportunidad de ver que pierden mucha arena por esas situaciones y toca "regresar" la arena del fondo. Cash.

( Teníamos valores de -35ºC en la isoterma de 500 hPa o sea unos 5.500 metros aproximadamente.....)

Correcto, fallé...porqué ? bueno ya recuerdo que dos sistemas de aire a temperaturas muy diferente no suelen combinarse con facilidad pero la humedad si que lo puede hacer, la tormenta Filomena venía asociada a un frente cálido pero su humedad entró en terreno prácticamente helado.

Bueno próximos días parece que tendrán lluvias con la borrasca Gateán, que loco el tiempo madre mía.

Buen cierre de semana !!!

12:54 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Muchas gracias Mosh, aunque con retraso
Bel que tienes buenos de de meteorologia. Mi enhorabuena.
Gracias por la visita i perdón por el retraso !

10:21 PM  

Post a Comment

<< Home