Monday, December 29, 2008

" METEOROLOGÍA : DESPUÉS DEL TEMPORAL "

Hola a todos.
El temporal ha causado más daños de lo que parecía en principio. En primer lugar, las víctimas mortales que fatalmente no se pudieron evitar. En los cuatro casos, no creo que se tratara de imprudencias, aunque se cometieran muchas a orillas de nuestro "tranquilo " Mediterráneo.

No se el porqué, pero tendemos a minimizar el peligro de los fenómenos naturales basándonos en la inconsciente convicción de que “ a nosotros ” no nos pasará nada. Debería bastar el observar las imágenes de bloques de hormigón de los puertos esparcidos sobre la arena, o los restos de los cascos de embarcaciones-no tan pequeñas- destrozados y dispersos sobre las playas para cambiar de opinión. Hay una tremenda atracción por acercarse a los rompientes para ver de cerca la impetuosidad del oleaje. Es como un morbo de difícil control para algunos. Un golpe de mar puede ser definitivo para los que no respeten su fuerza.

Se está iniciando el balance de los daños que parece ser serán millonarios. Los edificios cercanos a la línea del mar, no están construídos para recibir los envites de las olas y por ello han quedado parcialmente arrasados. Algunas personas que se hallaban en su interior sufrieron fracturas al ser arrastradas por las aguas y creyeron durante segundos que había llegado su fin.

Como detalle anecdótico, cabe reseñar que gran cantidad de peces fueron arrastrados tierra adentro por el oleaje. La" repesca"debió ser lo más parecido a la recolección de caracoles ya que las merluzas, salmonetes y otras muchas especies aparecían esparcidas sobre las hierbas de los campos vecinos al mar en L´Estartit. Interesantes imágenes http://torroella.intercomgi.com/SiteResources/data/Images/big/4412.JPG

En todo caso se ha tratado de un temporal de Levante muy duro y que ya se había pronosticado. A priori, no obstante, no se pudo determinar con exactitud que las olas alcanzarían los casi 9 metros de altura. Este episodio, no es insólito ya que se produce con unos períodos de retorno muy amplios ( probablemente superiores a los 45 años )y en ningún caso puede ser asociado al tema del Cambio Climático como muchos tienden a insinuar. Más bien diría que su ocurrencia es un aspecto más de la “ normalidad ” de nuestro clima mediterráneo que puede tener puntualmente condiciones tan extremas como alejadas de sus medias estadisticas históricas. Las olas de frío, las de calor, las sequías, las inundaciones y las nevadas se repiten con mucha más frecuencia de lo que podamos creer.

Otro acontecimiento asociado al temporal de Levante o llevant fue el deslizamiento de tierras de la montaña de Montserrat de ayer. La zona fue de los Degotalls donde no hace ni un año ya hubo otro desprendimiento . Ayer no hubo heridos por fortuna pero es un tema en el que probablemente convendrá ahondar. Como dice La Vanguardia de hoy, es este el tercer incidente en un año. La Generalitat invirtió medio millón de euros en la zona para consolidar las rocas en el año 2007 . Y lo peor ; dos trabajadores murieron durante los trabajos el 17 de noviembre en la montaña cuando estaban reparando otro desprendimiento. Lo dicho, tal vez no se valora el riesgo potencial que puntualmente entraña la naturaleza.

La nieve sigue presente en amplias zonas de la comarca de La Garrotxa al Norte de la provincia de Girona. Hoy se ha utilizado un helicóptero para rescatar a 50 personas ya que las máquinas quitanieves no podían acceder al lugar. El hecho de que estemos en plenas vacaciones navideñas ha propiciado que muchas personas estuvieras alojadas en casas aisladas de turismo rural por lo que se han registrado frecuentes casos de incomunicación pero sin mayores problemas.

En cuanto a la situación meteorológica, las cosas varian muy lentamente, y las precipitaciones mayormente líquidas van a reaparecer en abundancia sobre el territorio.
No caben esperar temporales duros de mar, ni nevadas en cotas bajas ni lluvias torrenciales, pero lloverá de forma persistente en muchos lugares de Catalunya. En el mapa de EUMETSAT de esta tarde se observa abundante nubosidad en el archipiélago Canario . En la península hay nubosidad de tipo bajo salvo el zonas del Cantábrico y Pirineos y se observa una entrada fría en Centroeuropa : http://wind.met.fu-berlin.de/cgi-bin/meteosat.cgi?speed=8&count=16&intervall=30&refresh=10&playmode=Endlos

Para las próximas horas podemos confirmar que seguirá nevando debilmente en la cordillera pirenaica y que buena parte de la mitad E. de Catalunya tendrá lluvias débiles.
Para la madrugada de mañana martes podrán ganar en intensidad en las mismas zonas que durante la noche actual, limitándose posteriormente a la provincia de Girona. Llueve o lloverá en breve en Portugal y en las Canarias.

Hay una notable baja o borrasca ( hasta 992 hPa ) al O. de Portugal que no puede progresar hacia la península a causa del anticiclón o alta ( 1.040 hPa ) Centroeuropea. Las condiciones en altura registran unos + 5ºC a 1.500 metros sobre Catalunya aumentando hacia el SO. A 5.500 metros y también hoy, se registran unos - 20ºC. Ambos valores son normales. Se observa una bolsa fría de – 24 / - 28ºC a 5.500 metros sobre el centro de Francia que causa importantes nevadas en los Alpes. Convendrá seguir su evolución de cerca en las próximas 72 horas.

Para días posteriores existen algunas dudas, pero una de las posibilidades, la más interesante para mí, consistiría en una Festividad de los Reyes Magos francamente fría y con nieve. Faltan todavía 8 días y un pronóstico de este alcance tiene una buena parte de “meteoficción ”.

VALORES EXTREMOS EN EL MUNDO EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS.( Observatorios de 1ª y Aeropuertos ).

Temperaturas máximas.
Morawa Airport ( Australia ) 43,3ºC, Caxis ( Brasil ) 42,1ºC, Las Lomitas ( Argentina ) 42,0ºC.
En España : Santa Cruz de Tenerife + 20,6ºC

Temperaturas mínimas.
Summit ( Groenlandia ) – 53,3ºC, Verhojansk ( Rusia ) – 45,7ºC, Bettles Airport ( U.S.A.) – 42,8ºC.
En España : Salamanca / Matacán : - 1,7ºC

Lluvias máximas.

Surat Thani Agromet ( Tailandia ) 178,0 mm., Kupang / El Tari ( Indonesia ) 126,0 mm. Tubuai ( Polinesia Francesa ) 117,4 mm. o litros por metro cuadrado.
En España : Málaga Aeropuerto : 7,0 mm.

Esto es todo por ahora.
Saludos.

Mariscal Tro

Fuentes : Ogimet, Unisys, Meteocat, Aemet, y propias.

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

hola soy vecino de collbato y necesitaria saber cuantos litros calleron en collbato el dia del derrumbe de montserrat,el motivo es que tengo que pasar un parte al seguro por filtraciones de agua y me piden el dia exacto y que pase de los 40l.
muchas gracias de antemano.

1:34 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola Javi.
Gracias por la visita.
Te sugiero que contactes a la dirección siguiente en la que te darán completa información :
http://www.collbato.info/meteo/
Saludos.
Mariscal Tro

7:59 PM  

Post a Comment

<< Home