Friday, December 18, 2020

" METEOROLOGÍA : ¿ VA A NEVAR O NO ?"

 Hola.


 El estado de excitación que viven estos días los "meteofreakies" que conozco es del todo excepcional. Todo viene del anuncio de nieve y frío para el plazo de tiempo comprendido entre Navidad y Año Nuevo. Se oye,se lee y se ve de todo. En general la pregunta mas frecuente es ; si nevará en el pueblo o ciudad donde uno reside. Poco interés en saber si será una nevada general o no. Interesa saber, : si "desde mi ventana lo veré todo blanco como hace años no veo". O sea la nieve y yo.


En éste país, casi todo el mundo tiene un barniz meteorológico que el individuo-a considera más que suficiente para dirigirse a los demás pontificando sobre milibares y Gotas Frías. La ignorancia al contrario de la sabiduría resulta muy difícil de medir. Hay que escuchar los conceptos vertidos por el nuevo meteorólogo que nos habla, para situar la altura del listón. Ocurre a menudo que alguno que sabe poco explica o mal explica algo a alguno que aún sabe menos. Éste a la vez lo seguirá transmitiendo hasta llegar a que nadie entienda nada, aunque sigan asintiendo con la cabeza. Es aquello de sentir camapanas sin saber donde.


Evidentemente, tenemos mentes preclaras en el mundo de la Meteorología, sí, pero no centenares y además intentan no prodigarse tanto como los "amateurs". La física del aire es muy compleja, y las variaciones atmósferics a menudo imprevisibles. Hablamos de nieve en unos 8-15 días en zonas donde no es normal que nieve.... pero hoy llueve en Catalunya hasta el punto de alcanzar hasta los 40 o 50 mm. o litros en muchos lugares de la mitad Este. Lo gordo del tema es que ayer mismo por la noche en una cadena de televisión muy popular en Catalunya se predijeron "lluvias muy débiles que no llegarían ni a mojar el suelo". Esta es la realidad, la meteo sigue teniendo conductas caóticas y a menudo el árbol no nos deja ver el bosque. Estamos valorando la cota de innivación para el día 28, y no vemos que nos viene u temporal de lluvias en doce horas.



No quiero hacer sangre con el tema. Ha sucedido y sucederá. Nuestro conocimiento de las condiciones a nivel mesoescalar son insuficientes. Los radiosondeos, tal vez deban repetirse más veces durante el día. No sé, pero seguimos errando el tiro. Los sagrados modelos numéricos sean europeos o americanos no son la fórmula de la pólvora. ´La realidad meteorológica es más complicada y como se ve, traidora.






El mapa isobárico al nivel de 500 hPa o unos 5.500 metros y a nivel superfície. El presente mapa está trazado hoy y sería la previsión válida para dentro de 372 horas que sería el viernes 1 de enero de 2021.
Recoge prácticamente todo el Hemisferio Norte y la península Ibérica aparece en la parte inferior-central del mismo. Los U.S.A. especialmente en la Costa Este parece que va a tener una invasión fría de aúpa. Enorme zona de temperaturas glaciales que comprende Rusia y Siberia.¿Y Europa?  Pués bajo los efectos de una invasión fría con componentes atlánticos y continentales. La Baja en el Mar de Ligúria, acaba de ayudar a la intrusión fría, aportando humedad del Mediterráneo. Este mapa como digo es para el dia uno de enero, pero la pregunta és :¿y antes ? ¿que pasará entre Navidad y el día 1?.


Pués exactamente no puedo decir nada categórico. Sólo sé que hará frío, que tendremos precipitaciones y viento y que nevará en las montañas.... No me atrevo a pronunciarme sobre si lo veremos desde nuestras ventanas hogareñas.


De momento nada más.



Saludos.




Mariscal Tro.




Mapa de Meteociel.

 

2 Comments:

Blogger Mosh said...

Mariscal :¿y antes ? ¿que pasará entre Navidad y el día 1?.

Procesando la información expuesta ...

Me doy cuenta que si efectivamente el isobárico 500 hPa cubre gran parte del hemisferio Norte, pero de forma bastante irregular(1), definitivamente "la bomba de frío" o la zona donde la presión es menor se encuentran al este de Nueva York que originó a potente tormenta de nieve "Gail" y hay otra en los confines de Rusia muy lejos de afectar Europa.

Desde mi humilde opinión de aficionado puedo comentarle Mariscal que si bien no tengo gran capacidad de pronóstico más que de lo que me diga "El Norte" o la "Nube encima" veo que los resultados de la tormenta "Gail" en las webcams de windy.com fueron espectaculares dejándose hasta medio metro de nieve en la misma ciudad de Nueva York, sin embargo las mínimas dejan mucho que desear apenas unos -7 C muy caliente para la zona y la temporada, mejor que se diviertan ahora con ella porque tardará en regresar, o puede que sea la única de la estación(2)(3).

Y con todo esto para Europa que se quedó en medio de estos dos sistemas pero fuera de su alcance comparto su opinión que para Navidad y año nuevo a las ventanas de sus hogares solo tendrán lo aburrido del frío y nieve consistente solo en algunas pocas estaciones de esquí.

Ya escribí mejor, solo había que ponerle más atención. Un gran abrazo.

(1) En meteorología no hay nada con forma de cuadrado/rectángulo, parece todo tender a circulitos y espirales.También intiidan términos de Ud. Sr. Mariscal ¿ Fría de Aúpa??? madre mía, mire me limito al mapa pero si me puede explicar con gusto atiendo.

(2) Y la vida es corta además.
(3) Cuidado con la COVID !!no hay evento meteorológico que la limite, me gustaría que desarrollara ese tema.
(4) A no, no hay 4, Saludos !!

2:58 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola Mosh. Buenos días.La nieve en Nueva York, es un fenómeno muy frecuente, ya que las invasiones frías invaden la Costa Este con facilidad. Los desplomes o deslizamientos de aire polar y su interacción con la Jet Stream, reparten el aire frío por sus correspondientes hemisferios. La temperatura en tiempo de nevada, no suele ser rigurosamente baja y estadísticamente oscila entre los -4ºC y los +2º. En cuanto al Covid-19, mejor hablamos adelante. Está todo muy confuso...
Gracias por la visita y el comentario Mosh !

10:11 AM  

Post a Comment

<< Home