Wednesday, April 11, 2007

" METEOROLOGÍA : PARTE DIARIO 11.04.07 "

Hola.
Los datos de hoy son.
COLL DE NARGÓ (575 MSNM ) PRE-PIRINEO DE LLEIDA.
Datos A las 14,50 cet de hoy.
Temperatura máxima de ayer : 15,3º C
Temperatura mínima de hoy : + 7,1º C
Temperatura actual : + 14,4º
Humedad relativa :65 %
Cielo : 4/8 Cu. F.Cu.
Viento : W. SW de 30 km/h.
Presión atmosférica : 1015,4 hPa (bajando).
Precipitación ayer : Inapreciable.
Riesgo de precipitación para hoy : Si, pero en todo caso débil.
Visibilidad : Regular.
Cota innivada : > 1.800 metros.
Percepción : Muy variable con sol y nubes. Temperatura agradable.
DATOS DE LA CUENCA ALTA DEL SEGRE.- TEMPERATURAS MÍNIMAS.
Das de Cerdanya : + 2,3º , La Seu d´Urgell : + 5,1º, Oliana : +7,2º, Organyà : + 7,3º Malniu ( 2310 msnm ) – 0,0º, Port del Comte (2300 msnm ) – 0,9ºC.
HOY HACE UN AÑO EL DÍA FUE…
Cálido en : Palermo Boccadifalco ( Italia ) + 31ºC.
Frío en : Drevsjo ( Noruega ) – 25,6ºC.
Lluvioso en : Pilatos ( Suiza ) 126 mm ( litros por metro cuadrado ).
REFRÁN : “No sabrá vivir el que no guarde leña para abril ” .
EFEMÉRIDES.
1769.- Desbordamiento del Pisuerga y el Tormes e inundación de Salamanca.
1986.- En la noche del 11 al 12 nevó en Madrid.
RANKING DE EXTREMOS EN EUROPA EN 24 HORAS.
Lamia ( Grecia ) 27,6º, Banja Luka ( Bosnia & Herzegovina ) 25,6º, Gevgelija ( R. de Macedonia ) 25,6º.
Kanin Nos ( Rusia ) – 16,9º, Kevo ( Finlandia ) – 14,8º, Sojna ( Finlandia ) – 14,3º
Castello Branco ( Portugal ) 19 mm., Penhas Douradas ( Portugal ) 16 mm., Gaddede ( Suecia ) 15,2 mm.
TEMPERATURA Y TIEMPO ACTUAL EN EL MUNDO.
OJMJAKON ( Siberia ) – 18ºC, despejado, N. York + 6º despejado, Los Angeles + 13 desp. Buenos Aires + 22 muy nuboso, Ciudad de México + 16ºC muy nuboso, Moscú + 12º despejado, Las Palmas de G. Canaria 17 poco nuboso.
CONVIENE SABER.
U.S.A..- Entrada fría procedente del Canadá. Hay una alerta en previsión de fuertes nevadas en las próximas 12/24 horas para los Estados de Wisconsin, Nebraska y Missouri.
RUSIA.- Se registran nevadas en Laponia con temperaturas de entre pocos grados positivos y – 6ºC. Parece que persistirán.
ESPAÑA - PORTUGAL – La pasada noche se han observado muchas tormentas sobre el Atlántico entre España-Portugal y Marruecos. Sin duda son el reflejo del embolsamiento frío que se desplazará hacia el Mediterráneo muy en breve.
VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN.
Estamos en las vísperas del cambio. Parece que va a aportar precipitaciones superiores a los 100 mm. en distintos lugares de nuestra vertiente mediterránea. Además sus efectos se acumularán a los del anterior y reciente temporal de levante recientemente concluído. Adicionalmente, y dado que sólo nevará a partir de unos 2.000 metros, se producirá la fusión de las nieves de cotas inferiores. Por ello convendrá seguir muy de cerca los caudales de los ríos importantes y de sus afluentes ante el peligro de crecidas muy significativas. Estimamos que las precipitaciones podrían producirse como sigue :
Hoy día 11 : En el cuadrante suroccidental de la península Ibérica.
Día 12 : Extendiéndose en el transcurso del día de sur a norte para acabar afectando a todo el arco mediterráneo incluyendo a Ceuta y Melilla. Podrán ser muy fuertes en Castellón y en Tarragona. Vientos fuertes de componente Este con marejada.
Día 13 . Similar al día 12. Afectarán también a las Islas Baleares y con fuerza a la provincia de Girona.
Día 14 : Baleares y Litoral de Catalunya. Más fuertes en Tarragona y en Girona.
Es muy difícil predecir exactamente los lugares e incluso las provincias que van a recibir las precipitaciones más cuantiosas. Pensamos que Castellón, el sur de Tarragona y Girona pueden ser las más afectadas, pero sin excluir a ninguna otra zona. También es muy difícil el determinar el grado de penetración hacia las comarcas interiores del flujo de Levante. Es éste un aspecto predictivo muy importante ya que en caso de una elevada penetración, las precipitaciones en los Pirineos y Pre-pirineos podrían ser muy destacadas.
La persistencia del anticiclón (1022 hPa) en la zona de las Islas Británicas y la evolución de la Perturbación norteafricana ( hasta 1004 hPa) junto con una zona fría en altura son los elementos causantes de ésta situación. El flujo de vientos del este se presenta especialmente activo. Para la semana siguiente no se observa la presencia de ninguna zona de Altas presiones sobre la península, por lo que el tiempo en principio se mostrará inestable y con posibles tormentas de media tarde.
Lo iremos siguiendo.
Saludos.
Mariscal Tro