Wednesday, November 14, 2007

" METEOROLOGÍA : CAMBIOS NOTABLES "

Hola a todos.
La situación para los próximos días requiere ser valorada adecuadamente y parece que se presenta muy variable con rápidos cambios.
Hoy tenemos lo siguiente :

VALORES EXTREMOS MUNDIALES EN 24 HORAS.

West Roebuck ( Australia ) + 44,2ºC, Wyndham Aero ( Australia ) 42,7ºC, Marble Bar ( Australia ) 42,6ºC.
Summit ( Groenlandia ) – 54,2ºC, Vostok ( Antártida ) – 47,0ºC, Davis Lgb 46t Aws ( Antártida ) – 46,6ºC.
Guian ( Filipinas ) 235 mm., Finike ( Turquía ) 103,3 mm., Bandung / Hussein ( Indonesia ) 99,0 mm.


VALORES EXTREMOS MUNDIALES HACE UN AÑO.

Marble Bar ( Australia ) 44,8ºC, Summit ( Groenlandia ) – 54,1ºC, Norfolk –Airport ( U.S.A.) 136 mm.

VALORES EXTREMOS EN EUROPA EN 24 HORAS.

Faro ( Portugal ) 24,8ºC, Jerez de la Frontera 23,7º, Montijo ( portugal ) 23,0ºC.
Karesuando ( Suecia ) – 22,9º, Jungfraujoch ( Suiza ) – 19,7º, Kautokeino ( Noruega ) – 19,4º.
Finike ( Turquía ) 103 mm., Alanya ( Turquía ) 57,0 mm., Adler ( Rúsia ) 33,0 mm.

VALORES EXTREMOS EN EUROPA HACE UN AÑO.
Sevilla – San Pablo 23,5ºC, Kojnas ( Rusia ) – 25,8º, Iskenderun ( Turquía ) 53,8 mm.

VALORES MÍNIMOS EN LA CUENCA ALTA DEL SEGRE ÉSTA MADRUGADA.
Das de Cerdanya – 6,5ºC, La Seu d´Urgell – 1,2ºC, Oliana – 3,4ºC, Organyà – 3,1ºC, Malniu ( 2310 msnm ) – 2,5ºC, Port del Comte ( 2300 msnm ) – 3,5ºC.

WEBCAM DEL DÍA .- Saratov en Rusia con el terreno cubierto de nieve desde ayer.
Rovianemi en el Círculo Polar Ártico con nieve en las calles desde el día 11 de noviembre. Munich con débil nevada. Se pueden ver en directo desde el enlace de este blog.

EFEMÉRIDES .
1716 .- Riada del Júcar en Valencia.
1854 .- Una violenta borrasca destruye, en la guerra de Crimea, la fragata francesa de Henri IV.

REFRÁN .- " Noviembre acabado invierno empezado "

VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN. El frío y la nieve afectan a una buena parte del continente europeo. Existe una depresión situada en el S. de Italia y un notable centro de altas presiones centrada en la zona de los Países Bajos. Esta configuración isobárica impulsa masas de aire continental frío y seco desde el NE. de Europa hacia el S. y SW. España todavía queda al margen de ésta primera invasión fría del otoño, aunque también sentirá las consecuencias. La advección es particularmente fría ya que a 1.500 metros ( 850 hPa aproximadamente ) se registrarán unos - 5ºC por lo que las nevadas caerán en cotas muy bajas para hallarnos en noviembre. La entrada actualmente es del NE. y por ello las máximas precipitaciones en la península caerán en la vertiente N. de los Pirineos y en las Islas Baleares especialmente en Menorca. Mallorca podría ver la nieve en la sierra de Tramontana. Después de unas 48 horas de entrada fría con vientos de hasta 130 km/h. en l´Empordà y bajo Ebro, tendremos calmas nocturnas sin viento, con lo que las heladas puden ser en el interior del país en su mitad N. y especialmente en zonas protegidas relativamente duras. Valores de entre - 5ºC y - 10ºC no serán infrecuentes. Algunas heladas serán " negras " o sea no visibles a causa de la baja humedad. El estado de la mar será de temporal en el Golfo de León y mar Balear. Parece que tras un fin de semana relativamente estable pero frío, tendremos un cambio de situación bastante radical con vientos del S. húmedos y relativamente cálidos. Podría nevar en algunos lugares para pasar a lluvia al poco rato. Ciertamente parece que para el día 18 podría empezar a llover en Galícia y Portugal para ir extendiéndose en los días sucesivos al resto de la mitas O. peninsular. La situación para dentro de una semana ( días 21-22 ) no está clara y no se descarta la entrada de una baja que nos aportaría lluvias generalizadas con un nuevo descenso de las temperaturas. Nos queda algo lejos, y el Atlántico Norte ha empezado a mostrar una gran actividad recientemente. Por consiguiente nos convendrá seguir la salida de nuevos modelos para confirmar el nuevo empeoramiento para mediada la semana entrante.
De momento saludos.

Mariscal Tro

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Habrá que esperar a ver cuál es la evolución de esta jornada.
Un saludo.

3:04 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola Susana.
Bienvenida entre los visitantes del blog.
Estoy en ello; parece que el episodio podría iniciarse seco, frío y ventoso en unas 12/24 horas para y después de una pausa éste fin de semana complicarse a posteriori con nieve y lluvias la semana entrante.
Saludos y gracias.
Mariscal Tro

5:35 PM  

Post a Comment

<< Home