Saturday, April 05, 2008

" METEOROLOGÍA : LLUVIAS ABRILEÑAS "

Hola.
Todos los pronósticos vistos hasta hoy coinciden : la semana próxima lloverá en toda España y Portugal . De hecho, lo hará en una buena parte de Europa occidental. La temperaturas descenderán y las montañas de más de 2.000 metros de altura aumentarán sus espesores de nieve.En el resto del Continente nevará en muchos lugares aparte de en los sistemas montañosos. Es esta una muy buena noticia pata todos. Parece ser que como ya adelantábamos en este blog en fecha 18.02.08 “ METEOROLOGÍA : SEQUÍA ¿ PRINCIPO DEL FIN ?" podemos encontrarnos ante el principio del fin de una sequía que se ha vivido con gran intensidad muy especialmente en Barcelona y en su área metropolitana en el último año como mínimo.
¿ Que ha sucedido para que hablemos de lluvia con tanta seguridad ? pués muy fácil, las altas presiones atlánticas se retiran hacia el noroeste y literalmente “se salen del mapa” para situarse muy lejos en el Atlántico Norte cerca de Islándia. Con ello, queda el campo libre para que las bajas presiones progresen rápidamente y sin obstáculos por el continente europeo . Una marcada depresión de orígen polar está ya descendiendo de latitud cerca de las Islas Británicas y se está profundizando en su ruta hacia el sur. Simultaneamente una profunda depresión atlántica se aproxima desde la zona de las Islas Azores. Se prevee que ambos centros de acción se unan creandose así una muy amplia zona de bajas presiones o campo depresionario. La existencia de aire frío en altura y su contraste con la advección húmeda y relativamente templada del Atlántico pueden causar lluvias muy notables acompañadas en algunos casos por tormentas. De entrada y a grandes rasgos, parece que la mitad occidental de la península recibirá las mayores precipitaciones. Las lluvias también afectarán a los dos archipiélagos el Canario y el Balear. Además el episodio puede persistir entre 3 y 5 días con lo que los valores de precipitación recogidos a su término pueden ser relevantes.
Aproximadamente las precipitaciones pueden producirse como sigue .

Día 6 .- Precipitaciones en la Islas Canarias más occidentales. Posibilidad de lloviznas en el Cantábrico y vertiente francesa de los Pirineos. Presiones entre los 1008 y los 1010 hPa en la península.

Día 7 .- Empeoramiento rápido con lluvias en la mitad Norte, que serán más intensas en Galícia y Portugal . Nevadas débiles en el Pirineo de Huesca. Presiones entre 1006 y los 1008 hPa.

Día 8 .- Lluvias generalizadas más intensas en Galícia. Podrán ser también fuertes en la cuenca del Guadalquivir, sur de Portugal y en la zona Cádiz­ - Huelva. Lluvias notables cerca del estrecho de Gibraltar. Presiones entre 1004 y 1006 hPa.

Día 9 .-Persistirán las lluvias en amplias zonas de la península y Baleares. Las precipitaciones serán intensas en la cabecera del Ebro y Galícia.

Para días posteriores parece que se situará una depresión muy profunda ( 986 hPa ) cerca de Galícia con vientos muy fuertes a huracanados del SW y con una presión atmosférica en la Península Ibérica de unos 996 hPa. Convendrá seguir sus movimientos.

Resumiendo, entramos en una fase de progresivo aumento de la inestabilidad con precipitaciones que serán persistentes . Se espera que los registros más elevados se observen en la mitad Oeste y concretamente en Galícia, Extremadura y Andalucía. Los vientos soplarán fuertes y racheados y las temperaturas serán inferiores a las normales para la época.

Corta reseña para nuestro diccionario que obtengo de la Universidad de Alicante.
http://www.labclima.ua.es/diccionarios/climatologia.asp

CALOR ESPECIFICO: Viene dado por la cantidad de calorías requeridas para elevar 1º C la temperatura de un gramo de determinada sustancia. Por la propia definición de caloría como el calor necesario para incrementar 1º C la temperatura de un gramo de agua, el calor específico de ésta es 1.

Saludos.
Mariscal Tro

1 Comments:

Blogger JoanCG said...

Nunca había leído ni oído hablar tanto de la previsión del tiempo para "la próxima semana".
Lo último ya son avisos reiterados de que no será para tanto, supongo que para evitar frustración.
Al menos -aunque no llueva demasiado- que caiga donde debe.
Vamos a ver.

12:33 PM  

Post a Comment

<< Home